Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX, ante la encrucijada de la prohibición de la fiesta brava

Organizaciones protectoras de animales insisten en que desaparezca esta actividad, pero la Asociación de Tauromaquia advierte una pérdida de 30,000 empleos.
sáb 22 enero 2022 11:59 PM
Corrida de toros
El 7 de diciembre de 2021, el Congreso capitalino pospuso el debate del dictamen cuya aprobación puede prohibir las corridas de toros en una de las ciudades con más tradición taurina en el mundo.

Será en febrero cuando la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) tenga la posibilidad de subir al pleno un dictamen para prohibir las corridas de toros y se impongan sanciones a quienes realizan actividades que impliquen maltrato animal.

Organizaciones protectoras de animales confían en que el dictamen tenga el apoyo de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), no así de Morena y el Partido del Trabajo (PT) porque han evadido en distintas ocasiones la discusión y se encuentran en contra de la prohibición.

Publicidad

Aseguraron que el Partido Verde puede hacer la diferencia para alcanzar los votos a favor de la prohibición de la fiesta brava; sin embargo, lamentaron que el presidente de este partido en la CDMX, Jesús Sesma, se haya reunido solo con el líder de los taurinos, Pedro Haces, y no con otras voces que están en contra de la tauromaquia.

Por su parte, el líder sindical y presidente de la Asociación de Tauromaquia, Pedro Haces, se dijo respetuoso de las posturas en contra de las corridas de toros, pero advirtió que al prohibir o desaparecer esta actividad, se pueden perder hasta 30,000 empleos, lo que sería un golpe a la economía de la Ciudad de México.

Comisión de bienestar animal
Diputados del Verde, Pan, Pri y Prd decidieron reponer el procedimiento para llevar a pleno un nuevo dictamen que prohibe las corridas de toros en la CDMX

El dictamen y su freno

El pasado 6 de diciembre de 2021, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó – sin el aval de los partidos Morena y PT– el dictamen para prohibir las corridas de toros en la capital.

Aunque ya todo estaba listo para que se incluyera este punto en el orden del día de la siguiente sesión, Jesús Sesma, diputado por el PVEM y presidente de dicha comisión, se reunió de urgencia con el presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia y senador suplente, Pedro Haces.

Posterior a la reunión, fue convocada a una sesión extraordinaria de la Comisión de Bienestar Animal al día siguiente, en la cual se aprobó el mismo dictamen y se agregaron multas de 2.4 a 4.9 millones de pesos a quien realice alguna actividad que implique maltrato a los animales.

Con lo anterior, se repuso el procedimiento para subir a pleno el dictamen para su discusión y en su caso, la aprobación de los 66 legisladores, bajo el argumento de los empleos que se perderían en un momento de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

Los legisladores de todos los partidos acordaron reunirse con los distintos sectores involucrados para escuchar sus propuestas antes que se inicie el periodo ordinario de sesiones del congreso local en el mes de febrero.

Publicidad

El encuentro con el líder taurino

La primera mesa de trabajo con los sectores involucrados en la prohibición de las corridas de toros fue el pasado 5 de enero con Pedro Haces, líder sindical, quien defendió su postura de mantener la fiesta brava en la capital.

Expuso que los toros de lidia son una raza única, que son cuidados desde su nacimiento y que su rango de vida es de cinco a 15 años, a diferencia de las reses para la industria alimenticia a las que se les inyectan hormonas para que en ocho meses puedan tener el tamaño adecuado y ser sacrificadas.

“Sé de muchos que hoy condenan la fiesta taurina, al mismo tiempo los he visto degustar buenos cortes de carne y les gusta ir a echarse unos buenos tacos de bistec, en cambio los toros de lidia son tratados con respeto, con esmero, con honor todo el ciclo de su vida, tienen una vida privilegiada y una alimentación de primera”, explicó.

Advirtió que prohibir las corridas de toros implicaría en la Ciudad de México la pérdida de más de 30,000 empleos directos de los 80,000 que se generan en todo el país por esta actividad. Incluso, dijo que con los toros puede ocurrir una problemática similar a la de los animales en circos.

El líder sindical admitió que el gremio debe modernizarse y se debe hacer una revisión a fondo al reglamento taurino, reformarlo y ponerlo a la vanguardia "sin que pierda su esencia".

“La fiesta se debe acercar a las nuevas generaciones ... La libertad es como cuando suenan las campanas (de una iglesia) que vaya el que quiera y el que no quiera que no vaya”, resaltó.

Publicidad

Una historia que puede repetirse

Para la asociación Animal Heroes, esta pausa que se hizo en el Congreso de la Ciudad de México para dialogar con los sectores económicos involucrados, ya ocurrió en estados como Sinaloa donde aún aprobado un dictamen para prohibir las corridas de toros, de última hora, la ley fue vetada.

“Pedro Haces habló con el exgobernador de Sinaloa, Quirino (Ordaz), y vetaron la prohibición y seguramente está haciendo algo con su influencias. Aquí en la Ciudad de México está haciendo lo mismo, pone sobre la mesa las cartas del supuesto empleo, pero en realidad lo que está haciendo es ejercer su poder como líder sindical”, explicó Antonio Franyuti, director de la asociación.

Agregó que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, será “cabildear” y convencer a los diputados de todas las fracciones parlamentarias en el congreso de la Ciudad de México que una vez que se suba al pleno el dictamen, voten a favor.

Aseguró que diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM ya han mostrado su interés por votar a favor; sin embargo, Morena y aliados, no se han pronunciado al respecto debido a que es un tema delicado políticamente.

“Hay una línea que se está mandando desde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para evitar tocar este tema, abiertamente ningún diputado de Morena se ha opuesto al dictamen porque es un tema poco popular”, aseguró.

El director de Animal Heroes lamentó que el Congreso de la CDMX solo haya recibido al sector de los taurinos y que aún no haya fecha para un encuentro con organizaciones de la sociedad civil para exponer sus puntos de vista respecto al dictamen.

Confió en que el Partido Verde haga el cabildeo necesario dentro del congreso local y que no haya una “simulación” al ser un partido aliado de Morena.

A través de un video difundido en redes sociales, el diputado del Verde, Jesús Sesma, dijo que este dictamen que prohíbe las corridas de toros en la CDMX tiene que subirse al pleno en el próximo periodo de sesiones o de lo contrario, habrá otras formas para resolver este tema en la actual legislatura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad