“Se ha estado en diálogo en general, en algunos casos han aceptado y, en otros casos, se hace un proceso para evitar y proteger a las personas que utilizan el Metro”, afirmó al ser cuestionada en conferencia de prensa, tras instalar el Gabinete de Seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc.
Esta mañana las estaciones Taxqueña y Tacuba de la Línea 2 del Metro amanecieron sin la presencia de comerciantes informales en su interior, tras un operativo realizado por la Secretaría de Gobierno capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Metro.
Estas dos estaciones se suman a cinco más donde ya se han realizado operativos, de un total de 15 estaciones donde se concentra el incremento de vendedores, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Martí Batres.
“El Metro no es un lugar para que se ejerza el comercio informal, el comercio ambulante, porque esto pone en peligro a las personas, sobre todo, donde hay grandes pasillos se han puesto hileras de comerciantes y en andenes.
“La jefa de Gobierno ha sido muy clara que esto pone en riesgo o a las personas en diversas situaciones, incluso en los andenes pone en riesgo la vida de las personas que pudieran caer a algunos de los rieles en los Metros; o por ejemplo, en el caso de los pasillos, en un momento de situación de emergencia, podría haber personas –hasta incluso los propios comerciantes– que pudieran salir lesionados, lastimados, aplastados”, sostuvo el funcionario.