Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum pacta con el IECM recursos para cubrir adeudos con los partidos

El instituto le debe a los partidos políticos las prerrogativas que corresponden a noviembre y diciembre para lo cual, recibirá un adelanto del presupuesto 2022.
jue 23 diciembre 2021 08:27 PM
Claudia Sheinbaum Pardo
El gobierno capitalino le adelantará 28 mdp al instituto electoral del paquete económico de 2022.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibirá 28 millones de pesos para que pueda brindarle el financiamiento a los partidos políticos; sin embargo, no se trata de una ampliación de recursos, sino de un adelanto de su presupuesto 2022.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indicó que hace dos días tuvo una reunión con Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del instituto, quien le solicitó más recursos.

Publicidad

“Le planteé que, no es que hubiera recurso para sacar ampliación líquida, que lo que se podía hacer de los recursos que pueden pasar de un año a otro, es darle un adelanto y ella estuvo de acuerdo”, dijo al ser cuestionada en conferencia de prensa.

Los partidos políticos de la CDMX no habían recibido las prerrogativas que corresponden a los meses de noviembre y diciembre, lo que fue causa de protestas en la sede del instituto local por parte de trabajadores de las organizaciones políticas.

La razón presentada por los consejeros del IECM es que el presupuesto que recibieron este año no fue suficiente, pues para organizar las elecciones donde se eligieron a alcaldes, diputados locales y concejales, se solicitaron más de 2,170 millones de pesos; sin embargo, se le asignó al organismo electoral 1,580 millones más una ampliación posterior de 100 millones para 2021.

Sheinbaum detalló que aunque al inicio se solicitaban 76 millones para saldar los adeudos hacia los partidos, se acordaron solo 28 millones.

“Es importante porque ella (Avendaño Durán), cuando entra al instituto, le informan (…) que se requerían 76 millones de pesos para poder completar las prerrogativas de los partidos políticos en la Ciudad de México", externó.

"Ella hace una revisión muy intensiva del presupuesto que le entregan y después dice: ‘no, con 28 millones de pesos es suficiente para poder cerrar el año con estas prerrogativas’”, detalló.

Publicidad

La mandataria adelantó que junto a la consejera presidenta se revisará el Código Electoral local, pues –considera– en esta legislación se estipula un número de plazas que no son necesarias, como por ejemplo el órgano interno de control con 40 personas, lo que consideró “no justificable”.

“Esto se da porque en su momento acostumbraban hacer, así como el presidente (Andrés Manuel) López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno hizo la Ley de Austeridad Republicana, en el gobierno anterior, lo que hicieron fue hacer ley (las) cuotas políticas para personalidades o para personajes políticos en los distintos organismos, particularmente en el instituto electoral”, afirmó Sheinbaum.

Ve además: Presupuesto 2022 para la CDMX: superar la crisis por la pandemia, el objetivo

Por su parte, el IECM aprobó en el Consejo General tomar las medidas necesarias para cumplir con las prerrogativas de los partidos políticos.

“Esto se logró mediante la aprobación de un acuerdo que destina, a ese fin, los rendimientos financieros de la institución (que sólo se pueden disponer al final de año), así como las economías derivadas de la cancelación de proyectos”, indicó el organismo en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad