Las personas denunciadas participaron en un estudio cuasi-experimental con el que el gobierno local justificó el uso de ivermectina contra COVID-19. El estudio fue realizado entre 2020 y 2021 y dio origen a una publicación en la plataforma SocArXiv, misma que fue retirada la semana pasada.
Salomón Chertorivski, diputado federal por la Ciudad de México y exsecretario de Salud federal, calificó de irresponsable que una autoridad haya repartido un antiparasitario no aprobado para atacar al virus SARS-CoV-2 y que no diera seguimiento a quienes se les entregó un kit con este medicamento.
El legislador criticó que haya sido la ADIP la instancia que promovió este estudio, ya que acusó que no tiene las facultades para ello.
“No entendemos por qué esa agencia tiene funciones sanitarias, un servidor público solo puede hacer lo que le mandata la ley; en la ADIP se están tergiversando las posibilidades del quehacer público, y eso merece una revisión seria por parte de la Contraloría y que se finquen responsabilidades si las hay”, dijo.
El diputado local Royfid Torres afirmó que lo sucedido no solo es un problema de falta de ética, sino también un engaño a la ciudadanía por haber suministrado a los pacientes COVID un medicamento para participar en un estudio, sin el consentimiento debido.