Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de oposición acusan a la CDMX de investigar sus finanzas por revancha

Los alcaldes de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc exigieron al gobierno central que les informe qué indagatorias tiene sobre ellos. Afirman ser blanco de una revancha política.
mar 01 febrero 2022 01:32 PM
Alcaldes en la UIPE
Cuatro alcaldes que ganaron las elecciones locales del 6 de junio de 2021 con partidos de oposición presentaron un oficio ante la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Alcaldes de oposición en la Ciudad de México acusaron ser blanco de una investigación motivada con fines políticos. Aseguraron que hay una indagatoria a sus estados financieros por parte de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la capital (UIPE) y que esta se abrió por una revancha política derivada de las elecciones del pasado 6 de junio.

Este martes, los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, acudieron a las instalaciones de la UIPE, en Iztacalco, para entregar un oficio en el que solicitan cita con el titular del organismo, Daniel Quintero Chávez, para que les informe sobre estas pesquisas.

Publicidad

Al no ser recibidos por algún funcionario, los alcaldes solo emitieron un posicionamiento a las puertas del edificio. Criticaron que el tema fuera ventilado en los medios de comunicación y dijeron que el objetivo de su visita era conocer sobre estas investigaciones y, en su caso, dirimir dudas.

"(Queremos) conocer si existen medidas, procedimientos, solicitudes, informes, reportes, expedientes, archivos y/o carpetas de investigación que hayan sido integrados o se encuentren en proceso de integración en las cuales se tenga por objeto investigar actos, omisiones u operaciones supuestamente atribuibles a los suscritos, de manera individual o colectiva y ya sea a título personal o bajo el carácter de alcaldes", se lee en el documento entregado.

Santiago Taboada, alcalde panista en Benito Juárez, afirmó que no hay motivos para investigar los estados financieros de ninguno de los alcaldes de oposición, ya que como funcionarios están obligados a presentar anualmente su declaración patrimonial.

"Es público lo que se tiene, por eso estamos aquí, solicitando información, nos parece que esto es parte de una persecución y nosotros vemos innecesario este tipo de actos", dijo.

Publicidad

La aliancista Lía Limón, de Álvaro Obregón, dijo que la UIPE, en lugar de investigar a la delincuencia organizada, dedica tiempo a investigar a los alcaldes opositores por un tema político.

"Este gobierno persigue a la oposición, no persigue a la corrupción, deciden irse contra los alcaldes y la verdad es que es un acto autoritario y es una manera patética de enfrentar a la oposición", aseguró.

Los alcaldes en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, coincidieron en que el gobierno central busca desestabilizar políticamente a las alcaldías opositoras. Sin embargo, ellos mantendrán su línea de atención ciudadana y de seguridad en las colonias de sus demarcaciones.

En tanto, aunque respaldó a los alcaldes de oposición, Adrián Rubalcava, alcalde priista de Cuajimalpa, no considera que las investigaciones contra ellos sean un ataque político desde el gobierno capitalino, encabezado por Morena.

"Esto no puede percibirse como un acto por parte del gobierno para tratar de meter en línea a los alcaldes, creo que son acciones completamente independientes", dijo, tras asistir a la instalación del Consejo del Deporte junto a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Habrá que revisar quién es el denunciante, de dónde emana la denuncia (...) Estoy convencido que mis compañeros saldrán avantes: hay honestidad, hay responsabilidad y, más allá de qué es lo que motivó la denuncia, estoy convencido de que será algo pasajero y mis compañeros podrán estar tranquilos", sostuvo.

Con información de Shelma Navarrete.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad