Ante la controversia interpuesta por el Estado de México, el presupuesto para 2022 se vio afectado para otras entidades, incluida la Ciudad de México, que también inició una batalla legal para recuperar el dinero que le correspondía.
La inconformidad de la CDMX
El gobierno de la Ciudad de México, a través de su consejería jurídica, promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el que busca recuperar entre 1,500 y 2,000 millones de pesos del presupuesto para 2022.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se dijo inconforme con la queja interpuesta por el Estado de México, ya que en las fórmulas para la dispersión de recursos, este año se tomó el factor población como una variable importante para el presupuesto; por lo cual, entidades como la Ciudad de México y Nuevo León se vieron beneficiadas.
“En el último censo de 2020, la producción de la población del Estado de México, respecto a todo el país, disminuye; durante muchos años se le dio muchos recursos al Estado de México y, estuvo castigada la Ciudad de México por motivos políticos; se interpuso una controversia que le dieron suspensión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte del Estado de México, para que se le siga dando el mismo recurso”, explicó.
La mandataria capitalina dijo que con este recurso, lo que buscan es que sean resarcidos a la capital del país, unos 2,000 millones de pesos que se le otorgaron al Estado de México.
En esta misma vía están los departamentos jurídicos de Nuevo León y Veracruz, quienes también se vieron afectados por la fórmula del Estado de México.