Una historia que puede repetirse
Para la asociación Animal Heroes, esta pausa que se hizo en el Congreso de la Ciudad de México para dialogar con los sectores económicos involucrados, ya ocurrió en estados como Sinaloa donde aún aprobado un dictamen para prohibir las corridas de toros, de última hora, la ley fue vetada.
“Pedro Haces habló con el exgobernador de Sinaloa, Quirino (Ordaz), y vetaron la prohibición y seguramente está haciendo algo con su influencias. Aquí en la Ciudad de México está haciendo lo mismo, pone sobre la mesa las cartas del supuesto empleo, pero en realidad lo que está haciendo es ejercer su poder como líder sindical”, explicó Antonio Franyuti, director de la asociación.
Agregó que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, será “cabildear” y convencer a los diputados de todas las fracciones parlamentarias en el congreso de la Ciudad de México que una vez que se suba al pleno el dictamen, voten a favor.
Aseguró que diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM ya han mostrado su interés por votar a favor; sin embargo, Morena y aliados, no se han pronunciado al respecto debido a que es un tema delicado políticamente.
“Hay una línea que se está mandando desde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para evitar tocar este tema, abiertamente ningún diputado de Morena se ha opuesto al dictamen porque es un tema poco popular”, aseguró.
El director de Animal Heroes lamentó que el Congreso de la CDMX solo haya recibido al sector de los taurinos y que aún no haya fecha para un encuentro con organizaciones de la sociedad civil para exponer sus puntos de vista respecto al dictamen.