Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | Sheinbaum marca la mitad de su sexenio entre aplausos de la 4T

En el Palacio de Minería, la jefa de gobierno fue recibida y despedida con aplausos. La acompañaron figuras de Morena, aunque no sus posibles rivales por la candidatura presidencial.
jue 09 diciembre 2021 06:00 AM
Sheinbaum, crónica
La jefa de gobierno habló durante cerca de una hora ante decenas de invitados.

Con cubrebocas y el pulgar en alto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles en el Palacio de Minería su informe de tres años al frente de la Ciudad de México, luego de que hace un año tuvo que hacerlo a distancia debido a la pandemia de COVID-19.

Vallas y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) limitaron el paso por calles cercanas solo a medios de comunicación e invitados, entre los que estuvieron diputados, secretarios del gabinete presidencial, líderes de partidos, académicos y empresarios.

Publicidad

Con un abrazo, Sheinbaum fue recibida por Enrique Graue, rector de la UNAM, quien fue su anfitrión. Luego, repartió abrazos entre Rocío Nahle, secretaria de Energía; Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, y Delfina Gómez, secretaria de Educación.

Las ausencias también dieron de qué hablar. El canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, dos políticos señalados como los principales rivales de Sheinbaum en una eventual contienda por la candidatura presidencial de Morena, no acudieron al encuentro. De ellos, el legislador publicó un tuit en el que aplaudió "el trabajo honesto y responsable" de la mandataria local.

Frente al recinto del Centro Histórico, algunos asistentes, como el secretario de Trabajo, José Luis Rodríguez Díaz de León; el exalcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Carlos Mackinlay, exsecretario de Turismo, y el diputado local Jesús Martín del Campo, hicieron fila para entrar.

En contraste, otros invitados llegaron abriendo vallas y filtros a su paso, como Mario Delgado, líder nacional de Morena; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, y la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, quien tuvo que pasar entre los reporteros que la rodearon para entrevistarla.

De los nueve alcaldes de oposición, llegaron Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán.

Publicidad

Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, llegó caminando con una sonrisa dispuesto a dar declaraciones a medios. En su encuentro con la prensa, enlistó logros de esta administración en vacunación, seguridad, internet gratuito y educación.

"(Vamos a) seguir trabajando en 2022, 2023, 2024", respondió al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, y de pronto tuvo que enfrentar reclamos de trabajadores de un plantel del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que llegaron a la zona para exigir atención a las instalaciones.

"Los trabajadores están en peligro porque el edificio está en muy malas condiciones", dijo una mujer, a quien se sumaron maestros para demandar "¡Justicia para Edith!".

El reclamo fue por María Edith Rodríguez Martínez, una maestra que logró su basificación pero con un sueldo de 5,671.90 pesos. El secretario prometió darles audiencia el lunes y pidió dejar que se desarrollara el evento de la jefa de gobierno.

Dentro del recinto, tras ser recibida con aplausos y personas de pie, Sheinbaum caminó por el pasillo central hasta el escenario. Antes de subir, abrazó a la senadora Olga Sánchez Cordero, al diputado Ignacio Mier y a la secretaria Luisa María Alcalde. Ya arriba, tomó su lugar en medio de su gabinete, junto al titular de la SSC, Omar García Harfuch.

Publicidad

En su discurso, de cerca de una hora, a la par de los resultados de su gobierno en estos tres años, la mandataria presentó sus compromisos para 2022, entre los que destaca la construcción de otras dos líneas del Cablebús.

Mientras adentro de Minería funcionarios de alto nivel escuchaban a la jefa de gobierno, afuera del inmueble una quinceañera y sus chambelanes lograron colarse entre los filtros para una sesión de fotografías, hasta que fueron interrumpidos por personal del gobierno capitalino y se les pidió retirarse.

En su mensaje, pese a que políticos y algunos analistas y encuestas la ubican como una de las preferidas para competir por la candidatura presidencial en 2024, Sheinbaum evitó hablar de sus aspiraciones políticas. Se centró en su trabajo en la CDMX, aunque sí aludió varias veces a la "cuarta transformación" que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ella representa a nivel local.

"Orgullosamente, cuarta transformación", dijo en una parte de su mensaje. "En el camino de la transformación no hay marcha atrás", aseguró momentos después.

Cuatro momentos le valieron aplausos: cuando dijo que la CDMX es la ciudad con más conexiones gratuitas a internet en el mundo, cuando mencionó la construcción del Cablebús, cuando se refirió a Mi Beca para Empezar y cuando resaltó la vacunación contra el COVID-19 en la capital.

Cerca de las 18:30 horas, cerró su informe con un minuto de aplausos, en el que incluso los alcaldes de oposición se pusieron de pie para reconocer a la mandataria y después esperaron para tomarse una fotografía con ella.

Sheinbaum marcó así el inicio de la segunda mitad de su sexenio, en la que se definirá si finalmente entra al carril de la carrera hacia 2024.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad