Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden a la FGJ que agresión a policías en Cuauhtémoc no quede impune

Legisladores de oposición criticaron a la Fiscalía de la Ciudad de México por iniciar la indagatoria sin conocer la versión de la alcaldesa Sandra Cuevas.
mar 15 febrero 2022 04:39 PM
Congreso CDMX sandra cuevas
Morena en el Congreso CDMX presentó un punto de acuerdo por el que pide a la FGJ que la investigación contra Sandra Cuevas no quede impune.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría de votos un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de Justicia local que la investigación por la presunta agresión a mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por parte de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, llegue hasta las últimas consecuencias y, de hallarse responsable, se finquen las responsabilidades correspondientes.

El diputado morenista Temístocles Villanueva recordó que, según declaraciones de los afectados, la alcaldesa Sandra Cuevas mandó a llamar a los mandos de la policía capitalina adscritos a la demarcación para agredirlos física y verbalmente, por lo cual, la Fiscalía local inició una carpeta de investigación.

Publicidad

El legislador criticó que este enfrentamiento se haya dado con tintes políticos, en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y no por un tema de institucionalidad o apego al derecho.

“En donde la seguridad de las personas queda relegada a segundo plano, lo aparentemente ocurrido además se suma a una serie de atentados en contra de la institucionalidad de la alcaldía y parecen muestra de un actuar reiterado en desapego a la ley”, señaló.

Villanueva dijo que este llamado a la Fiscalía para que actúe en consecuencia va en contra del abuso de autoridad con la que supuestamente actuó la alcaldesa en Cuauhtémoc.

La oposición responde

En respuesta, las bancadas del PAN y PRD se manifestaron en contra del punto de acuerdo, al argumentar que la Fiscalía de la Ciudad de México y el gobierno capitalino utilizan la justicia a su conveniencia. También acusaron de perseguir políticamente a los alcaldes de oposición, como en el caso de Sandra Cuevas.

El panista Federico Döring recordó que en temas como el incendio de la subestación de Buen Tono, en las instalaciones del metro en 2020; el choque de trenes del metro en Tacubaya; la caída de un tramo elevado de la línea 12, entre otros, la Fiscalía local no ha fincado responsabilidades en contra de funcionarios.

Además, criticó el actuar de Morena en contra de Sandra Cuevas, pues –consideró– tiene tintes políticos.

“Este es un tema que tiene el tufo de la derrota electoral, lo que no perdonan a Sandra Cuevas es que le ganó a Dolores Padierna, lo que no logran superar es que le ganó a las más connotadas mujeres que militan en Morena” señaló.

Publicidad

El perredista Jorge Gaviño criticó también que, de manera pronta y expedita, tras la denuncia en contra de la alcaldesa Sandra Cuevas, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, haya ofrecido una conferencia de prensa para politizar el tema.

“La Fiscalía salió a afirmar situaciones que apenas empieza a investigar, esto es violatorio de los derechos humanos, porque ni siquiera hemos escuchado a la otra parte, sin haber escuchado a la implicada (Cuevas), y no llegar al congreso con un asunto que se ha politizado”.

¿Que implica la denuncia en contra de Sandra Cuevas?

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, la alcaldesa Sandra Cuevas es probable responsable de los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.

Tomando en cuenta que, desde 2018, con la entrada en vigor de la constitución de la Ciudad de México ningún servidor público goza de fuero, entre ellos los alcaldes, habría diversas sanciones económicas o penales.

El artículo 262 del código penal en la Ciudad de México contempla una pena de uno a seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa a quien en ejercicio de sus funciones ejerza violencia sin causa legítima en contra de otra persona o use ilegítimamente la fuerza pública. Mientras tanto, el artículo 163 contempla una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y de 1,000 a 3,000 días de multa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad