Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes reconocen que será un reto regular los panteones de la CDMX

Con el cambio al Reglamento de Cementerios anunciado, las alcaldías tendrán una mayor responsabilidad sobre la seguridad y control, además que deberán coordinarse con los pueblos y barrios.
sáb 26 febrero 2022 11:55 PM
Cerco de seguridad en el panteón de San Nicolás Tolentino en la alcaldía Iztapalapa por el caso un bebé encontrado sin vida en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla y que se ha confirmado fue exhumado de este cementerio.
El caso de Tadeo, bebé cuyo cuerpo fue robado de su sepultura en un panteón de Iztapalapa, ha empujado un cambio sobre la regulación de cementerios en la CDMX.

Las alcaldías serán las responsables de vigilar lo que ocurre dentro de los 118 panteones que existen en la Ciudad de México, de acuerdo con el proyecto del nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios presentado por la Consejería Jurídica.

La escasez de recursos, así como la dificultad de intervenir en los cementerios que son administrados por los pueblos y barrios originarios serán los principales retos que se enfrenten de entrar en vigor la nueva regulación, señalaron alcaldes a Expansión Política.

Publicidad

Incrementan responsabilidades para alcaldías

El cambio en la regulación de los cementerios fue presentado un mes después del hallazgo de Tadeo, un bebé que fue sepultado en el Panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa; sin embargo, su cuerpo fue robado de la sepultura y utilizado para introducir drogas al penal de San Miguel, en Puebla.

El doble duelo que enfrentó la familia de Tadeo puso en el ojo público el problema de la profanación de tumbas y venta de restos humanos en los panteones de la capital.

Para hacer frente a este problema, la Consejería Jurídica propone un nuevo reglamento donde son las alcaldías quienes llevan la mayor responsabilidad sobre garantizar la seguridad en estos espacios.

Las tareas de los alcaldes sobre los cementerios serán:

  • Contar con una unidad administrativa para los cementerios y crematorios.
  • Designar a un responsable en cada cementerio.
  • Llevar un registro de los empleados de los cementerios, con sus entradas y salidas.
  • Autorizar la entrada de trabajadores externos y supervisar las actividades que realizan.
  • Llevar a cabo las exhumaciones para su disposición en los memoriales
  • Registrar cada movimiento: entierros, cremaciones, exhumaciones e inhumaciones.
Publicidad

Mientras, el C5 instalará cámaras para llevar videovigilancia las 24 horas, mientras la Consejería Jurídica y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) concentrarán los registros de los panteones.

“Las alcaldías son las responsables de administrar, operar y supervisar todos los cementerios, los crematorios públicos; tienen que supervisar, los alcaldes, al personal que labora en los cementerios, así como el control de las actividades de los prestadores de servicios externos”, señaló Néstor Vargas Solano durante la presentación del nuevo reglamento el 22 de febrero.

Alcaldes reconocen problemas y retos

En la ciudad 82 de los 118 cementerios son comunitarios, es decir, están administrados a partir de los usos y costumbres de los pueblos, barrios originarios y comunidades.

Los intentos previos por actualizar el Reglamento de Cementerios vigente publicado en 1984 han fracasado durante los últimos 38 años debido precisamente a la oposición de los pueblos y barrios.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, señala que uno de los problemas en los panteones comunitarios tiene que ver con las perpetuidades pues se realizan exhumaciones sin informar a las familias.

Publicidad

“Sí se da e inclusive autoridades en el ánimo de liberar espacios, sin informar a las familias, hacen la exhumación de los cuerpos y ocupan los espacios. Es muy triste ver personas que llegan después de años de no visitar a sus familiares para encontrar una lápida de otra persona.

“En los panteones comunitarios sí debería haber mayor coordinación con las autoridades, sobre todo aquellas que se manejan por tradiciones en los pueblos donde ellos disponen de los espacios. La finalidad es tener un orden, no tener el control administrativo del panteón”, dijo en entrevista con Expansión Política.

Por su parte José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, indicó que su demarcación tiene el mayor número de panteones con 16 y reconoció que si bien es una propuesta que permitirá dinamizar responsabilidades junto a la Consejería Jurídica, será necesario mayor apoyo para la seguridad en las instalaciones, lo que implica recursos.

Para lograrlo consideró como una opción que sean las alcaldías quienes reciban y administren los ingresos que llegan por los servicios en los panteones públicos, en lugar de pasar de forma directa al Gobierno central.

“Todo esto tiene que ser también con los recursos que se van generando y ahí es la eficiencia que se debe dar en el manejo de los mismos porque si alguno de estos recursos que se recaudan a través de Tesorería se pagan directamente a las alcaldías, sin duda es una ayuda más que se tiene.

“No es suficiente, más bien se tienen que revisar muy bien los cobros, los pagos para poder tener con claridad hasta dónde es el requerimiento de las necesidades que son muchas, son muy grandes”, señala Acosta.

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, señala que en este nuevo reglamento si bien las alcaldías tendrán mayor presencia no se tocó el papel de los pueblos originarios en el manejo de los panteones, por lo que queda pendiente una mejora regulatoria sobre este punto.

“En un sentido va a ser benéfico porque le da un mayor nivel de injerencia a la alcaldía, que es la (autoridad) inmediata al panteón.

“Sin embargo lo que queda pendiente es el fondo del tema de los panteones. Hay dos tipos de panteones: los institucionales y los de pueblos y barrios; estos panteones se rigen de otra manera y son muy complejos. Esa parte es la que no se tomó y es la que, cuando se ha intentado modernizar, ha generado los problemas, que ha impedido que al día de hoy se modernice”, explicó Quintero.

La alcaldesa Clara Brugada, de Iztapalapa, se reservó el opinar sobre el cambio al reglamento que busca impedir se repitan casos como el de Tadeo y la venta de restos de cementerios en general.

“Nuestras observaciones ya las hicimos llegar pero coincidimos con que había que actualizar el reglamento. Esperamos que pronto salga un reglamento en donde se garantice mayor seguridad y mejor funcionamiento de los panteones”, comentó a Expansión Política.

De acuerdo con la Consejería Jurídica el nuevo reglamento saldrá publicado la primera semana de marzo, mientras se reciben observaciones por parte de los alcaldes y otras autoridades involucradas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad