Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: “Vamos a transformar un Metro de 50 años en un Metro del futuro”

La jefa de Gobierno aseguró que las instalaciones incendiadas en Buen Tono serán sustituidas por una Central de Control con tecnología del siglo XXI.
jue 21 enero 2021 03:41 PM
Trabajos de la instalación electrica de la subestación provisional para las líneas 1, 2 y 3 del metro.
Trabajadores del Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboran en la instalación de un puesto de control emergente para reanudar el servicio; Gobierno CDMX anunció reapertura de la Línea 1 el próximo lunes 25 de enero.

La mitad de las 12 líneas del Metro eran controladas con sistemas analógicos de finales de los 60, por lo que se construirá un nuevo Puesto Central de Control con tecnología actual, adelantó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Cuando inicie va a operar en una parte muy importante transmitiendo de manera digital, se va a transformar la señal analógica a digital a través de este sistema de telemetría. Va a ser un sistema que no tenga que ver con la tecnología de los 60, sino con la tecnología del siglo XXI”, dijo en videoconferencia de prensa.

Publicidad

A 12 días del incendio en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, la jefa de Gobierno afirmó que no sólo se restablecerá el servicio en las tres Líneas que aún se encuentran detenidas, sino que se creará un nuevo “cerebro” para el control de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

También se evalúa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementar la tensión que alimenta a la Línea 1 Pantitlán-Observatorio, con el fin de mejorar el suministro de energía y disminuir fallas.

Sheinbaum y la directora general del Metro, Florencia Serranía, negaron que se disminuyeran los recursos para este sistema de transporte público en los últimos dos años.

Serranía informó que en este tiempo se ha incrementado el presupuesto para materiales y suministros del Capítulo 2000 un 58%, al pasar de 1,205 millones en 2018 a 1,910 millones de pesos en 2020.

También para refacción en la Partida 2961 ha crecido de 746 millones en 2018 a 1,209 millones de pesos en 2020.

“Todo el presupuesto y el dinero del Metro precisamente se ha enfocado en el mantenimiento”, afirmó Serranía.

Por su parte la jefa de Gobierno descartó la posibilidad de que exista un incremento en la tarifa del Metro en 2021.

“En la anterior administración subieron la tarifa del Metro de tres a cinco pesos y en realidad en 2018 recibimos un Metro con muchos problemas", agregó.

Publicidad

“Nada nos va a retrasar” para reapertura de Línea 1, afirma Serranía

A sólo nueve días de la fecha prometida para restablecer el servicio en la Línea 1, la directora general de Metro aseguró que se podrá reactivar el próximo 25 de enero pese a la inundación de aguas negras registrada en la estación Zaragoza.

“Los motores de las escaleras están en la parte de arriba por lo tanto no sufrieron ningún daño, estamos en revisión de todas las instalaciones para que cuando llegue el usuario las instalaciones estén como las conocen”, dijo Florencia Serranía.

La funcionaria afirmó que fueron tres estaciones las que sufrieron afectaciones por el nivel que alcanzó el agua y cuadrillas de trabajadores recorren todas las estaciones de la Línea 1 para evaluar su condición.

Serranía reconoció que el rezago del Metro de la Ciudad de México no podrá ser atendido en el corto plazo, sin embargo se han definido los proyectos prioritarios.

“El rezago en el Metro es en todas sus instalaciones, lo que estamos haciendo es iniciar su modernización que como en cualquier infraestructura de este tamaño va a llevar muchos años”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad