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Perfiles de Facebook venden permisos irregulares para circular en la CDMX

Con precios desde 120 pesos, perfiles de Facebook ofrecen permisos de Guerrero para circular sin placas en la capital, una práctica que expertos ven negativa para la movilidad y la seguridad vial.
sáb 27 noviembre 2021 11:59 PM
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Permisos de distintos municipios de Guerrero son ofrecidos a través de Facebook para circular en la CDMX.

Una búsqueda en Marketplace de Facebook, un mensaje de WhatsApp y 200 pesos bastan para poder circular en la Ciudad de México en un auto o una motocicleta sin placas.

"Es un permiso para circular durante 30 días en lo que tú haces el trámite de tus placas y demás. Es del estado de Guerrero, del municipio de Juchitán", explica por teléfono una mujer que se identifica como Araceli, a quien Expansión Política contactó como posible cliente a través de un anuncio publicado en Facebook.

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La vendedora ofrece dar el documento el mismo día en una estación del Metro, elegida por el comprador, con pago a contra entrega.

La mujer descarta que, de ser detenido por un policía de la ciudad, se pueda recibir alguna multa o sanción por carecer de placas; también afirma que el permiso se puede tramitar las veces que sea necesario para el mismo vehículo.

"No tendrías problema, es un permiso auténtico que puedes validar con los QR, te entrego lo que es el permiso y un comprobante de pago", afirma.

Al colocar las palabras "permisos CDMX" en el buscador de Marketplace, se arrojan 107 resultados en un radio de 20 kilómetros desde el centro de la capital; además, hay al menos 28 grupos de Facebook donde se ofrece el mismo servicio. Los precios van desde los 120 pesos —por promoción— hasta los 500.

¿Cuál es la sanción por circular sin placas en la CDMX?

En la Ciudad de México, circular sin placas conlleva una multa de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre 1,792.40 pesos hasta 2,688.60, además de que el vehículo es llevado a un depósito vehicular.

Las excepciones son por contar con un permiso provisional o llevar la denuncia en caso de pérdida o robo de las placas, con un límite de 10 días desde su expedición.

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Permisos legítimos contra irregulares

Para tramitar un permiso legítimo ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), se debe acudir en persona a un módulo o área de atención ciudadana, pagar 233 pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas, y llevar diversos documentos, como identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de propiedad del vehículo, y acreditar la personalidad jurídica con dos testigos.

Mientras, la vendedora contactada por Facebook solo pide enviar por WhatsApp datos como marca, modelo, año, color, número de serie y de motor, así como el nombre del cliente, sin necesidad de presentar documentos.

El gobierno capitalino ha emprendido acciones como endurecer las sanciones para conductores con placas foráneas que cometan una infracción, así como la reciente publicación —emitida el 2 de noviembre en la Gaceta Oficial— para que las distribuidoras y agencias sean las responsables de tramitar las placas de los vehículos que se venden.

Sin embargo, los permisos temporales que se venden incluso en anuncios pegados en postes y casetas telefónicas en las calles entran en las excepciones contempladas en el Reglamento de Tránsito local.

El riesgo de los permisos de Guerrero en la CDMX

Estos permisos temporales vendidos en la ciudad de forma irregular representan un "pase libre" de 30 días con el que los conductores pueden evadir sanciones pues no hay una placa que identifique al vehículo, señala Víctor Alvarado, coordinador en Movilidad de la organización El Poder del Consumidor.

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"Son días en los que las personas que utilizan este tipo de vehículos, con estos permisos, la probabilidad de que puedan ser sancionadas o que se les llame la atención o atiendan a una sanción cívica es mínima; son días que literalmente quedan en el olvido", comenta en entrevista.

El problema se complica pues desde el gobierno capitalino no se tiene un estimado de cuántos vehículos circulan con permisos temporales —legítimos o apócrifos— de otros estados en la ciudad, y verificar su autenticidad se dificulta pues cada entidad tiene sus propios criterios y registros.

"Habría que generar un proceso de sistematización para que, más allá del papel que se está utilizando en campo, de forma inmediata a través de la tecnología se pudieran identificar", dice Alvarado.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señala que esto es especialmente preocupante ante el incremento de motocicletas circulando en la ciudad que se ha dado durante la pandemia de COVID-19, pues estos vehículos son los que se pueden ver con mayor frecuencia usando estos permisos.

"Es increíble que se anuncie y se difunda y la autoridad no esté haciendo nada al respecto. El incremento del uso de la motocicleta ha sido exponencial y también han aumentado los incidentes y los fallecimientos desafortunadamente, pero es parte del poco control que se tiene para circular", considera.

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Alvarado afirma que la solución al problema es tener una coordinación a nivel de la megalópolis, integrada por la CDMX, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

"Lo que falta es precisamente una homologación en los reglamentos y el marco regulatorio que rige y existe en cuanto a los programas de verificación, en cuanto a las acciones que se toman cuando hay contingencias y la reglamentación de tránsito", detalla.

Mientras, Baranda plantea crear un sistema de placas único en todo el país.

"Creo que definitivamente deberíamos tener una placa a nivel federal, ya que los estados claramente no están haciendo su trabajo; desde luego, también tener controles mucho más estrictos respecto al otorgamiento de la licencia de conducir", considera.

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