El proyecto, se prevé que esté listo para agosto de 2022, momento en el cual se mudará la operación de la vieja subestación por completo a las nuevas estaciones, luego del incendio en los transformadores de Buen Tono donde también se encontraba el Puesto Central de Control 1 (PCC1) registrado el 9 de enero, que provocó se suspendiera de manera temporal el funcionamiento de seis de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Después de la experiencia que sufrimos, los transformadores estarán separados, no tendrán ninguna edificación ni instalación por encima de ellos, son transformadores de última generación, de alta gama”, explicó Guillermo Calderón, director general del Metro.
El funcionario detalló que serán dos fases para el proyecto: primero la construcción de los edificios que se planea terminar en marzo del próximo año, mientras que el equipamiento estaría listo en agosto. Actualmente se tiene un avance de 11% en las edificaciones y de 14% en la obra electromecánica.
Serán tres edificios en el complejo Delicias, donde se encuentra la sede del Metro: la nueva sede de la Subestación de Alta Tensión, mientras por separado están las instalaciones con los cuatro nuevos transformadores y una tercera construcción con el Centro de Mando de Energía, desde donde se controlará el suministro a las líneas 1, 2 y 3.