¿Cuáles son los principales problemas que hoy ves en la corporación?
En este libro digo que revelo algunos claroscuros, porque la problemática al interior de la policía es tremenda, por ejemplo, el tema de las “cuotas”, pero no solo eso. También está la violencia de género. Es un tema totalmente hermético. La violencia de género se da en todos los trabajos pero en la policía es tremenda. Diversas mujeres policía me cuentan cómo son acosadas sexualmente por algunos de sus compañeros, pero sobre todo por sus mandos. Les piden favores sexuales para tener un trabajo “cómodo”. Las ven como “carne fresca” o “pollitas”, comienzan a pretenderlas, a invitarlas a salir, a ponerlas en áreas cómodas, para al final cobrarles con un favor sexual. Yo lo llamo “un centenario de piel”.
Las mujeres que se niegan son fustigadas, las mandan a los peores servicios o a lugares peligrosos o lejos de sus casas. Si una mujer vive en Ixtapaluca, la van a mandar a la Miguel Hidalgo o a Cuajimalpa. Te podrías preguntar por qué no denuncian si están las unidades de Asuntos Internos, o apenas, con Claudia Sheinbaum, a mediados de 2019 se creó esta comisión contra la violencia a las mujeres policía y la corrupción . Lo que pasa es que, cuando van a estas instancias, son ignoradas y revictimizadas. Cuando mandan a llamar a sus mandos, les piden pruebas, pero este hostigamiento se da en lo oscuro, y el mando manda a llamar a dos testigos que dicen que el jefe no ha hecho eso. Finalmente, ¿qué hacen las mujeres policía? Prefieren no denunciar porque saben que van a quedar afectadas.
(La SSC) es una institución perversa, con reglas y conductas machistas, que si en la sociedad no se han podido desechar, menos en la policía”.
Con base en tu investigación, ¿de qué forma crees que se podría combatir esto?
Quizá podría ser con la creación de organismos autónomos. Por ejemplo, en este caso está esta comisión, pero pocas veces se atreven a denunciar porque están el Consejo Ciudadano y la Comisión de Derechos Humanos, pero están de la mano con el gobierno y eso al final de cuentas tampoco les está generando confianza a las mujeres. Entonces, tendría que ser un organismo autónomo, pero la 4T está en contra de esto.
Pero es como cuando se hizo la investigación de “La casa blanca”, que ponen a Virgilio Andrade (quien fue secretario de la Función Pública) a que investigue (al entonces presidente Enrique Peña Nieto) . ¿Qué van a investigar de sus jefes? No, deben ser órganos autónomos y que se den las sanciones, y no solo que se den a estos policías de los escalones más bajos, sino a estos mandos que son los culpables de que se den esta corrupción y esta violencia de género. Lo veo un poco difícil pero no imposible. Una especialista, Olivia Tena Guerrero, me decía: “Si la institución cambia su imagen por dentro, cambia también por fuera”. El ciudadano podría empezar a ver de otra forma al policía.