Más alcaldías, menos recursos
Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la propuesta de diputados en el Congreso de la Ciudad de México implicaría que en los próximos comicios, se llame a la ciudadanía a elegir nuevos alcaldes y sus respectivos concejales, lo que se traduce en más burocracia, al tener que nombrar también directores generales de gobierno y personal administrativo.
“Me parece que aumentar el número de personal de confianza lo único que hace es quitarle recursos a la gente, a la ciudadanía, y nosotros creemos en las políticas de austeridad republicana, que es disminuir privilegios y darle los recursos públicos, para servicios públicos, para infraestructura y para apoyos a la ciudadanía”, explicó.
Consideró que las alcaldías, como actualmente se conocen, tienen bien definida su distribución territorial y pueden mantener su atención a la ciudadanía sin necesidad de crear nuevos entes gubernamentales.
Clara Brugada, titular de Iztapalapa, una alcaldía directamente aludida en la propuesta de los legisladores de oposición, dijo que siempre ha mantenido la postura de que un gobierno más pequeño genera una mejor atención a la ciudadanía, sin embargo, crear estas nuevas demarcaciones golpea directamente a la economía de la capital.
“Esta decisión tiene mucha implicación económica, la división de hacer más alcaldías implica un presupuesto muy alto. Yo creo que el problema sobre todo es presupuestal, no de visión” afirmó la morenista en entrevista con Expansión Política.