Al ser cuestionada sobre el acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados para eliminar la veda electoral en este ejercicio, la jefa de gobierno explicó que este debe ser avalado por el Senado de la República y a partir de ahí se establecerán los alcances.
"De este decreto, vamos a esperar los lineamientos de los propios legisladores y también, en su caso, el Instituto Nacional Electoral"(...) Si se aprueba el decreto en el Senado, ya habría que ver cuáles son las condiciones y, en todo caso, que ellos (los que pidieron licencia para promover la consulta) tomarán su propia decisión", respondió.
Claudia Sheinbaum aclaró que el retiro de los espectaculares —ordenado por el INE— y el decreto no están relacionados entre sí, por lo que los primeros, aún si se aprueba el acuerdo, de todos modos tendrían que ser retirados.
"El decreto tiene que ver con la participación de los legisladores, no sé si alcanza a los servidores públicos, eso se tendría que determinar. Pero lo que se debería discutir es la posibilidad de poder comunicar, no el alcance del decreto", agregó.
Las declaraciones de la jefa de gobierno se dan luego de los señalamientos que intercambió este viernes a través de Twitter con el consejero electoral Ciro Murayama, después de que el INE ordenara el retiro de propaganda relacionada con la consulta de revocación.
¿De dónde salió el dinero?
Al conocer la resolución del Consejo General del INE, Sheinbaum acusó que era muestra de que sus integrantes "tienen como objetivo boicotear el proceso de revocación de mandato violentando la libre expresión de la ciudadanía que es esencia de la democracia".
Por su parte, Murayama refirió que es "curioso" que nadie en el gobierno de la Ciudad de México sepa quién mandó a poner los espectaculares. "Nadie sabe quién mandó poner los espectaculares (¿quién dio la orden?). Nadie dice haberlos pagado (¿de dónde salió todo ese dinero?). Pero ya sabemos a quién le molesta que se retire esa propaganda política anónima y con fondos opacos: a la jefa de gobierno", publicó.