Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez gira orden de aprehensión contra Jesús Orta y otros 18 exfuncionarios

La FGR los acusa de delincuencia organizada por supuestas compras de equipo de seguridad a sobreprecio en el sexenio pasado.
lun 10 agosto 2020 09:56 PM
Jesús Orta
Jesús Orta, en la mira de la FGR.

Un juez libró órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios de la Policía Federal, entre ellos, Jesús Orta Martínez, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México (SSC), y la exsecretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, informó el diario Milenio .

La orden fue librada por un juez de control con residencia en el Penal del Altiplano, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de delincuencia organizada con el fin de cometer operaciones con rescursos de procedencia ilícita.

Publicidad

La orden derivó de una denuncia que interpuso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por la compra de patrullas, aeronaves y tecnología a sobreprecio en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando la Policía Federal estaba bajo el mando del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En ese periodo, Orta Martínez se desempeñó como secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Apenas el sábado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la baja de Orta en la SSC, en octubre del año pasado, se dio luego de que supo del inicio de la averiguación.

"Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia", señaló Sheinbaum y agregó que Orta pasó por todos los filtros de confianza que exige la ley cuando fue invitado a ser parte de su gabinete.

Publicidad

Tras la renuncia, Omar García Harfuch asumió el mando de la policía capitalina, cargo en el que hasta la fecha se mantiene.

Aparte de su puesto en la Policía Federal, Frida Martínez se desempeñó como titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano en el Cisen, cuando también estaba a cargo de la Segob de Osorio Chong.

También fue representante del político priista ante el Instituto Electoral de Hidalgo cuando fue candidato a gobernador y ya en el cargo la convirtió en su directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad