“Le planteé que, no es que hubiera recurso para sacar ampliación líquida, que lo que se podía hacer de los recursos que pueden pasar de un año a otro, es darle un adelanto y ella estuvo de acuerdo”, dijo al ser cuestionada en conferencia de prensa.
Los partidos políticos de la CDMX no habían recibido las prerrogativas que corresponden a los meses de noviembre y diciembre, lo que fue causa de protestas en la sede del instituto local por parte de trabajadores de las organizaciones políticas.
La razón presentada por los consejeros del IECM es que el presupuesto que recibieron este año no fue suficiente, pues para organizar las elecciones donde se eligieron a alcaldes, diputados locales y concejales, se solicitaron más de 2,170 millones de pesos; sin embargo, se le asignó al organismo electoral 1,580 millones más una ampliación posterior de 100 millones para 2021.
Sheinbaum detalló que aunque al inicio se solicitaban 76 millones para saldar los adeudos hacia los partidos, se acordaron solo 28 millones.
“Es importante porque ella (Avendaño Durán), cuando entra al instituto, le informan (…) que se requerían 76 millones de pesos para poder completar las prerrogativas de los partidos políticos en la Ciudad de México", externó.
"Ella hace una revisión muy intensiva del presupuesto que le entregan y después dice: ‘no, con 28 millones de pesos es suficiente para poder cerrar el año con estas prerrogativas’”, detalló.