Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX propone hasta 10 años de cárcel para quien venda cadáveres

La Consejería Jurídica presentará la iniciativa al Congreso local para añadir este delito e incrementar las penas sobre la exhumación de cuerpos sin autorización.
mar 22 febrero 2022 10:25 PM
Cerco de seguridad en el panteón de San Nicolás Tolentino en la alcaldía Iztapalapa por el caso un bebé encontrado sin vida en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla y que se ha confirmado fue exhumado de este cementerio.
A un mes del hallazgo de Tadeo, bebé cuyo cuerpo fue robado de un panteón en Iztapalapa y encontrado en un penal de Puebla, el Gobierno CDMX presentará una iniciativa para reformar el Código Penal donde se convierte en delito la comercialización de restos humanos.

La venta de personas fallecidas o restos humanos será sancionada con una pena de cinco a 10 años de prisión, propone la Consejería Jurídica en la iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México.

“Solamente se encontraba el tipo penal de relativo a la violación de un sepulcro o exhumar, ocultar o destruir a personas fallecidas o restos humanos, etcétera. Ese tipo penal sí existía, pero no existía la comercialización que es un fenómeno que hemos estado observando recientemente”, explicó Néstor Vargas Solano, titular de la Consejería, en conferencia de prensa.

Publicidad

En este delito, la pena se agravará cuando esté involucrado una o más personas que trabajen con el manejo de personas fallecidas, como servidores públicos, empleado de cementerios y de agencias funerarias.

Se propone añadir este nuevo tipo penal a un mes del hallazgo de Tadeo, un bebé sepultado en Iztapalapa cuyo cuerpo fue encontrado en un penal de Puebla.

La iniciativa incluye el incremento de delitos ya existentes:

  • Exhumar, ocultar, destruir o sepultar a persona fallecidas o restos humanos ilegalmente: la pena actual va de los 3 meses a los 2 años; se propone incremete de 2 a 8 años de cárcel.
  • Violar o profanar sepulcros o restos humanos: la pena sería de 3 a 8 años de prisión. Hoy es de 1 a 5 años.

El consejero jurídico anunció cambios al Reglamento de Panteones de la Ciudad de México, que ahora regulará además los crematorios y servicios funerarios; una de las medidas será la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas al C5.

Se va a establecer una videovigilancia en todos y cada uno de los cementerios y crematorios públicos, que va a tener conectividad al C5 las 24 horas, los 365 días del año; es decir, para nosotros es muy importante la vigilancia, no solamente de manera presencial, sino también por videovigilancia”, sostuvo.

Publicidad

Además se creará un sistema de registro supervisado por la Consejería y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), donde se deberá anotar el número de inhumaciones, cremaciones, los restos depositados en memoriales, re-inhumaciones y exhumaciones.

Las alcaldías pasarán a tener un papel principal en la vigilancia y control de los panteones, explicó Vargas Solano.

“Son las responsables de administrar, operar y supervisar todos los cementerios, los crematorios públicos; tienen que supervisar, los alcaldes, al personal que labora en los cementerios, así como el control de las actividades de los prestadores de servicios externos”, señaló.

Serán responsable también de supervisar y autorizar el acceso de todos los trabajadores, además deberán designar una Unidad Administrativa para la supervisión y nombrar a una persona responsable de cada cementerio en su demarcación.

El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses va a capacitar por su parte a los trabajadores para que sepan cómo se debe manejar a las personas fallecidas.

El nuevo Reglamento de Panteones se prevé que sea publicado en la Gaceta Oficial la próxima semana, entonces también se definirá cuándo entra en vigor; mientras tanto, la iniciativa para penar el manejo ilegal de cuerpos será enviada al Congreso, donde deberá analizarse en comisiones y luego ser votada en el pleno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad