Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX congela el dictamen que prohíbe las corridas de toros

Diputados del PAN, PRI, PRD y Verde buscarán reunirse con empresarios y trabajadores del sector para buscar alternativas laborales antes de reanudar el debate de la prohibición de la "fiesta brava".
mar 07 diciembre 2021 05:39 PM
Plaza de Toros en la CDMX
Los diputados capitalinos decidieron postergar el debate sobre la prohibición de las corridas de toros.

La comisión de bienestar animal del Congreso de la Ciudad de México decidió retirar el dictamen aprobado el pasado 6 de diciembre por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la ley de Protección a los Animales, donde se prohíben las corridas de toros en la capital del país y se repuso el procedimiento con el fin de dar espacio a reuniones con empresarios y trabajadores del ramo taurino.

En sesión extraordinaria de la comisión de Bienestar Animal, su presidente Jesús Sesma explicó que por una controversia administrativa, no era posible enviar al pleno el dictamen para su discusión y eventual aprobación, por lo que a petición de la diputada perredista Gabriela Quiroga, se adicionaron multas por 27,500 a 55,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es decir, de 2.4 millones de pesos a 4.9 millones a quien realice corridas de toros o cualquier otra actividad que implique maltrato a los animales.

Publicidad

Con estas adiciones, se generó un nuevo dictamen y por tanto se repuso el procedimiento para presentar la propuesta ante el pleno para su discusión.

Sesma Suárez anunció que aunado a ello, los diputados locales se reunirán con empresarios y trabajadores de esta actividad, para generar alternativas laborales, una vez que pueda entrar en vigor la prohibición a las corridas de toros.

Resaltó que uno de los motivos por los cuales habrá de retrasarse la discusión, es porque la entrada en vigor de esta medida puede afectar al sector taurino en un momento en que busca la recuperación económica.

“No mandaré el dictamen a la mesa directiva hasta agotar las reuniones que tendremos con las familias, con el gremio, para ver cómo podemos darle solución porque sabemos perfectamente que estamos padeciendo de los estragos que vino a causar la pandemia”, expresó.

Comisión de bienestar animal
La comisión de Bienestar Animal se manifestó a favor de reponer el debate sobre la prohibición de las corridas de toros, una vez que se genere un diálogo con los empresarios del sector.

Agregó que el tema económico del sector taurino no quita de vista la urgencia porque se elimine el maltrato y crueldad animal en el que desenvuelve este espectáculo.

Por su parte, la panista Ana Villagrán secretaria de la comisión de Bienestar Animal celebró que por primera vez, un dictamen como este llegue a comisiones; no obstante, dijo que así como buscan eliminar el maltrato en las corridas de toros, también debe existir sensibilidad con las familias que dependen de esta actividad.

Publicidad

“Entendiendo la situación económica vamos a escucharlos y sobre todo, vamos a presionar al gobierno de la ciudad para que nos ayude a encontrar estas vías para estas familias que genuinamente nos buscaron, que quede asentado que queremos que este dictamen avance y llegue al pleno”, apuntó.

La sesión de la comisión de Bienestar Animal se desarrolló sin la presencia de diputados de Morena y PT quienes no acudieron a la reunión de trabajo y además abandonaron el pleno en la sesión ordinaria que al mismo tiempo debía desarrollarse, pues la mayoría acudió al informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Rafael Guerra Álvarez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad