Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: "en vez de sancionar, el INE debe promover la consulta de revocación"

La jefa de gobierno reiteró que es un "exceso" que el INE ordene bajar la propaganda que existe por parte de particulares y seguidores de Morena para la consulta de revocación de mandato.
sáb 12 marzo 2022 05:31 PM
Sheinbaum critica sanciones del INE por revocación de mandato
Claudia Sheinbaum mencionó que en la última semana han recibido cinco notificaciones por parte del INE por lo que se dice en torno a la consulta ciudadana.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se lanzó una vez más en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual, dijo, debería estar promoviendo el ejercicio de consulta sobre revocación de mandato, y no sancionando a quienes lo hacen.

"En vez de que el INE se dedique promover, a lo que se dedica es a estar sancionando a quien promueve este ejercicio democrático", dijo la mandataria capitalina este sábado en conferencia de prensa.

Publicidad

Claudia Sheinbaum mencionó que, en la última semana, el gobierno de la ciudad recibió cinco notificaciones por parte del INE por lo que se publica en redes sociales en torno a la consulta ciudadana.

En este sentido, refirió que hay acciones relacionadas que no corresponden a su administración, sino a particulares, por ejemplo, el que una persona haya utilizado una barda propiedad del gobierno capitalino para hacer una pinta promoviendo la revocación.

"Nosotros recibimos diario notificaciones del Instituto Nacional Electoral, cinco esta semana, por lo que decimos, por lo que hacemos, por lo que subimos a las redes sociales. (Y) seguramente alguna persona utilizó alguna barda de alguna instalación del Gobierno de la Ciudad para hacer una pinta, y entonces, se exigió que se borraran de inmediato, como si las hubiera hecho el gobierno, que evidentemente no es así", afirmó.

Sheinbaum Pardo calificó como un "exceso" que el órgano electoral ordene bajar toda la propaganda que existe en torno a la revocación de mandato sin siquiera saber realmente quién la está promoviendo.

"Hasta donde entiendo, las personas, de manera individual, pueden aportar sus propios recursos para poder poner un póster, un cartel, un espectacular, inclusive. Entonces, sí me parece un exceso porque finalmente, en ejercicio democracia participativa, una de las esencias es la propia comunicación el ejercicio", expuso.

Lorenzo Córdova: “El gobierno desafía al orden democrático, no al INE”

Publicidad

Al ser cuestionada sobre el acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados para eliminar la veda electoral en este ejercicio, la jefa de gobierno explicó que este debe ser avalado por el Senado de la República y a partir de ahí se establecerán los alcances.

"De este decreto, vamos a esperar los lineamientos de los propios legisladores y también, en su caso, el Instituto Nacional Electoral"(...) Si se aprueba el decreto en el Senado, ya habría que ver cuáles son las condiciones y, en todo caso, que ellos (los que pidieron licencia para promover la consulta) tomarán su propia decisión", respondió.

Claudia Sheinbaum aclaró que el retiro de los espectaculares —ordenado por el INE— y el decreto no están relacionados entre sí, por lo que los primeros, aún si se aprueba el acuerdo, de todos modos tendrían que ser retirados.

"El decreto tiene que ver con la participación de los legisladores, no sé si alcanza a los servidores públicos, eso se tendría que determinar. Pero lo que se debería discutir es la posibilidad de poder comunicar, no el alcance del decreto", agregó.

Las declaraciones de la jefa de gobierno se dan luego de los señalamientos que intercambió este viernes a través de Twitter con el consejero electoral Ciro Murayama, después de que el INE ordenara el retiro de propaganda relacionada con la consulta de revocación.

¿De dónde salió el dinero?

Al conocer la resolución del Consejo General del INE, Sheinbaum acusó que era muestra de que sus integrantes "tienen como objetivo boicotear el proceso de revocación de mandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia".

Por su parte, Murayama refirió que es "curioso" que nadie en el gobierno de la Ciudad de México sepa quién mandó a poner los espectaculares. "Nadie sabe quién mandó poner los espectaculares (¿quién dio la orden?). Nadie dice haberlos pagado (¿de dónde salió todo ese dinero?). Pero ya sabemos a quién le molesta que se retire esa propaganda política anónima y con fondos opacos: a la jefa de gobierno", publicó.

Publicidad

Este mismo sábado, la dirigencia del partido Morena la Ciudad de México respaldó el decreto aprobado por la Cámara de Diputados, el cual podría permitir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios opinar sobre la revocación de mandato pese a la veda electoral.

En un comunicado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la CDMX, Tomás Pliego Calvo, exhortó a los senadores a que aprueben la propuesta, con la que, señaló, se pone fin al impedimento del INE contra la promoción de la consulta.

"Todos los funcionarios comprometidos con la democracia podrán ejercer su derecho a impulsar la consulta, en caso de que el Senado ratifique el decreto aprobado en la Cámara de Diputados", señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad