Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de Morena defienden aumento “austero” en recursos para 2022

Críticas y elogios a la 4T fueron parte de los posicionamientos de los diputados de todas las bancadas, durante las comparecencias de Francisco Chíguil; Armando Quintero y Clara Brugada,
lun 22 noviembre 2021 09:31 PM
alcaldes-morena-comparecencia.jpg
Los alcaldes morenistas aseguraron que su presupuesto para 2022 atiende los principios de austeridad.

Este lunes los alcaldes morenistas de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Iztacalco, Armando Quintero, y de Iztapalapa, Clara Brugada, comparecieron ante la comisión de presupuesto y cuenta pública del Congreso de la Ciudad de México para solicitar un aumento de entre 6.7 y 7.8% en sus recursos para el próximo año.

Aunque hubo algunas críticas por parte del bloque de partidos opositores a Morena, la mayoría hizo un reconocimiento a los tres alcaldes, ya que fueron reelectos en las pasadas elecciones del 6 de junio. Los alcaldes, por su parte, realizaron posicionamientos a favor de la “cuarta transformación” y criticaron a sus homólogos emanados de la alianza Va por la CDMX.

Publicidad

Aumento presupuestal

El alcalde maderense expuso que para 2022 la alcaldía requiere un presupuesto por más de 4,795 millones de pesos, lo que significa un aumento de 7.6%. Dijo que este gasto está justificado para la mejora de espacios públicos, servicios urbanos y 30 millones de pesos para atender grietas y posibles taludes en el cerro del Chiquihuite, con el objetivo de evitar lo ocurrido en septiembre pasado en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla.

“Vamos a realizar obras de mitigación, principalmente en la zona de Cuautepec. Vamos a invertir 30 millones de pesos en taludes y grietas, en familias que viven en los entornos del Chiquihuite” explicó.

Por parte del bloque opositor, el panista Diego Garrido cuestionó al edil por no destinar recursos al programa de repavimentación de vialidades secundarias en colonias como Lindavista, Tepeyac Insurgentes, Guadalupe Insurgentes y San Juan de Aragón, donde Morena no ganó en la urnas.

Víctor Hugo Lobo, perredista y exjefe delegacional de la Gustavo A. Madero, pidió al alcalde que explique los motivos por los que se le destinarán 5,612 millones de pesos al Cablebús cuando este es un servicio administrado por el gobierno central.

Iztacalco

Armando Quintero, alcalde en Iztacalco, dijo a los diputados que el techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas fue de 1,939 millones de pesos, que representa una caída del presupuesto respecto al año anterior. El alcalde solicitó recursos por 2,040 millones de pesos, 7.8% más.

Quintero justificó el gasto ejercido en 2021 con apoyos sociales, modernización del mercado Río Frío y destacó que en un año no se generaron siniestros en mercados públicos.

Las críticas al alcalde fueron por parte de la diputada panista Gabriela Salido, por un aumento en la nómina de su administración y por el incremento en los desarrollos inmobiliarios.

La legisladora consideró que Iztacalco está a punto de convertirse en las Granadas II, en referencia a la sobreexplotación en la construcción de inmuebles en Miguel Hidalgo.

Publicidad

Iztapalapa

Clara Brugada informó que la Secretaria de Finanzas contempla un techo presupuestal para 2022 de 5,507 millones de pesos, no obstante pidió a los diputados 371 millones más de lo asignado, lo que representa un aumento del 6.7%.

La alcaldesa destacó el programa de iluminación en todas las colonias de Iztapalapa, la inversión en la construcción de la utopías, programas sociales, seguridad y servicios urbanos. También anunció la puesta en marcha de un programa de reparto de agua, a través de pipas con 600 viajes, en las colonias con problemas con el abasto.

Diputados afines al partido Morena como el Verde y PT coincidieron en que la propuesta de presupuesto para 2022 es “responsable” y que atiende a los principios de austeridad.

La gestión de Brugada Molina incluso fue reconocida por el bloque opositor como el perredista Víctor Hugo Lobo, quien dijo que los resultados están a la vista.

“En materia de seguridad saludamos que hay mucha claridad que tiene de su objetivo, vemos muy bien que se está planteando un tema en inversión en obra pública, los reconocemos por su puesto” afirmó.

Publicidad

Defensa de la “Cuarta Transformación”.

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México criticó al alcalde de Gustavo A Madero por destinar dos días a la semana para conformar comités en defensa de la “Cuarta Transformación” de Morena.

“Lo presume en sus redes sociales como si eso nos beneficia en algo a los maderenses ¿será por eso que pide el aumento en su nómina y de su presupuesto en 7.64%?, ¿cuánto nos cuesta a los maderenses cada uno de sus eventos partidistas?”, dijo el diputado Diego Garrido.

Por su parte la diputada Luisa Gutiérrez anunció que ya interpuso una denuncia en contra de Chiguil Figueroa ante la Fiscalía de Delitos Electorales. La acusa de realizar un acto público en recientes fechas y donde –asegura– solicitó a los asistentes apoyar el proyecto de Morena.

En este contexto, el alcalde maderense dijo que a él no le asustan las demandas y dejó claro que seguirá apoyando públicamente el proyecto encabezado por el presidente López Obrador.

“Voy a seguir apoyando a la cuarta transformación, soy parte del proyecto y nos vamos a conducir siempre con honestidad y nos vamos a seguir organizando para defender a la 4T. Nosotros no necesitamos asesores fascistas de derecha que vengan a aportar su conocimiento en materia de cómo gobernar con autoritarismo”, abundó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad