En su discurso, de cerca de una hora, a la par de los resultados de su gobierno en estos tres años, la mandataria presentó sus compromisos para 2022, entre los que destaca la construcción de otras dos líneas del Cablebús.
Mientras adentro de Minería funcionarios de alto nivel escuchaban a la jefa de gobierno, afuera del inmueble una quinceañera y sus chambelanes lograron colarse entre los filtros para una sesión de fotografías, hasta que fueron interrumpidos por personal del gobierno capitalino y se les pidió retirarse.
En su mensaje, pese a que políticos y algunos analistas y encuestas la ubican como una de las preferidas para competir por la candidatura presidencial en 2024, Sheinbaum evitó hablar de sus aspiraciones políticas. Se centró en su trabajo en la CDMX, aunque sí aludió varias veces a la "cuarta transformación" que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ella representa a nivel local.
"Orgullosamente, cuarta transformación", dijo en una parte de su mensaje. "En el camino de la transformación no hay marcha atrás", aseguró momentos después.
Cuatro momentos le valieron aplausos: cuando dijo que la CDMX es la ciudad con más conexiones gratuitas a internet en el mundo, cuando mencionó la construcción del Cablebús, cuando se refirió a Mi Beca para Empezar y cuando resaltó la vacunación contra el COVID-19 en la capital.
Cerca de las 18:30 horas, cerró su informe con un minuto de aplausos, en el que incluso los alcaldes de oposición se pusieron de pie para reconocer a la mandataria y después esperaron para tomarse una fotografía con ella.
Sheinbaum marcó así el inicio de la segunda mitad de su sexenio, en la que se definirá si finalmente entra al carril de la carrera hacia 2024.