Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres años de Sheinbaum: los hechos que han marcado la seguridad en la CDMX

Especialistas reconocen que la estrategia de seguridad y golpes al crimen organizado van por buen camino, pero en delitos del fuero común, los números a la baja se deben a la pandemia de COVID-19.
vie 03 diciembre 2021 06:00 AM
García Harfuch y Sheinbaum
El secretario de Seguridad y la jefa de gobierno dieron una rueda de prensa conjunta para presentar las acciones en la materia para 2020.

En tres años de la administración de Claudia Sheinbaum la política de seguridad ha pasado por hechos de alto impacto: la renuncia de un Jefe de la Policía que hoy es buscado por la justicia, el atentado contra el actual secretario de Seguridad Ciudadana, golpes a grupos criminales y el despliegue de la Guardia Nacional en las calles de la Ciudad de México.

Aunque autoridades destacan una disminución general en delitos de hasta el 46% entre 2020 y 2021, especialistas en seguridad consideran que estos datos no necesariamente hablan de una mejora en la estrategia de combate a los delitos, sino de un cambio en el comportamiento de la sociedad a raíz de la pandemia de COVID-19.

A pesar de ello, la evaluación de la estrategia de seguridad arroja un balance positivoen cuanto a la capacidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la coordinación con otras instancias como la Fiscalía capitalina y las secretarías de Marina y Defensa.

Publicidad

Los hechos que han marcado la agenda

El 5 de diciembre de 2018, Claudia Sheinbaum rindió protesta ante el Congreso de la Ciudad de México como jefa de Gobierno. En su primer discurso anunció la desaparición del cuerpo de granaderos, al argumentar que esta corporación únicamente se dedicaba a reprimir.

El 16 de febrero de 2019, María Guadalupe Fuentes Arias de 56 años sufrió un derrame cerebral en los andenes de la estación Tacubaya de la línea 1 del metro. Tras desvanecer, fue llevada al cubículo del jefe de estación donde paramédicos determinaron —sin un diagnóstico médico— que la mujer tenía signos de haber bebido alcohol por lo que elementos de la Policía Bancaria e Industrial la sacaron de la estación, donde quedó abandonada en la calle por 26 horas, tres días después murió en un hospital del IMSS.

En mayo de ese mismo año se reportó la desaparición de Daniela Ramírez Ortiz, una joven de 18 años que se dirigía a una fiesta. Al salir de su trabajo en la pizzería Little Caesars, abordó un taxi pero este desvió su ruta sin consentimiento de la pasajera, en el transcurso, la joven envió diversas alerta sobre el hecho hasta que se perdió comunicación con ella, tres meses después la fiscalía de la Ciudad de México confirmó que los restos hallados en un paraje de Parres en Tlalpan eran de la víctima.

El 19 de junio se reportó la desaparición de Hugo Leonardo Avendaño un estudiante de la universidad intercontinental y seminarista de 29 años cuyo cadáver fue hallado sin vida días más tarde en un paraje de la alcaldía Tlalpan. Las investigaciones arrojaron que el responsable de este hecho fue el padre Francisco Javier Bautista, pastor de la parroquia de Cristo Salvador misma a la que la víctima prestaba sus servicios como diácono.

El 24 de julio se registraron dos enfrentamientos a tiros en Plaza Artz Pedregal, el primero a las puertas del centro comercial entre dos personas y elementos de la Secretaría de Seguidad Ciudadana, sin embargo este solo fue un distractor para lo que al interior estaba por ocurrir; el asesinato de dos ciudadanos israelíes en medio del restaurante Hunan.

En un principio el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, había mencionado que una mujer identificada como Esperanza “N” cometió ese crimen con motivos pasionales. Posteriormente, se supo que en ese hecho estuvo involucrada la mafia Israelí y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En octubre de 2019 la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aceptó la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, por motivos personales y en su lugar entró Omar García Harfuch quien se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía Capitalina.

