Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Último eslabón de la Unión de Tepito es detenido por la Policía CDMX: Harfuch

“El Padrino”, cercano del líder de la Unión de Tepito, “El Lunares”, fue detenido durante una serie de cateos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
jue 27 enero 2022 07:15 PM
(Omar García Harfuch)
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó sobre la captura de Pablo "N" alias "El Padrino", hombre clave en el grupo criminal la Unión de Tepito.

Pablo “N”, alias “El Padrino”, quien es cercano del líder de la Unión de Tepito, Óscar Andrés Flores, conocido como “El Lunares”, fue detenido este jueves por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La captura se dio como resultado de cuatro cateos realizados en domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, inmuebles que presuntamente eran usados para la distribución de droga y narcomenudeo, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Publicidad

“Pablo ‘N’ era el responsable de la coordinación y logística para la distribución y venta de droga, así como el encargado de recolectar el dinero producto de dichas actividades, además de transmitir las órdenes de los líderes, que actualmente se encuentran recluidos, a través de las visitas que realizaban a los penales y con los abogados”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con Harfuch, el detenido sería el último eslabón de la Unión de Tepito, grupo criminal dedicado a la venta de drogas, cobro de piso y extorsión principalmente en el Centro Histórico.

“Este sujeto y esta célula que eran último eslabón del grupo delincuencial liderado por Óscar ‘N’ y que se mantenía dando órdenes, además de ser el único miembro leal y cercano a la familia de este sujeto”, señaló.

Sin embargo, el secretario de Seguridad reconoció que aún existen cuatro células delincuenciales que operan en el Centro Histórico.

“El Padrino” sería el encargado la coordinación y logística para la distribución y venta de droga, además de recolectar las ganancias y transmitir las órdenes dadas por los líderes que ya se encuentran en prisión.

Fueron detenidas otras tres personas como presuntos colaboradores de la misma célula criminal, quienes están a disposición del Ministerio Público.

Publicidad

Como parte de los cateos realizados junto a la Fiscalía General de la República (PGR), se halló un presunto laboratorio de drogas en un inmueble de la calle Francisco Tamagno, Colonia Vallejo, en Gustavo A. Madero.

“Se aseguraron contenedores con precursores químicos, varios bloques de una sustancia sólida color blanco, diversas bolsas con sustancias químicas de diferentes tonalidades, básculas y máquinas contadoras”, detalló Harfuch.

En los otros tres inmuebles se aseguraron cinco armas largas y 29 armas cortas, cargadores y cartuchos útiles, cuatro kilos de cocaína y un kilo de marihuana, vehículos y celulares.

Capturan a colaboradora de “Don Agus”

Harfuch indicó también que fue detenida Hilda “N”, presunta integrante de Los Maceros, grupo criminal dedicado a la distribución de drogas que opera al sur de la ciudad, en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

“Esta señora está identificada como una de las encargadas del traslado de droga proveniente de Sudamérica, en la Ciudad de México, la cual es recolectada en el estado de Chiapas, quien ocupa como medio de transporte tráileres y camiones con doble fondo de una empresa fundada por ella y su esposo Francisco Javier ‘N’”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

La empresa usada como fachada para transportar la droga es Transportes Especiales MG S.A de C.V.; Hilda sería una de las colaboradoras cercanas de “Don Agus”, líder del grupo criminal.

Fue detenida junto a su esposo en un inmueble de la colonia Dolores Tlali, en Xochimilco, donde además la SSC indicó se aseguraron dosis de droga y armas largas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad