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¿Tienes quejas contra la policía de la CDMX? Esta comisión puede atenderte

Autoridades y ciudadanos instalaron un órgano que recibirá quejas por conductas indebidas de los elementos de la capital. Cada denuncia deberá tener respuesta en un máximo de 15 días.
vie 12 julio 2019 04:25 PM
Policías
La tarde de este jueves, el gobierno capitalino presentó la imagen de nuevas patrullas.

Para atender las denuncias por abusos, extorsiones u otros ilícitos cometidos por policías de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas y ciudadanos instalaron esta semana una nueva Comisión Ciudadana contra la Corrupción Policial.

Esta instancia estará integrada por siete personas: un representante de la Secretaría de Gobierno local, uno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), uno de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) y cuatro consejeros ciudadanos.

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¿Qué hará la comisión?

Este equipo estará encargado de investigar, analizar y atender los casos de corrupción que se denuncien en la línea telefónica 5533-5533 y en el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia. Estos reportes podrán ser enviados por ciudadanos o incluso por los propios policías, en caso irregularidades detectadas dentro de sus corporaciones.

“Cuando la policía ejerce actos de corrupción, se aleja de su función, de su misión, que es proteger a la ciudadanía”, dijo este jueves el titular de la SSC, Jesús Orta, durante la presentación de la nueva comisión.

“El proyecto que hoy se presenta fortalece la participación de la ciudadanía en un aspecto que es esencial para mejorar la seguridad en la ciudad, y que es tener una policía limpia, honesta y libre de corrupción”, añadió.

Lee: ¿Cuáles son las nuevas policías de la CDMX?

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¿Quiénes serán los consejeros ciudadanos?

Los asientos para consejeros ciudadanos se repartirán así: uno será para un miembro del Consejo Ciudadano y tres serán para miembros honorarios con derecho a voz y voto.

“La presencia de los consejeros ciudadanos es lo que distingue a la comisión, implica que no hay una mayoría distinta a la ciudadana y da la confianza de que los casos serán imparcialmente atendidos”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

#EnFotos | Las patrullas de la CDMX 'estrenan' imagen

patrullas CDMX

patrullas CDMX

El secretario de Seguridad local, Jesús Orta, presentó este martes las nuevas características físicas y técnicas de las patrullas de la policía capitalina.
Gobierno de la CDMX
patrullas CDMX

patrullas CDMX

Las nuevas patrullas cambiaron de cromática por los colores blanco y verde.
Gobierno de la CDMX
patrullas CDMX

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Cada unidad tiene una alarma de reversa y la intensidad de sus luces es regulable para operación diurna o nocturna; además, tiene un sistema eléctrico independiente para accesorios, lo cual permite ahorrar combustible y desgaste de motor.
Gobierno de la CDMX
presentación patrullas CDMX

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Los vehículos, rentados a la empresa Total Parts and Components, muestran el nuevo logotipo del gobierno capitalino y las siglas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Gobierno de la CDMX
patrullas cdmx

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El arrendamiento de las 1,855 unidades, en lugar de su compra, permitirá un ahorro millonario, según el gobierno capitalino.
Gobierno de la CDMX
presentación patrullas

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Las nuevas patrullas también contarán con una cámara que transmitirá en tiempo real los patrullajes y con identificación de placas.
Cuartoscuro

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¿Cómo se atenderán las denuncias?

Cada denuncia deberá ser respondida en un periodo máximo de 15 días; de lo contrario, podrá hacerse pública.

La comisión sesionará cada dos meses o de forma extraordinaria en caso de que se considere necesario.

Por cada denuncia se deberá emitir un informe técnico acompañado de una opinión calificada, que será enviado a las instancias correspondientes para que se investigue y resuelva cada caso.

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