Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de oposición acusan a Morena de paralizar el Congreso de la CDMX

Las bancadas del PAN, PRI y PRD acusaron al bloque mayoritario de paralizar los trabajos legislativos; Morena respondió que su ausencia fue por seguridad ante la presencia de grupos de choque.
jue 17 marzo 2022 04:03 PM
Diputados de la CDMX acusaron a Morena de reventar la sesión
Este jueves, Morena en la CDMX impidió que se realizara la sesión en el Congreso local.

La sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de la Ciudad de México, donde se iba a exponer la solicitud de licencia de Sandra Cuevas para ausentarse por 15 días de su cargo como alcaldesa, se suspendió por falta de quórum debido a la ausencia de las bancadas de Morena, PT y PVEM, por esta situación, los partidos de oposición calificaron esta acción como una “parálisis legislativa”

En rueda de prensa en el pleno, diputados del PAN, PRI y PRD lamentaron que los legisladores del grupo mayoritario, incluidos los 13 suplentes morenistas que recientemente rindieron protesta se hayan ausentado para realizar campaña a favor de la revocación de mandato y hayan dejado a un lado los trabajos legislativos.

Publicidad

Advirtieron que otro de los motivos de la ausencia fue porque este mismo jueves, se daría a conocer un aviso de Sandra Cuevas quien daba cuenta de una ausencia por 15 días, debido al proceso penal que se lleva en su contra.

“No concebimos esta ausencia que hacen los grupos del poder con la intención de cancelar a sesión, hay bastantes puntos que hay que atender y sobre todo la falta de respeto a quienes integramos esta sala, va más allá inclusive, porque había una sesión solemne, la entrega de la medalla Hermila Galindo, había galardonadas y abandonaron la sesión”, afirmó Ernesto Alarcón, líder de la bancada priista.

Morena justifica su ausencia

El partido Morena en el Congreso local aseguró que el motivo por el cual no asistió su bancada al pleno fue porque tenían información -que no revelaron su origen- que un grupo de choque pretendía ingresar a la fuerza al recinto legislativo y “reventar” la sesión y generar violencia.

“La sesión de hoy tenía que ser pulcra, no tenía que ser amenazada y tratamos de guardar la cordura para que las personas galardonadas no sufrieran daño alguno. No se dio pie a que hubiera alguna agresión en el Congreso. Específicamente, no sabemos (qué grupo de choque), pero si tenemos información que iban a venir a violentar el recinto legislativo”, argumentó Guadalupe Morales, vicecoordinadora de Morena en el congreso local.

Publicidad

En cuanto a la licencia de Sandra Cuevas, la coordinadora de los diputados morenistas, Martha Avila, dejó claro que la suspensión de sus actividades como alcaldesa en Cuauhtémoc solo es una medida cautelar, más no una destitución, por lo que pidió esperar a que transcurra el proceso penal en su contra por los delitos de robo, discriminación y abuso de autoridad.

“No aceptaremos que esta persona (Sandra Cuevas) se asuma como una víctima, cuando no lo es. Hay actos concretos que presuntamente constituyen hechos delictivos, también queremos decir que la justicia no la imparte la jefa de gobierno, la imparte la autoridad”, apuntó.

Publicidad

Sandra Cuevas fue separada de su cargo, no destituida, asegura FGJCDMX

La Fiscalía capitalina aseguró que la determinación de una jueza de control con sede en el reclusorio norte de vincular a proceso y separar temporalmente a Sandra Cuevas del ejercicio de sus funciones como alcaldesa de Cuauhtémoc no significa que haya sido destituida.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía local, señaló que las medidas cautelares, impuestas por la autoridad judicial, están contempladas en la ley, por lo que descartó que este caso, se lleva conforme al derecho que tienen las víctimas a ser protegidas.

“Es obligación del Ministerio Público atender todas las denuncias recibidas. En este caso (la agresión a mandos de la SSC). hay delitos como abuso de autoridad, robo y discriminación, posiblemente cometidos por servidoras y servidores públicos, quienes están obligados a poner el ejemplo y hacer cumplir la Ley, no a infringirla”, dijo el funcionario.

Será el próximo 17 de mayo cuando se desarrolle otra audiencia para la presentación de pruebas a favor y en contra de Sandra Cuevas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad