Serna Chávez es uno de los personajes cercanos al exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y su detención se derivó de los datos aportados por otro exfuncionario del senado: Miguel Ángel Vázquez, 'El zar de las nóminas', quien fue extesorero en la pasada administración y se encuentra bajo el esquema de testigo colaborador.
El exfuncionario capitalino es investigado por la Fiscalía capitalina por posiblemente haber utilizado los encargos públicos que desempeñó, para incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia.
La investigación contra Julio Serna y otros tres de sus colaboradores tiene su origen en una denuncia de las autoridades de la actual administración capitalina. Es acusado de que, en noviembre de 2013, cuando era administrador del fideicomiso, celebró contratos con la empresa “N3RL” y otras por un periodo de 10 años para explotar el cobro de peajes, estacionamientos aéreos, baños y publicidad en la central de abasto.
La Contraloría y la Fiscalía de la Ciudad de México también abrieron un expediente de investigación contra Julio Serna por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, ya que no fueron reportadas siete propiedades ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.
Con información de David Santiago.