En agosto del 2020, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra de Orta y otros 18 exfuncionarios de la Policía Federal , donde se desempeñó como secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La orden derivó de una denuncia que interpuso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por la compra de patrullas, aeronaves y tecnología a sobreprecio en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la Policía Federal estaba bajo el mando del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las acusaciones fueron por delincuencia organizada y por supuestas compras de equipo de seguridad a sobreprecio en el sexenio pasado.

El año 2020 inició con la fuga de tres reos, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y cercanos a Joaquín el 'Chapo' Guzmán, escaparon del reclusorio sur en la Ciudad de México. Los tres abordaron una camioneta de traslado que los llevaría al hospital Rubén Leñero para atención médica, no obstante en el camino, estos huyeron con la complicidad de elementos de seguridad penitenciaria.

En febrero de ese mismo año se registró el feminicidio de Ingrid Escamilla, en la alcaldía Gustavo A. Madero que causó indignación por la circulación de imágenes en redes sociales y periódicos del cuerpo de la víctima desmembrado, tal cual las tomaron los primeros respondientes que son los elementos policiacos que arriban a la escena del crimen.

Publicidad

El atentado de Harfuch

En un hecho inédito, la mañana del 26 de junio de 2020 el secretario de seguridad ciudadana Omar Garcia Harfuch fue interceptado por una camioneta con falsos rótulos de una empresa constructora en Paseo de la Reforma en la zona de las lomas de chapultepec, ahí una veintena de personas dispararon en contra del funcionario por más de 400 ocasiones con armas de alto calibre.

Ataque Omar García Harfuch
En las primeras horas del día, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Harfuch sobrevivió al ataque y ya en el hospital, él mismo confirmó que el ataque provino del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Publicidad

Delitos del fuero común

El pasado martes ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó una reducción del 41% en el promedio diario de delitos de alto impacto como homicidio doloso y el robo de vehículo con o sin violencia.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México el 18 de noviembre, aseguró que los delitos en general disminuyeron 46% entre 2020 y 2021.

Durante su comparecencia, Harfuch destacó la baja en distintas modalidades de robo:

  • A pasajero a bordo del metro tenemos un decremento de 76%.
  • A bordo de metrobús se redujo en un 76%.
  • A bordo de microbús disminuyó 66%.
  • El robo a negocio con violencia registra un decremento de 51%.
  • A casa habitación sin violencia se redujo en 49%.
  • El robo de vehículo con violencia disminuyó 47%.
  • El robo a transeúnte en vía pública se redujo en 42%.

Para Ricardo Márquez Blas, consultor y especialista en seguridad dijo que buena parte de esta baja en el números de delitos cometidos en la capital, tiene que ver con la pandemia de COVID-19 y el confinamiento.

“El comportamiento de estos delitos no tiene que ver tanto con un buen desempeño de la autoridad, no es que tengamos más eficiencia en su desempeño sino que se comportaron a la baja”, señala.

Las muertes violentas

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se registraron 1,544 víctimas de homicidio doloso en la capital, mientras que en 2020 hubo1,266. Hasta octubre de este año 843 muertes violentas.

El funcionario destacó una disminución del 53% entre 2020 y 2021 en lesiones con disparo de arma de fuego.

El homicidio doloso en la CDMX

Homicidio Doloso Carpetas de Investigación Víctimas Tasa por cada 100,000 habitantes
2015 798 842 8.81
2016 906 988 10.01
2017 1048 1153 11.58
2018 1367 1600 15.12
2019 1396 1544 15.46
2020 1130 1266 12.53
2021* 770 843 7.90
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
*De enero a octubre

Golpes contra grupos criminales

En septiembre de 2019, personal de la policía de investigación y del ejército se dirigieron a Tonalá, Jalisco para detener a Mauricio Hiram Suárez “El Mawicho” sicario del CJNG y uno de los autores materiales del asesinato de los dos Israelíes en Plaza Artz.

El mismo día del ataque al secretario de seguridad ciudadana, fue capturado José Armando Briseño alias “El Vaca” en la alcaldía Tláhuac quien es considerado jefe de sicarios del CJNG y autor intelectual del atentado.

También fueron detenidos Jesus Azcona Cortés “El Chucky” jefe de plaza del CJNG detenido en 2019 en la alcaldía Venustiano Carranza y a quien en días recientes, un juez lo declaró culpable de delitos contra la salud y delincuencia organizada por lo que impuso una condena por seis años.

En estos tres años también fueron detenidos Pedro N “El Jamón”, Bryan Mauricio N “El Pozoles”, Jorge N “El tortas” Carlos Ivan N “El Santero” Oscar Andrés N “El Lunares” entre otros líderes de grupos criminales como La Unión de Tepito y la fuerza Anti Unión.

el lunares
“El Lunares”, es considerado uno de los líderes más importantes de la organización delictiva “La Unión de Tepito”, que opera en la Ciudad de México.

Para Manelich Castilla, excomisionado de la policía federal y analista en seguridad, la estrategia de seguridad de la jefa de gobierno con García Harfuch a la cabeza tiene rumbo porque plantea un trabajo de inteligencia que ha llevado a la detención de "grandes generadores de violencia", dijo que dicho atentado es un reflejo de esa dolencia de los grupos del crimen organizado por tocar sus intereses.

“Por años se negó esa realidad (de la existencia del crimen organizado) es claro que la hay, pero que de ninguna manera se le puede hacer frente a las habilidades de la Secretaría de seguridad ciudadana, hoy hay una delincuencia enojada.” expuso.

Para Márquez Blas, el frente directo al CJNG y grupos como la Unión de Tepito y Anti Unión por parte de la policía capitalina es muestra de una tarea que está pendiente por parte del gobierno federal.

“Eso habla de una política poco funcional y poco eficiente para controlar la criminalidad de la delincuencia organizada por parte del gobierno federal, el tema de la criminalidad es competencia exclusiva del gobierno federal y ahí las autoridades han dicho que no perseguirán a los líderes de las organizaciones, porque no forma parte de su estrategia de seguridad, lo cual da seguridad a los criminales para mantener sus operaciones” apuntó.

La Guardia Nacional en la CDMX

La colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en Iztapalapa, considerada la de mayor índice delictivo en la Ciudad de México fue el primer punto donde la Guardia Nacional comenzó patrullajes en julio de 2019 con 450 uniformados.

Gradualmente se extendieron por Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tlalpan y Xochimilco que son demarcaciones que colindan con el Estado de México.

En días recientes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció patrullajes y la instalación de cuarteles también en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán para disminuir delitos.

guardia nacional
Según informó la Guardia Nacional, los elementos involucrados y sus mandos ya son investigados, con el fin de “deslindar responsabilidades” luego de que fue difundido un video en donde son exhibidos extorsionando a unas personas.

Rene Rosado, catedrático del Tec de Monterrey, señala que no es nueva la presencia de personal militar en la capital, sin embargo con la incorporación de más elementos de la Guardia Nacional a la Ciudad de México lo que se busca es dar ese respaldo desde el gobierno de la Ciudad de México a la política implementada por el presidente López Obrador.

“Justo se busca reforzar este discurso en pro de la guardia nacional, en pro de la seguridad, aunque no hay todavía evidencia que en lugares donde esté presente esta corporación federal haya disminuciones en los índices de violencia, aquí tiene que ver con el discurso que es para actos preventivos, más que correctivos” señaló.

El especialista en seguridad Ricardo Márquez consideró que para medir la efectividad de la Guardia Nacional en la capital es necesario que haya mayores puestas a disposición de delincuentes hacia las autoridades y que no solo se quede en un tema de disuasión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad