Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de oposición en CDMX alertan que los salientes los dejarán sin recursos

Los alcaldes de oposición señalaron que se les ha obstaculizado el acceso a la información, se hacen contratos de última hora y alertan que en Miguel Hidalgo tienen déficits millonarios.
lun 20 septiembre 2021 01:29 PM
WhatsApp Image 2021-09-20 at 10.28.47.jpeg
Alcaldes de oposición que integran la UNACDMX señalaron que las administraciones salientes tienen déficit en presupuesto y asumirán sin recursos los gobiernos en las demarcaciones.

Alcaldes de oposición que integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) señalaron que a 10 días de tomar posesión, en las actuales administraciones se hace de todo para dejarlos con deudas y sin recursos para iniciar sus gobiernos. Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, acusó a la actual administración de realizar contrataciones de último momento para dejar a la alcaldía sin presupuesto frente al cierre del año.

“Queremos también advertir a todos los contratistas que no se presten al saqueo de la alcaldía, a estas adquisiciones de último momento que lo que buscan es dejarnos sin recursos”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Tabe señaló que existe un déficit de 83 millones de pesos en Miguel Hidalgo, del cual se enteró por documento filtrado desde el área de Administración de la alcaldía, donde se solicita al Gobierno capitalino la ampliación de dicho monto para cubrir ese faltante, del cual más de 50 millones corresponden al pago de energía eléctrica.

Sin embargo, alerto que se siguen asignando contratos con recursos públicos, por lo que advirtió que en cuanto asuma el cargo como alcalde se cancelarán aquellos contratos injustificados y se pondrá en una “lista negra” a estos contratistas.

“Vemos que en estos últimos días la alcaldía sigue asignando contratos y que además se están otorgando permisos, autorizaciones, trámites.

“Hoy quiero llamar a todos los que en este periodo de transición se aprovechan del vacío de autoridad que vamos a revisar muy puntualmente y auditar todos los permisos, trámites y autorizaciones y contrataciones que se hayan hecho en el periodo de transición”, sostuvo.

Publicidad

Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de Magdalena Contreras, señaló que en la demarcación que gobernará a partir del 1 de octubre existe un déficit de 4 millones de pesos en el Capítulo 1000 de “Servicios Personales”, el cual corresponde a sueldos y salarios de los trabajadores y ya se han registrado manifestaciones por retrasos en los pagos.

“¿Qué se está haciendo? Aventarnos la deuda a la actual administración cuando ellos tuvieron tres meses para pagar esta deuda. ¿Qué vamos a hacer nosotros llegando? Vamos a levantar las denuncias correspondientes ante Contraloría por la omisión de las funciones y de las obligaciones de los funcionarios públicos del área de Capital Humano.

“En el discurso nos dicen algo, pero en la realidad nos están dejando alcaldías amarradas de las manos para que no podamos tener buenos gobiernos”, sostuvo Quijano.

Publicidad

En Tlapan, la alcaldesa electa Alfa González indicó que por parte de la alcaldesa saliente, Patricia Aceves de Morena, se le ha negado la información a su equipo de transición y responsabilizó al titular de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, por determinar que se tendría sólo un mes para el cambio de gobierno.

“Este mes ha sido prácticamente una pérdida de tiempo, esta semana tenemos, por ejemplo, un tour para conocer las oficinas de la alcaldía

“Esta ha sido la dinámica, hacernos perder el tiempo y creer que somos ingenuos. Entendemos que desde la indicación que dio el contralor para retrasar la transición tres meses, porque como ustedes saben el pretexto para retrasar la transición fueron los medios de impugnación que se habían presentado.

“Esos efectos son que no se llevó a cabo la transición, no tenemos información fidedigna”, reclamó la alcaldesa electa de Tlalpan.

Por su parte Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, señaló que ha sido recibida de forma amable por el equipo del alcalde saliente Néstor Núñez, sin embargo, no se les ha proporcionado la información sobre los recursos que quedan para los últimos meses del año.

“No hemos recibido lo importante que son los números, pero además no me han entregado información actualizada; la información que me están entregando es de junio. No hemos tenido la información de cuánto presupuesto se tiene, en qué se ha comprometido el actual alcalde, las direcciones, qué se ha comprado en este tiempo”, afirmó Cuevas.

Los alcaldes de oposición han solicitado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se les otorgue una partida especial para hacer frente al cierre del año en las alcaldías.

Reactivarán instancias infantiles

Las y los alcaldes de la UNACDMX también hicieron el compromiso de reactivar las 192 estancias infantiles que había en las nueve demarcaciones que gobernarán a partir del 1 de octubre.

En conferencia de prensa, explicaron que con el cierre de las estancias se dio la espalda a las mujeres, se satanizó y persiguió a las maestras, y se dejó en el desamparo a miles de niñas y niños: “se debe pensar en los grupos de atención prioritaria antes de tomar una decisión de este tipo”, destacaron.

Indicaron que ampliarán la cobertura en beneficio de las familias, pues su cierre implicó la cancelación de al menos el 50% de la oferta de cuidado infantil en la Ciudad de México, al respecto, anunciaron que presentarán una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para la reactivación de las estancias infantiles.

Destacaron que dos de ellos ya han trabajado en esa materia, pues un proyecto ya había avanzado Mauricio Tabe, cuando fue legislador local, así como la experiencia de Lía Limón, quien puso en marcha el programa a nivel nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad