Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Julio César Serna, exfuncionario de Miguel Ángel Mancera?

Este fin de semana la Fiscalía confirmó la detención de Julio César Serna, por presunto enriquecimiento ilícito.
lun 29 noviembre 2021 02:34 PM
Julio César Serna
Julio Serna es investigado por la Fiscalía capitalina por malos manejos en el fideicomiso de la Central de Abasto y por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

Julio Cesar Serna Chávez, exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México, fue detenido la noche del sábado 27 de noviembre en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, por presunto enriquecimiento ilícito. Posteriormente fue trasladado al Reclusorio Norte donde permanece en prisión preventiva.

Este es uno de los personajes cercanos al exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y su detención se derivó de los datos aportados por otro exfuncionario del senado: Miguel Ángel Vázquez, “El zar de las nóminas”, quien fue extesorero en la pasada administración y se encuentra bajo el esquema de testigo colaborador.

Publicidad

Cargos y trayectoria

Serna estudió en la Universidad Iberoamericana la carrera de Administración de Empresas y luego una maestría en Administración Pública.

De marzo de 2010 a enero de 2012, Julio César Serna se desempeñó como oficial mayor en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuando Miguel Ángel Mancera era titular del organismo.

Al momento de que Mancera Espinosa decidió competir por la jefatura de gobierno, Julio Serna se separó de su cargo en enero de 2012 para sumarse a la oficina de campaña, donde además de llevar parte de la agenda del aspirante, también coordinaba y administraba las finanzas.

De diciembre de 2012 a octubre de 2016 fue coordinador general y administrador de la Central de Abasto, sitio que dejó para después asumir el cargo de jefe de gabinete, una posición aún más cercana con el exjefe de gobierno.

¿De qué se le investiga?

Julio Serna es investigado por la Fiscalía capitalina por malos manejos en el fideicomiso de la Central de Abasto y por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

La investigación contra Julio Serna y otros tres de sus colaboradores tiene su origen en una denuncia de las autoridades de la actual administración capitalina. Es acusado de que, en noviembre de 2013, cuando era administrador del fideicomiso, celebró contratos con la empresa “N3RL” y otras por un periodo de 10 años para explotar el cobro de peajes, estacionamientos aéreos, baños y publicidad en la central de abasto.

La Contraloría y la Fiscalía de la Ciudad de México también abrieron un expediente de investigación contra Julio Serna por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, ya que no fueron reportadas siete propiedades ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Publicidad

Serna es inhabilitado 10 años

El 20 de septiembre de 2019, la Contraloría de la Ciudad de México inhabilitó por diez años al exfuncionario por malos manejos en la asignación de bodegas cuando fue coordinador y administrador de la Central de Abasto de Iztapalapa. Durante este periodo no podrá ocupar ningún cargo público.

Además, a solicitud de la contraloría, la fiscalía general de justicia inició una carpeta de investigación sobre su evolución patrimonial, a partir de los cargos públicos ejercicios en la administración local y su relación con las declaraciones públicas, ya que se hallaron inconsistencias.

Brazo derecho de Mancera

Julio Serna y su hermano Luis son dos personajes que durante toda la administración del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera fueron pieza clave.

Luis Serna se desempeñó como secretario particular del jefe de gobierno y era quien, además de llevar la agenda pública y privada, coordina encuentros con empresarios y diversos sectores de la sociedad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad