Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alcaldes de la CDMX llegan a 100 días entre alianzas, conflictos y promesas

Algunos se perfilan para contender en las elecciones de 2024 por la capital del país, otros enfrentan críticas y están quienes se mantienen distantes de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
sáb 08 enero 2022 03:26 PM
Alcaldes CDMX
Las gestiones de gobierno en la capital del país están divididas en dos bandos: los alcaldes que fueron postulados por Morena y los que provienen de la oposición.

Los 16 alcaldes de la capital han cumplido sus primeros 100 días en el gobierno entre conflictos por recursos, confrontaciones con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, e incluso algunos han dejado claras sus intenciones de contender en las elecciones de 2024.

Las gestiones de gobierno en la capital del país están divididas en dos bandos, uno integrado por los nueve alcaldes de oposición que formaron la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) y el otro, por quienes fueron postulados por Morena.

Publicidad

La UNACDMX vs morenistas

Los nueve alcaldes de oposición que integran la UNACDMX han presentado un bloque desde el periodo de transición frente al Gobierno de la ciudad, encabezado por Morena.

En respuesta, los alcaldes morenistas han intentado presentarse como grupo, como en el lanzamiento del “Bachetón”, en el que prometieron eliminar 30,000 baches en las siete alcaldías que gobiernan con el propósito de demostrar de que con la llamada cuarta transformación se hace “más con menos”, mientras acusaron a la oposición de carecer de austeridad.

Para marcar agenda, los alcaldes de oposición comenzaron con una conferencia cada lunes a las 7:00 horas, donde reclamaron ser hechos a un lado por la mandataria quien sí invitaba a eventos públicos a los alcaldes con los que comparte partido, además de exigir ser atendidos de forma personal por Claudia Sheinbaum Pardo.

La presión de la UNACDMX surtió efecto en la jefa de Gobierno, quien visitó una por una las 16 alcaldías para instalar los gabinetes de aeguridad, que aprovechó para marcar un límite sobre el reparto el mando de la policía y el presupuesto.

Presupuesto 2022, la primera batalla

El reparto del Presupuesto 2022 para las alcaldías fue la primera batalla real para los alcaldes, donde los integrantes de la UNACDMX presionaron con el objetivo de recibir más recursos. El panista Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, incluso amenazó con impugnar el proyecto enviado al Congreso capitalino por Sheinbaum si este no era modificado, al señalar varios “vicios” de constitucionalidad.

Publicidad

Al desfilar ante diputados para presentar sus proyectos de presupuesto, entre las más criticadas estuvo Lía Limón, quien pidió para Álvaro Obregón 5,754 millones de pesos, casi el doble de lo que se tenía considerado en el proyecto de la jefa de Gobierno.

Sin embargo, la presión de los alcaldes de oposición no superó la discusión en conferencias de prensa y notas periodísticas, pues en el pleno del Congreso el reparto de recursos se aprobó sin modificar una sola cifra respecto al dinero para las alcaldías.

“Muy mal que los diputados de Morena en el Congreso de la ciudad votaron en contra para aumentar el presupuesto de Miguel Hidalgo que era para arreglar las escuelas, para mejorar los barrios y las colonias populares”, se pronunció Tabe a través de un video publicado en Twitter después de la aprobación del Presupuesto 2022.

Los morenistas por el contrario, defendieron el reparto de Sheinbaum para las demarcaciones.

“Nunca habrá presupuesto que alcance para atender y resolver todos los problemas, pero lo que tenemos lo ejercemos con austeridad y honestidad, y hacemos más con menos”, publicó Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, en Twitter.

Los alcaldes de la oposición lanzan su propia estrategia de seguridad

A partir del programa 'Blindar BJ', iniciado por el alcalde reelecto Santiago Taboada, de Benito Juárez, fueron los alcaldes Giovani Gutiérrez de Coyoacán y Lía Limón de Álvaro Obregón, quienes decidieron lanzar sus propias versiones “tropicalizadas” para sus demarcaciones: 'Blindar Álvaro Obregón' y 'Escudo Coyoacán'.

Después, lanzaron en conjunto 'Operativo Navideño', al que se sumó el alcalde Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo.

Publicidad

Bajo este esquema, plantearon la contratación de más policías para sus demarcaciones, así como la compra de patrullas y motocicletas distinguidas con sus propios escudos y en Álvaro Obregón, la compra de arcos detectores de placas, con el fin de detectar vehículos robados.

Al tomar protagonismo a partir de la seguridad, Sheinbaum marcó un alto hacia los alcaldes al recordarles que si bien pueden contratar policías, el Mando Único está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch.

“El mejor blindaje para las alcaldías es la coordinación, es decir, lo opuesto al blindaje, a cerrarse”, dijo la mandataria el 15 de diciembre, tras instalar el Gabinete de Seguridad en esta alcaldía.

