Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX reclama más presupuesto para 2022 ante la SCJN

El Edomex presentó una controversia a través de la cual consiguió más recursos federales, lo que desequilibró el presupuesto para la capital del país y otras entidades.
mié 10 noviembre 2021 08:53 PM
La consejería jurídica del gobierno de la CDMX promovió un recurso ante el máximo tribunal del país para recuperar entre 1,500 y 2,000 mdp para el presupuesto 2022.
La consejería jurídica del gobierno de la CDMX promovió un recurso ante el máximo tribunal del país para recuperar entre 1,500 y 2,000 mdp del presupuesto para el año que entra.

El gobierno del Estado de México interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar que el reparto de participaciones federales para 2022, sea calculado con base en el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010 y no el de 2020.

Uno de los argumentos de la queja presentada en octubre pasado es porque en 2010, el Estado de México tenía registrados poco más de 18 millones de habitantes y en 2020, la población decreció a 17.5 millones, lo cual implicaría un recorte presupuestal de 4,000 millones de pesos.

Publicidad

Ante la controversia interpuesta por el Estado de México, el presupuesto para 2022 se vio afectado para otras entidades, incluida la Ciudad de México, que también inició una batalla legal para recuperar el dinero que le correspondía.

La inconformidad de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, a través de su consejería jurídica, promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el que busca recuperar entre 1,500 y 2,000 millones de pesos del presupuesto para 2022.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se dijo inconforme con la queja interpuesta por el Estado de México, ya que en las fórmulas para la dispersión de recursos, este año se tomó el factor población como una variable importante para el presupuesto; por lo cual, entidades como la Ciudad de México y Nuevo León se vieron beneficiadas.

“En el último censo de 2020, la producción de la población del Estado de México, respecto a todo el país, disminuye; durante muchos años se le dio muchos recursos al Estado de México y, estuvo castigada la Ciudad de México por motivos políticos; se interpuso una controversia que le dieron suspensión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte del Estado de México, para que se le siga dando el mismo recurso”, explicó.

La mandataria capitalina dijo que con este recurso, lo que buscan es que sean resarcidos a la capital del país, unos 2,000 millones de pesos que se le otorgaron al Estado de México.

En esta misma vía están los departamentos jurídicos de Nuevo León y Veracruz, quienes también se vieron afectados por la fórmula del Estado de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad