Publicidad
Publicidad

Sheinbaum argumenta protección civil en operativos contra ambulantes en Metro

Esta mañana, las estaciones Taxqueña y Tacuba amanecieron sin presencia de comerciantes informales, tras un operativo realizado por el Gobierno capitalino.
mar 14 diciembre 2021 02:23 PM
vendedores-ambulantes-metro
La ley de trabajo no remunerada busca regular a los comerciantes ambulantes en el transporte y vía pública.

El incremento de vendedores en los pasillos y andenes del Metro de la Ciudad de México representa un problema de protección civil, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que se realizara un operativo en las estaciones Taxqueña y Tacuba.

“En el último año se incrementó el número de personas que venden al interior del Metro, particularmente en los corredores, inclusive ya en donde están los andenes del Metro y esto provoca un problema de protección civil muy importante", dijo.

Publicidad

“Se ha estado en diálogo en general, en algunos casos han aceptado y, en otros casos, se hace un proceso para evitar y proteger a las personas que utilizan el Metro”, afirmó al ser cuestionada en conferencia de prensa, tras instalar el Gabinete de Seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc.

Esta mañana las estaciones Taxqueña y Tacuba de la Línea 2 del Metro amanecieron sin la presencia de comerciantes informales en su interior, tras un operativo realizado por la Secretaría de Gobierno capitalina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Metro.

Estas dos estaciones se suman a cinco más donde ya se han realizado operativos, de un total de 15 estaciones donde se concentra el incremento de vendedores, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Martí Batres.

“El Metro no es un lugar para que se ejerza el comercio informal, el comercio ambulante, porque esto pone en peligro a las personas, sobre todo, donde hay grandes pasillos se han puesto hileras de comerciantes y en andenes.

“La jefa de Gobierno ha sido muy clara que esto pone en riesgo o a las personas en diversas situaciones, incluso en los andenes pone en riesgo la vida de las personas que pudieran caer a algunos de los rieles en los Metros; o por ejemplo, en el caso de los pasillos, en un momento de situación de emergencia, podría haber personas –hasta incluso los propios comerciantes– que pudieran salir lesionados, lastimados, aplastados”, sostuvo el funcionario.

Publicidad

Hace tres semanas se realizaron operativos en las estaciones Pino Suárez, Centro Médico y Garibaldi, donde de acuerdo con autoridades se llegaron a registrar alrededor de 1,500 vendedores al interior.

Batres sostuvo que tras cada operativo se ha buscado tener diálogo con los grupos de comerciantes y colectivos para buscar alternativas de reubicación.

“Se está dialogando con ellos para buscar espacios y la postura que tienen es diferente; hay grupos que han aceptado iniciar diálogos para ver reubicación en diversos lugares externos al Metro, otros no, pero se está platicando con todos”, afirmó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad