Diputados chocan por resultados
Aunque la mayoría de los legisladores coincidió en que no se deben escatimar recursos para que la secretaría lleve a cabo sus labores en materia de inteligencia y proximidad para el combate a los delitos, hubo posicionamientos en contra, como el de la panista Daniela Álvarez, quien consideró que la inseguridad en la capital está rebasada. En contraste, resaltó la estrategia de la alcaldía Benito Juárez.
"Lejos de atacar e intentar politizar el tema, deberían celebrar que hoy esa bandera fue retomada por algunos alcaldes en Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo, con mucha responsabilidad, pero también con mucha sensibilidad, para quienes a causa de la inseguridad han perdido su tranquilidad o incluso a un ser querido", dijo.
En respuesta, la petista Circe Camacho defendió la implementación del modelo de proximidad por cuadrantes en las 16 alcaldías.
"Los resultados están a la vista y lo más importante: la sensación de seguridad que se ha recuperado pese a que la oposición tenga otros datos", afirmó.
El perredista Jorge Gaviño consideró que no hay relación entre el número de delitos cometidos en la ciudad y las detenciones.
"Yo no he escuchado a ningún secretario de Seguridad Ciudadana que venga a decir que estamos peor que el año anterior, todos afirman que se van reduciendo los índices delictivos, pero muchas veces no decimos la verdad", acusó.
La diputada Elizabeth Mateos, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócrats, recordó el atentado que sufrió el funcionario en 2020 por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. La legisladora aseguró que quedó de manifiesto que la policía capitalina tiene capacidad para responder a esos eventos.
"Un grupo criminal decidió intentar imponerse y someter al gobierno y sus representantes, pensando que atacarlo de tal manera intimidaría al gobierno y daría un ejemplo a los demás; lo que no se esperaban era que usted defendería la vida y no por casualidad, sino demostrando que la policía tiene talento, capacidad, inteligencia y mucha fortaleza", dijo.
La comparecencia del secretario se dio en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia, con filtros de policía, presencia de personal especializado en manejo de explosivos, binomios caninos y acordonamiento de una cuadra a la redonda del recinto de Donceles y Allende.