Publicidad
Publicidad

La FGJCDMX abre indagatoria a la alcaldesa de Cuauhtémoc por retener a policías

El vocero de la fiscalía capitalina informó que dos mandos policiales denunciaron a la alcaldesa Sandra Cuevas, a quien acusan de haberlos privado de la libertad por una hora y de haberlos agredido.
sáb 12 febrero 2022 04:59 PM
Sandra Cuevas
Sandra Cuevas asumió el cargo como alcaldesa el 1 de octubre de 2021.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación en contra de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, por los posibles delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad y robo.

Dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) interpusieron una denuncia contra la funcionaria luego de que fueron retenidos en su oficina y agredidos por ella misma, informó este sábado el vocero de la fiscalía, Ulises Lara López.

Publicidad

El conflicto surgió luego de que la alcaldía y el gobierno central chocaran por el reordenamiento de comerciantes informales entre las calles Correo Mayor y Circunvalación, en el Centro Histórico.

Ambos mandos fueron citados para una reunión urgente con la alcaldesa, pese a que se tenía un encuentro programado en los próximos días para aclarar los lineamientos sobre la competencia de cada autoridad, explicó Lara.

Los dos policías acudieron a la oficina de la alcaldesa, donde se encontraban Cuevas, la directora de Mercados y Vía Pública, Jessica Hernández Ortega, y el director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Francisco Delgadillo Cadena.

“Tras las entrevistas rendidas por los afectados, quedó asentado en la indagatoria que ambos uniformados fueron agredidos tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones, por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban”, detalló el vocero a medios.

“Los policías auxiliares también señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y fueron privados de su libertad, por instrucciones de la alcaldesa, por más de una hora en otro salón de la referida demarcación, además de que señalaron que fueron videograbados”, indicó.

Publicidad

Según la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, el jefe de oficina de la alcaldesa pidió a los policías no reportar lo ocurrido. Otro policía que estaba al exterior solicitó ayuda y acudieron elementos de la SSC; tras golpes y jaloneos, los dos mandos lograron salir.

“La solución de los conflictos debe darse mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con la ciudadanía y otras autoridades, y no así a través del uso de la violencia, ya sea física o verbal, generada por la propia autoridad”, señaló Lara.

La investigación contra Cuevas surge después de que la alcaldía acusara a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, encabezada por Dunia Ludlow, de asignar lugares a comerciantes ambulantes encabezados por una líder conocida como Jovita.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad