"Somos mexicanas y mexicanos orgullosos de nuestra historia y conscientes de que no hay marcha atrás, que la transformación avanza por el camino de la democracia y de las libertades. Es importante recordarlo todos los días, porque ni el poder, ni el dinero, ni el pragmatismo pueden imponerse por encima de los principios y del mandato popular", dijo.
"En el camino de la transformación no hay marcha atrás", insistió momentos después.
Sheinbaum, quien asumió el cargo el 5 de diciembre de 2018, también llamó a combatir los discursos de odio y el clasismo y dijo: "Hoy hablamos a las y los jóvenes. No es la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo y el racismo lo que nos convierte en mejores personas. No es un asunto solamente de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la violencia".
Elecciones en México 2024:
La jefa de gobierno conmemoró así la mitad de su sexenio. Desde los primeros minutos de su mensaje, destacó la "transformación" de México que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien ella es cercana.
"Lo que está ocurriendo en México es una ruptura pacífica con el viejo régimen. En el último periodo, los gobernantes olvidaron de dónde venían y traicionaron a su pueblo: (hubo) el moche, la corrupción a cambio de dinero, el robo de miles de millones de recursos destinados a la reconstrucción, el uso de las estructuras de gobierno para beneficio personal", dijo.
La mandataria encabezó el evento en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico, a unas calles de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Entre sus invitados estuvieron las secretarias de Educación, Delfina Gómez; de Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Tatiana Clouthier, a quienes se sumaron integrantes del gabinete de Sheinbaum, alcaldes de Morena y algunos de oposición.
Cuando llegó al lugar, la recibió Enrique Graue, rector de la UNAM, institución educativa a la que pertenece el Palacio de Minería.