Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes de oposición en CDMX adoptan plan de seguridad alterno al de Sheinbaum

En Coyoacán y Álvaro Obregón los alcaldes han lanzado sus propios programas de seguridad, mientras que Sheinbaum ha puesto límite con el Mando Único de la Policía CDMX.
dom 12 diciembre 2021 01:39 PM
255782274_5149413911738926_1951664148531448753_n.jpg
Con un logotipo propio que distingue a las patrullas de la alcaldía, Giovani Gutiérrez lanzó el programa Escudo Coyoacán para diferenciar la estrategia de seguridad en la demarcación que gobierna.

Alcaldes de oposición han apostado por la seguridad y el combate del crimen para dejar huella en sus administraciones, tomando como bandera el programa Blindar BJ, iniciado por el panista Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez.

La división política con nueve alcaldes de la alianza Va por la CDMX frente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la posible candidata a la presidencia por Morena en 2024, ha iniciado una disputa por las competencias de los alcaldes en sus demarcaciones.

Publicidad

“Tropicalizan” Álvaro Obregón y Coyoacán estrategia de BJ

La alcaldesa Lía Limón lanzó este 12 de noviembre su propia estrategia de seguridad, Blindar Álvaro Obregón, con patrullas que llevan el logotipo de la nueva administración para distinguirse de su predecesora, la morenista Layda Sansores.

Más allá del cambio de imagen, la nueva alcaldesa planea destinar 460 millones para seguridad, lo que incluye la contratación de nuevos policías para sumarse a los 408 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con los que ya cuenta la demarcación.

Limón busca tener al menos un policía por colonia, sin embargo, con los elementos contratados hasta el momento sólo se tienen 3.3 elementos por cuadrante y no se alcanza a asignar un policía para cada colonia, por lo que en 2022 se incrementará a alrededor de 543 policías.

Puntos clave de Blindar ÁO

  • Crear un Atlas Delictivo de la alcaldía
  • 980 cámaras de seguridad nuevas como parte del Presupuesto Participativo 2020 y 2021
  • 15,000 luminarias para las calles de la demarcación
  • 4 arcos para la detección de placas de vehículos robados
  • 33% más policías contratados para vigilar la alcaldía
Publicidad

Mientras el alcalde Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, puso en marcha su programa Escudo Coyoacán el 11 de noviembre, con un despliegue de las patrullas, motocicletas y policías con los que cuenta la demarcación en la explanada de la misma y el lema “Fuerza de apoyo”.

Gutiérrez, incluso, se adelantó al nuevo presupuesto y ha contratado para cerrar el 2021 a 80 policías más, que logran un total de 257 elementos para la alcaldía.

Escudo Coyoacán incluirá:

  • Aplicación móvil para habitantes de Coyoacán que contará con un botón de emergencia
  • Coyoacán se dividirá en 45 cuadrantes, con un teléfono directo a cada uno para que los habitantes contacten a sus policías
  • Recuperación de espacios públicos como parques, plazas y camellones

Mientras con su propia estrategia de seguridad, Adrián Rubalcava plantea en Cuajimalpa incrementar la inversión en seguridad de 130 a 180 millones de pesos.

Se reforzará seguridad en Cuajimalpa en 2022

  • 150 nuevas patrullas adquiridas por la alcaldía
  • Cámaras corporales para policías
  • Continuar operativos de drones
  • Puntos de revisión con municipios y alcaldías colindantes
Publicidad

La disputa por el mando único de la policía

La jefa de Gobierno ha marcado un límite a los alcaldes organizados en la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX), quienes han planteado aplicar en cada una de las nueve demarcaciones gobernadas por la oposición una versión propia de Blindar BJ.

“La idea es sumar, no asilarse de una estrategia, sino sumar. Por eso es muy importante los Gabinetes de Seguridad, es la mejor manera de atender a la ciudadanía.

“Finalmente –repito– hay Mando Único de la policía, del jefe de la policía sobre la Policía Preventiva, Auxiliar, la Policía Bancaria e Industrial”, sostuvo Sheinbaum en conferencia de prensa el 12 de noviembre, tras el lanzamiento de las estrategias de los alcaldes de Coyoacán y Álvaro Obregón.

Tras exponer la escasez de elementos en sus demarcaciones y lanzar estrategias que se diferencian de las alcaldías morenistas así como del propio Gobierno capitalino, los alcaldes de oposición afirman que no buscan arrebatar el Mando Único, pero defienden sus facultades en materia de seguridad.

“Hay que ser muy claros: nosotros no estamos arrebatando ningún tipo de mando, nosotros estamos coordinando.

"Nosotros estamos ejerciendo una facultad constitucional que tiene que ver con la proximidad: tenemos que atender esta necesidad de la policía de proximidad”, afirmó en entrevista Santiago Taboada, de Benito Juárez, tras presentar el Operativo Blindaje Navideño, el primero junto a los alcaldes de Coyoacán y Álvaro Obregón.

El alcalde sostiene que la contratación de elementos de la policía por los propios alcaldes ha ayudado a paliar la falta de elementos bajo algunas circunstancias.

“Ayudamos a que cuando al Secretaría de Seguridad tiene tareas muy específicas, por ejemplo, cuando se trata de eventos muy particulares en el Zócalo que prácticamente de las alcaldías centrales (como) Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc , Benito Juárez se llevan los elementos, podamos no dejar desprotegidos con esas policías complementarias a los vecinos”, sostiene Taboada.

Por su parte Giovani Gutiérrez afirma que con este primer operativo se inicia la coordinación y trabajo conjunto entre las tres alcaldías fortaleciendo la seguridad en sus límites y plantea incluso el compartir recursos como los policías para dar una mayor respuesta ante emergencias.

“Si nosotros tuviéramos una emergencia en un cuadrante, no sólo llega la patrulla del cuadrante, sino la patrulla del área limítrofe y también, por qué no, las patrullas de las alcaldías que estamos el día de hoy en coordinación.

“Entonces, si no llegan al tercer asalto, van a llegar de inmediato y eso se llama trabajo coordinado y eso se llama traba con metodología porque nosotros sí estamos divididos en cuadrantes”, indica el alcalde de Coyoacán.

Lía Limón afirma que han tenido una gran coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin embargo, sostiene que como alcaldesa no requiere la autorización de un mando de la policía capitalina para realizar acciones u operativos con los elementos contratados por el gobierno de Álvaro Obregón.

“A los que nosotros contratamos claro, dependen de nosotros. Dependen de mi director de Seguridad Ciudadana y de una servidora y las instrucciones las damos nosotros.

“No hemos tenido en ningún momento donde haya instrucciones distintas de Gobierno central a las nuestras. El objetivo de ambos tiene que ser reducir la delincuencia y eso se hace de manera coordinada, es lo que estamos buscando hacer”, afirma en entrevista.

¿Tienen los alcaldes facultades sobre los policías?

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aclara que los policías contratados por las alcaldías siguen respondiendo los mandos de la Policía capitalina.

“Cuando nos referimos a mando único es porque todas las policías, aun las que son contratadas por las alcaldías, son parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Cuando una alcaldía contrata Policía Auxiliar o Policía Bancaria Industrial, ellos forman parte de la Secretaría”, explica a pregunta de Expansión Política.

Adrián Rubalcava, alcalde de oposición que va por su segundo periodo en Cuajimalpa, detalla cómo se trabaja con los policías contratados por las alcaldías: se realiza un contrato de prestación de servicios entre cada alcaldía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los alcaldes determinan cuánto van a destinar de acuerdo con el número de policías y pueden especificar el tipo de elementos que requieren, si son intramuros o estarán en vía pública, así como el equipamiento. Después se nombra a un enlace de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la alcaldía

“Vendría siendo el jefe de la policía contratada por la alcaldía. A través de este jefe en la alcaldía, la Secretaría nombra un mando que está en el territorio y trabaja de la mano con este jefe –enlace de la alcaldía– para que podamos bajar las instrucciones.

“La verdad es que no hemos tenido nunca problemas, las instrucciones que hemos girado en relación a las acciones de seguridad han transitado correctas, sin ningún contratiempo y con el respaldo de la Secretaría”, señala Rubalcava.

Rubalcava ha llevado una estrategia de seguridad diferenciada en Cuajimalpa, sin embargo, advierte que lanzar sus propios programas de seguridad no debe ser impedimento para que alcaldes –sin importar el partido- colaboren junto a la SSC y el Gobierno central por un mismo objetivo.

Incluso como alcalde de oposición, considera que “sería una tontería” no trabajar alcaldes y Gobierno central juntos por la seguridad pues “la ciudad es una sola”.

“Pensar que si le va mal a Iztapalapa (gobernada por Morena) me conviene a mí es un error, porque no sabemos cuántos cuajimalpenses pueden trabajar en otras alcaldías y el que haya inseguridad en la ciudad perjudica a todos”, señala.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad