Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Glosa del informe de Sheinbaum y presupuesto, temas pendientes en Congreso CDMX

El retraso en la conformación de comisiones acumuló diversas tareas legislativas, entre ellas la discusión y glosa del tercer informe de Claudia Sheinbaum y las comparecencias de funcionarios.
mié 27 octubre 2021 10:30 AM
Congreso de la CDMX
La decisión de la Suprema Corte obligó a los actuales legisladores a crear nuevas normas que den sustento al Sistema Anticorrupción de la capital del país.

A casi dos meses de terminar el año, la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México tiene pendientes diversos temas, derivado del retraso en la conformación de las comisiones y comités, así como la discusión del Proyecto de Ingresos y Egresos de la capital y la comparecencia de funcionarios, en el marco de la glosa por el tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México se instaló en septiembre pasado con el nombramiento de la mesa directiva, los coordinadores parlamentarios, se conformaron las bancadas y la junta de coordinación política, no obstante faltaban las comisiones, que son los órganos internos que le rigen para discutir las iniciativas y propuestas parlamentarias.

Publicidad

El pasado 17 de septiembre fue recibido ante el pleno, el tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin embargo, solo quedó en la ceremonia, pues la glosa es un tema que aún se mantiene pendiente.

Desde el primer día de sesiones, los grupos parlamentarios subieron ante el pleno distintos temas, propuestas y puntos de acuerdo, mismos que fueron turnados a unas comisiones aún inexistentes y, por tanto, se acumularon más de 200 iniciativas y propuestas parlamentarias.

Tras varias semanas de discusión y negociación, el martes 12 de octubre fueron aprobadas 45 comisiones y seis comités, aumentando cinco a la lista original. La madrugada del 15 de octubre fue aprobado ante el pleno el reparto de estos órganos internos, un gran número para Morena por ser el grupo mayoritario.

¿Qué viene para el congreso?

La glosa del tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aún no puede ser programada ya que no se ha instalado el 100% de las comisiones, ejemplo de ello es que 15 de 45 iniciaron formalmente sus funciones el pasado 22 de octubre, entre ellas; presupuesto y cuenta pública, hacienda, administración y procuración de justicia, asuntos político electorales.

De acuerdo con el calendario programado por el congreso local tienen hasta el 29 de octubre para que las comisiones y comités queden instaladas formalmente, se inicie el análisis del informe de gobierno y se programe el calendario para que los miembros del gabinete acudan al recinto de Donceles y Allende.

A diferencia del año anterior, cuando se decretaron mayores restricciones, derivado de la pandemia de Covid-19, se estima que en esta ocasión acudirán de manera presencial, uno a uno, los funcionarios públicos.

Publicidad

Entre los más importantes están; la Secretaría de Administración y Finanzas, encabezada por Luz Elena González; también la presencia de Omar García Harfuch, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la presencia de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Otro de los organismos del que se tiene mayor expectativa es la comparecencia del director del metro, Guillero Calderón, nombrado en junio pasado, tras la salida de Florencia Serranía y quien deberá rendir cuentas por tres temas importantes: la rehabilitación del edificio “Buen Tono”, afectado por un incendio en enero pasado; la línea 12 del metro y el plan de modernización de la Línea 1.

Otro de los temas pendientes en el Congreso de la Ciudad de México es la recepción del presupuesto de ingresos y egresos por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, su discusión y el reparto de recursos tanto a las dependencias, como a las 16 alcaldías, un tema por el que han pugnado sobre todo, los alcaldes de oposición a Morena en los últimos días.
ç

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad