Aumento presupuestal
El alcalde maderense expuso que para 2022 la alcaldía requiere un presupuesto por más de 4,795 millones de pesos, lo que significa un aumento de 7.6%. Dijo que este gasto está justificado para la mejora de espacios públicos, servicios urbanos y 30 millones de pesos para atender grietas y posibles taludes en el cerro del Chiquihuite, con el objetivo de evitar lo ocurrido en septiembre pasado en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla.
“Vamos a realizar obras de mitigación, principalmente en la zona de Cuautepec. Vamos a invertir 30 millones de pesos en taludes y grietas, en familias que viven en los entornos del Chiquihuite” explicó.
Por parte del bloque opositor, el panista Diego Garrido cuestionó al edil por no destinar recursos al programa de repavimentación de vialidades secundarias en colonias como Lindavista, Tepeyac Insurgentes, Guadalupe Insurgentes y San Juan de Aragón, donde Morena no ganó en la urnas.
Víctor Hugo Lobo, perredista y exjefe delegacional de la Gustavo A. Madero, pidió al alcalde que explique los motivos por los que se le destinarán 5,612 millones de pesos al Cablebús cuando este es un servicio administrado por el gobierno central.
Iztacalco
Armando Quintero, alcalde en Iztacalco, dijo a los diputados que el techo presupuestal propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas fue de 1,939 millones de pesos, que representa una caída del presupuesto respecto al año anterior. El alcalde solicitó recursos por 2,040 millones de pesos, 7.8% más.
Quintero justificó el gasto ejercido en 2021 con apoyos sociales, modernización del mercado Río Frío y destacó que en un año no se generaron siniestros en mercados públicos.
Las críticas al alcalde fueron por parte de la diputada panista Gabriela Salido, por un aumento en la nómina de su administración y por el incremento en los desarrollos inmobiliarios.
La legisladora consideró que Iztacalco está a punto de convertirse en las Granadas II, en referencia a la sobreexplotación en la construcción de inmuebles en Miguel Hidalgo.