Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Miguel Ángel Vázquez y qué sigue en su proceso penal?

El llamado “Zar de la Nómina” fue excarcelado para convertirse en testigo colaborador. La Fiscalía de la CDMX busca capturar a los presuntos responsables del desvío de casi mil millones de pesos.
jue 30 septiembre 2021 03:01 PM
Migue Ángel Vázquez
Miguel Ángel Vázquez, funcionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera, salió del Reclusorio Norte por aceptar ser testigo colaborador

Miguel Ángel Vázquez fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por varios años, donde ocupó cargos internos. Su cercanía con el ex líder perredista René Bejarano y su adherencia a la corriente Izquierda Democrática Nacional lo llevó a ocupar un lugar en el gobierno de la Ciudad de México en el año 2000.

Durante su gestión, en la dirección de relaciones laborales de la oficialía mayor, se adhirió al Sindicato Único de Trabajadores del gobierno del Distrito Federal y mantuvo un liderazgo en la estructura burócrata local.

Publicidad

De 2007 a 2012, fue representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, donde se impulsó al entonces procurador Miguel Ángel Mancera rumbo a la jefatura de gobierno.

Ya instalado como mandatario capitalino, Mancera Espinosa nombró a Miguel Ángel Vázquez como subsecretario de administración y capital humano de la Secretaría de Finanzas. En 2018 fie el jefe de gabinete de la jefatura de gobierno.

¿De qué se le acusa a Miguel Ángel Vázquez?

A Miguel Ángel Vázquez se le conoce como el “Zar de las Nómina", pues durante su gestión en la subsecretaría de administración y capital humano del gobierno de la Ciudad de México tuvo en su poder y control el pago a más de 320 mil trabajadores de diferentes dependencias y áreas, junto con el exlíder sindical Juan Ayala.

En diciembre de 2020, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, dijo en conferencia de prensa que Miguel Ángel Vázquez era señalado por el delito de coalición de servidores públicos. El imputado y otras personas fueron acusados de simular empresas para desviar recursos del erario.

La carpeta de investigación refiere que parte de esos recursos desviados en 2018 se destinaron a una asociación política que más tarde se convertiría en el partido "Equidad Libertad, y Género", que obtuvo su registro y participó en las elecciones del 2021.

Además, se realizaron contrataciones que la autoridad llamó “indebidas” con empresas por más de 900 millones de pesos.

En febrero de 2020, el ex funcionario del gabinete del hoy senador Miguel Ángel Mancera fue detenido en la colonia Fuentes del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, y trasladado al reclusorio norte.

Publicidad

Excarcelado para ofrecer información.

Miguel Ángel Vázquez fue vinculado a proceso por delitos cometidos por servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades, por lo que la fiscalía capitalina solicitó al juez de la causa la prisión preventiva en el reclusorio norte. No obstante, el 22 de septiembre pasado el imputado solicitó a la fiscalía capitalina apegarse a un criterio de oportunidad que le permite ser testigo colaborador.

Esta es una figura jurídica, en el sistema de justicia penal, que busca que el ministerio público se desista del ejercicio de la acción penal en contra del acusado a cambio de ofrecer información relevante.

El exfuncionario mancerista fue excarcelado y trasladado a su domicilio, donde permanece en vigilancia 24 horas para evitar que escape.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el "Zar de la Nómina" ya aportó datos al ministerio público que serán cotejados con los agentes investigadores para integrarlos a la indagatoria.

“​​El imputado ha aportado al Ministerio Público, datos, nombres y documentos que podrían acreditar la distribución de cerca de mil millones de pesos entre diversos servidores públicos y actores políticos en forma indebida. Señala a personas servidoras públicas, así como actores políticos, con la finalidad de ampliar las líneas de investigación, mismas que podrían establecer la posible comisión de delitos.” se lee en el comunicado enviado por la fiscalía.

La autoridad aclaró que por los datos aportados no existe exoneración alguna en beneficio del exfuncionario y que se mantendrá en prisión domiciliaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad