Permisos legítimos contra irregulares
Para tramitar un permiso legítimo ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), se debe acudir en persona a un módulo o área de atención ciudadana, pagar 233 pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas, y llevar diversos documentos, como identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de propiedad del vehículo, y acreditar la personalidad jurídica con dos testigos.
Mientras, la vendedora contactada por Facebook solo pide enviar por WhatsApp datos como marca, modelo, año, color, número de serie y de motor, así como el nombre del cliente, sin necesidad de presentar documentos.
El gobierno capitalino ha emprendido acciones como endurecer las sanciones para conductores con placas foráneas que cometan una infracción, así como la reciente publicación —emitida el 2 de noviembre en la Gaceta Oficial— para que las distribuidoras y agencias sean las responsables de tramitar las placas de los vehículos que se venden.
Sin embargo, los permisos temporales que se venden incluso en anuncios pegados en postes y casetas telefónicas en las calles entran en las excepciones contempladas en el Reglamento de Tránsito local.
El riesgo de los permisos de Guerrero en la CDMX
Estos permisos temporales vendidos en la ciudad de forma irregular representan un "pase libre" de 30 días con el que los conductores pueden evadir sanciones pues no hay una placa que identifique al vehículo, señala Víctor Alvarado, coordinador en Movilidad de la organización El Poder del Consumidor.