“Entonces, si no llegan al tercer asalto, van a llegar de inmediato y eso se llama trabajo coordinado y eso se llama traba con metodología porque nosotros sí estamos divididos en cuadrantes”, indica el alcalde de Coyoacán.
Lía Limón afirma que han tenido una gran coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin embargo, sostiene que como alcaldesa no requiere la autorización de un mando de la policía capitalina para realizar acciones u operativos con los elementos contratados por el gobierno de Álvaro Obregón.
“A los que nosotros contratamos claro, dependen de nosotros. Dependen de mi director de Seguridad Ciudadana y de una servidora y las instrucciones las damos nosotros.
“No hemos tenido en ningún momento donde haya instrucciones distintas de Gobierno central a las nuestras. El objetivo de ambos tiene que ser reducir la delincuencia y eso se hace de manera coordinada, es lo que estamos buscando hacer”, afirma en entrevista.
¿Tienen los alcaldes facultades sobre los policías?
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aclara que los policías contratados por las alcaldías siguen respondiendo los mandos de la Policía capitalina.
“Cuando nos referimos a mando único es porque todas las policías, aun las que son contratadas por las alcaldías, son parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Cuando una alcaldía contrata Policía Auxiliar o Policía Bancaria Industrial, ellos forman parte de la Secretaría”, explica a pregunta de Expansión Política.
Adrián Rubalcava, alcalde de oposición que va por su segundo periodo en Cuajimalpa, detalla cómo se trabaja con los policías contratados por las alcaldías: se realiza un contrato de prestación de servicios entre cada alcaldía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Los alcaldes determinan cuánto van a destinar de acuerdo con el número de policías y pueden especificar el tipo de elementos que requieren, si son intramuros o estarán en vía pública, así como el equipamiento. Después se nombra a un enlace de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la alcaldía
“Vendría siendo el jefe de la policía contratada por la alcaldía. A través de este jefe en la alcaldía, la Secretaría nombra un mando que está en el territorio y trabaja de la mano con este jefe –enlace de la alcaldía– para que podamos bajar las instrucciones.