Mientras, el C5 instalará cámaras para llevar videovigilancia las 24 horas, mientras la Consejería Jurídica y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) concentrarán los registros de los panteones.
“Las alcaldías son las responsables de administrar, operar y supervisar todos los cementerios, los crematorios públicos; tienen que supervisar, los alcaldes, al personal que labora en los cementerios, así como el control de las actividades de los prestadores de servicios externos”, señaló Néstor Vargas Solano durante la presentación del nuevo reglamento el 22 de febrero.
Alcaldes reconocen problemas y retos
En la ciudad 82 de los 118 cementerios son comunitarios, es decir, están administrados a partir de los usos y costumbres de los pueblos, barrios originarios y comunidades.
Los intentos previos por actualizar el Reglamento de Cementerios vigente publicado en 1984 han fracasado durante los últimos 38 años debido precisamente a la oposición de los pueblos y barrios.
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, señala que uno de los problemas en los panteones comunitarios tiene que ver con las perpetuidades pues se realizan exhumaciones sin informar a las familias.