Mientras los alcaldes de oposición destacaron la escasez de policías en sus demarcaciones, los de Morena respaldaron en repetidas ocasiones los resultados en seguridad en sus alcaldías y agradecieron a Sheinbaum encabezar los gabinetes de seguridad.

"Los alcaldes no tenemos la fuerza que tiene la Secretaría de Seguridad, somos auxiliares; entonces, ponen en nuestras manos la coordinación de todo el gabinete", afirmó Clara Brugada el 21 de diciembre, cuando la jefa de Gobierno visitó Iztapalapa.

Las confrontaciones con Sheinbaum

Al tener un mayor protagonismo, los alcaldes de oposición también han protagonizado desencuentros con la jefa de Gobierno y escándalos.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, confrontó a Sheinbaum durante la instalación del Gabinete de Seguridad, luego de que la mandataria aclarara que no daría más presupuesto para la demarcación y respondió con una crítica hacia su antecesora, la morenista Layda Sansores, quien ahora es gobernadora de Campeche.

“Un gobierno que en plena pandemia gastó eso en construir unas escaleras eléctricas fue un gobierno que no entendió nada de austeridad. Por eso no estoy de acuerdo con que se nos califique de ser poco austeros por pedir recursos para las vecinas y vecinos de Álvaro Obregón”, sostuvo Limón.

Otro punto de confrontación fue el proyecto presentado por la alcaldesa Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, para construir sobre la Calle Génova –principal vía peatonal en la Colonia Juárez– el Corredor Turístico-Tecnológico Zona Rosa que consistiría en un espectáculo al estilo Las Vegas con 4,000 metros cuadrados de pantallas LED y sonido, por un total de 300 millones de pesos.

“La Zona Rosa no es Las Vegas, que se vaya a Las Vegas si quiere un proyecto de Las Vegas. No vamos a privatizar como se pretendía privatizar Chapultepec, lo que sí queremos es la rehabilitación de la Zona Rosa”, dijo la mandataria el 10 de noviembre en conferencia de prensa.

Tras semanas de silencio, Cuevas decidió dar marcha atrás con su proyecto insignia y anunció este 4 de enero que en su lugar un Corredor Turístico Verde con una inversión de 50 millones de pesos.

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, recibió críticas luego de aparecer ocho horas después de que se suscitara una explosión en una casa de la colonia Pensil, en el que una joven de 19 años y un hombre de 82 años murieron, mientras otras 12 personas resultaron heridas el pasado 13 de noviembre.

Tabe se presentó por la noche en el Hospital Rubén Leñero para acompañar a las familias de los afectados, luego de que su ausencia fuese acompañada por el rumor de que se encontraba en una boda en San Luis Potosí. Contrastó con la presencia de la jefa de Gobierno, quien acudió al lugar de los hechos cuando aún trabajaban los cuerpos de emergencia y se comprometiera con las víctimas a darles apoyo.

El alcalde panista también ha estado en el ojo por una de las integrantes de su gabinete: Alessandra Rojo de la Vega, directora de Desarrollo Social. La funcionaria fue señalada de tener lazos con el llamado bloque negro tras la marcha del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Rojo de la Vega acusó ser criminalizada por un abrazo, pues ella decidió acercarse a las manifestantes encapuchadas luego de que le gritaran “no marchamos con diputadas”.

Tanto en la explosión como por las acusaciones contra la funcionaria de Miguel Hidalgo, Sheinbaum sostuvo que el alcalde debía rendir cuentas y explicar lo ocurrido.

Los que se perfilan para la jefatura de Gobierno en 2024

A más de dos años de las elecciones de 2024, algunos de los alcaldes han comenzado a avanzar en las encuestas.

De acuerdo con el periódico Reforma, 19% de personas encuestadas dijo tener disposición a votar por Clara Brugada, de Iztapalapa, para gobernar la Ciudad de México frente a un 53% que no, lo que la colocó a la cabeza en el ejercicio demoscópico publicado el 8 de noviembre.

Mientras por los alcaldes de oposición se coloca Santiago Taboada, de Benito Juárez, con 9% de personas que le darían su voto y 57% que no; le sigue Lía Limón, de Álvaro Obregón, con un 7% que sí y 58% que no le darían su apoyo en las urnas; luego está Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, con un 7% por el sí y 62% por el no.

Hasta el momento, Brugada y Taboada han afirmado estar concentrados en gobernar sus alcaldías; sin embargo, tanto la disputa dentro de Morena por la candidatura de la ciudad –donde también figura el secretario de Gobierno, Martí Batres– así como la competencia entre los partidos Revoluciionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática entre definir a un candidato común o romper la alianza, pondrá a prueba los bloques formados por los alcaldes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad