Las 185 viviendas están distribuidas en 16 torres de cinco niveles cada una; en el espacio se contará también con un área de juegos para niños y un espacio de convivencia para la comunidad, además de conectar con un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que aún está por ser construido.
Fue financiado con 110 millones de pesos del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, con recursos aportados por los desarrolladores de 17 proyectos inmobiliarios que forman parte del mismo. Cada departamento estará valuado con un precio comercial de 2 millones 500,000 pesos.
En varios casos había varias familias habitando una misma casa. En el nuevo desarrollo se incluyó a las familias titulares a costo de la ciudad, mientras al resto se les ofreció créditos a través del INVI para tener vivienda en otro desarrollo.
“Había hacinamiento de familias que vivían en una situación muy complicada; en esos casos les ofrecimos también a los hijos de los padres que ya se habían casado pero que vivían en la misma casa, que tenían los materiales de segundo y tercer uso, también se les ofreció otras alternativas de vivienda”, indicó el titular del INVI.
La demolición de la "ciudad perdida" inició en octubre de 2020 y la construcción de las nuevas viviendas en diciembre del mismo año. Se prevé que sean entregadas en marzo del año en curso.
“El predio está prácticamente terminado, falta no más de un mes de trabajo, estaríamos terminando a entrega junto con la doctora Claudia Sheinbaum en una fiesta que estamos preparando con los vecinos”, comentó Rafael Gregorio Gómez Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).