Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: Así serán las comisiones contra la corrupción y el acoso en la policía

El gobierno capitalino dio a conocer este martes cómo se conformarán estos nuevos órganos creados para prevenir e investigar actos indebidos.
mar 16 julio 2019 09:17 PM
Mujeres policías
Las autoridades reconocen que las mujeres policías enfrentan aún más desventajas que sus compañeros hombres.

Dos nuevos órganos integrados por ciudadanos y funcionarios estarán encargados de investigar las denuncias sobre corrupción y acoso dentro de las corporaciones policiales de la Ciudad de México.

La integración de ambas comisiones fue anunciada este martes por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

La primera es la Comisión Ciudadana contra la Corrupción Policial, que será presidida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, y en la cual también participarán representantes de la SSC, la PGJ-CDMX y la Secretaría de Gobierno, así como tres consejeros honorarios con voz y voto. Ellos son:

  • Ángel Mussi, representante del Consejo de Comerciantes Establecidos en el Centro Histórico.
  • Ramón Beltrán, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
  • Alfonso Zermeño, notario número 5 en la capital, integrante del Consejo Ciudadano desde su fundación.

Las denuncias serán recibidas a través de la Línea de Seguridad 5533-5533, por llamada y WhatsApp. Cada reporte será investigado y evaluado para emitir un informe y una opinión calificada, que serán enviados a las autoridades. Si no se recibe respuesta en un plazo máximo de 15 días, el reporte se hará público.

Publicidad

La segunda es la Comisión Ciudadana contra la Violencia a Mujeres Policías, también presidida por el Consejo Ciudadano y la cual tendrá la participación de la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres de la CDMX. Otras integrantes serán:

  • Areli Carreón, activista de movilidad y primera alcaldesa de la bicicleta en la CDMX.
  • Dana Corres, activista de movilidad y género, integrante del Parlamento de Mujeres del Congreso capitalino.
  • Hilda Serrano, activista por los derechos animales.
  • Emilia Reyes (suplente), presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, se han recibido 720 quejas por abusos contra mujeres policías desde 2015 hasta este momento.

"Tanto las mujeres como los hombres policías son vistos como si no fueran ciudadanos, por lo que se tienen actitudes hostiles en su agravio", dijo Nashieli Ramírez, presidenta del organismo.

"Sin embargo, son las mujeres policías quienes son vistas con mayor desconfianza, pues se les juzga por asumir roles que consideran exclusivos para los hombres, se les masculiniza, se les critica y se les reta por asumir un espacio de poder en lo público".

Publicidad

La jefa de gobierno señaló que en las audiencias ciudadanas que realiza por la mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento recibió a mujeres policías que le revelaron el acoso que viven dentro de las corporaciones y los obstáculos que enfrentan para denunciar.

"Estas cosas ocurren normalmente en la clandestinidad, en aquello que no se conoce. Tanto la corrupción como el abuso y el acoso, y lo primero que hay que decir es: 'Sí está ocurriendo y hay que afrontarlo'. Ese es el primer paso que tenemos que dar y ese es el paso que estamos dando con estas comisiones", aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad