Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC denuncia a funcionarios de la CDMX por el reparto de ivermectina

Diputados locales, federales y senadores del partido pidieron a la Contraloría local que investigue a autoridades por dar a pacientes COVID un medicamento no recomendado contra esta enfermedad.
jue 10 febrero 2022 11:45 AM
(Salomón Chertorivski, Jorge Álvarez Maynez presentan una denuncia contra funcionarios capitalinos por reparto de ivermectina)
Legisladores emecistas presentaron una denuncia contra varios funcionarios capitalinos ante la Contraloría local.

Legisladores locales y federales del partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron a la Contraloría de la Ciudad de México que inicie una investigación en contra de las autoridades capitalinas por el reparto de ivermectina a pacientes con COVID-19.

En la denuncia dirigida al contralor Juan José Serrano, los emecistas detallaron que las autoridades señaladas son la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, entre otros funcionarios locales.

Publicidad

Las personas denunciadas participaron en un estudio cuasi-experimental con el que el gobierno local justificó el uso de ivermectina contra COVID-19. El estudio fue realizado entre 2020 y 2021 y dio origen a una publicación en la plataforma SocArXiv, misma que fue retirada la semana pasada.

Salomón Chertorivski, diputado federal por la Ciudad de México y exsecretario de Salud federal, calificó de irresponsable que una autoridad haya repartido un antiparasitario no aprobado para atacar al virus SARS-CoV-2 y que no diera seguimiento a quienes se les entregó un kit con este medicamento.

El legislador criticó que haya sido la ADIP la instancia que promovió este estudio, ya que acusó que no tiene las facultades para ello.

“No entendemos por qué esa agencia tiene funciones sanitarias, un servidor público solo puede hacer lo que le mandata la ley; en la ADIP se están tergiversando las posibilidades del quehacer público, y eso merece una revisión seria por parte de la Contraloría y que se finquen responsabilidades si las hay”, dijo.

El diputado local Royfid Torres afirmó que lo sucedido no solo es un problema de falta de ética, sino también un engaño a la ciudadanía por haber suministrado a los pacientes COVID un medicamento para participar en un estudio, sin el consentimiento debido.

Publicidad

“Engañaron a los miles de enfermos que en esa época estaba contraindicado (el medicamento) para atender COVID; este error es, considero, uno de los peores de este gobierno”, dijo.

La senadora Verónica Delgadillo y el diputado federal Jorge Álvarez Máynez coincidieron este jueves en que mantendrán la línea de solicitar la renuncia de los titulares de la Secretaría de Salud y de la ADIP.

Los emecistas confiaron en que la Contraloría realice una investigación seria sobre este tema y anunciaron que, además, acudirán ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar a los funcionarios capitalinos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad