Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: la subestación Buen Tono quedará restaurada en agosto de 2022

La jefa de Gobierno de la CDMX sostuvo que con la reparación después del incendio de enero de 2021, el llamado cerebro del Metro será capaz de darle energía a las líneas 1,2 y 3 durante 50 años.
mar 14 diciembre 2021 06:36 PM
Claudia Sheinbaum en la estación Buen Tono
Claudia Sheinbaum en el "cerebro" del Metro cuya reparación lleva 14% de avance.

La nueva Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono dará energía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) con un voltaje que pasará de 85 a 230 kilovolts, lo que permitirá mejorar la eficiencia de estas líneas, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Publicidad

El proyecto, se prevé que esté listo para agosto de 2022, momento en el cual se mudará la operación de la vieja subestación por completo a las nuevas estaciones, luego del incendio en los transformadores de Buen Tono donde también se encontraba el Puesto Central de Control 1 (PCC1) registrado el 9 de enero, que provocó se suspendiera de manera temporal el funcionamiento de seis de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Después de la experiencia que sufrimos, los transformadores estarán separados, no tendrán ninguna edificación ni instalación por encima de ellos, son transformadores de última generación, de alta gama”, explicó Guillermo Calderón, director general del Metro.

El funcionario detalló que serán dos fases para el proyecto: primero la construcción de los edificios que se planea terminar en marzo del próximo año, mientras que el equipamiento estaría listo en agosto. Actualmente se tiene un avance de 11% en las edificaciones y de 14% en la obra electromecánica.

Serán tres edificios en el complejo Delicias, donde se encuentra la sede del Metro: la nueva sede de la Subestación de Alta Tensión, mientras por separado están las instalaciones con los cuatro nuevos transformadores y una tercera construcción con el Centro de Mando de Energía, desde donde se controlará el suministro a las líneas 1, 2 y 3.

Publicidad

En tanto, el Puesto Central de Control 1 será mudado a las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, desde donde se monitoreará y controlará la seguridad y operación del Metro. Este cambio se concretará en el primer semestre de 2022.

“La ventaja de ponerlo en el C5 es que tiene toda su articulación ya de líneas de fibra óptica y la seguridad que representa tener un centro de control, con un espejo que estaría también en otro sitio. El director del Metro con el Sindicato, con los trabajadores del Metro, para que no haya ningún problema”, comentó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum indicó que se evalúa con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) el estado del edificio del SEAT Buen Tono para definir si debe ser demolido.

“Es un edificio icónico, pero lo que se está evaluando es sobre todo el costo de lo que significaría la restructuración del edificio o, en todo caso, la demolición y reconstrucción de un nuevo edificio”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad