Bajo este esquema, plantearon la contratación de más policías para sus demarcaciones, así como la compra de patrullas y motocicletas distinguidas con sus propios escudos y en Álvaro Obregón, la compra de arcos detectores de placas, con el fin de detectar vehículos robados.
Al tomar protagonismo a partir de la seguridad, Sheinbaum marcó un alto hacia los alcaldes al recordarles que si bien pueden contratar policías, el Mando Único está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch.
“El mejor blindaje para las alcaldías es la coordinación, es decir, lo opuesto al blindaje, a cerrarse”, dijo la mandataria el 15 de diciembre, tras instalar el Gabinete de Seguridad en esta alcaldía.
Mientras los alcaldes de oposición destacaron la escasez de policías en sus demarcaciones, los de Morena respaldaron en repetidas ocasiones los resultados en seguridad en sus alcaldías y agradecieron a Sheinbaum encabezar los gabinetes de seguridad.
"Los alcaldes no tenemos la fuerza que tiene la Secretaría de Seguridad, somos auxiliares; entonces, ponen en nuestras manos la coordinación de todo el gabinete", afirmó Clara Brugada el 21 de diciembre, cuando la jefa de Gobierno visitó Iztapalapa.
Las confrontaciones con Sheinbaum
Al tener un mayor protagonismo, los alcaldes de oposición también han protagonizado desencuentros con la jefa de Gobierno y escándalos.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, confrontó a Sheinbaum durante la instalación del Gabinete de Seguridad, luego de que la mandataria aclarara que no daría más presupuesto para la demarcación y respondió con una crítica hacia su antecesora, la morenista Layda Sansores, quien ahora es gobernadora de Campeche.