El pasado 17 de septiembre fue recibido ante el pleno, el tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin embargo, solo quedó en la ceremonia, pues la glosa es un tema que aún se mantiene pendiente.
Desde el primer día de sesiones, los grupos parlamentarios subieron ante el pleno distintos temas, propuestas y puntos de acuerdo, mismos que fueron turnados a unas comisiones aún inexistentes y, por tanto, se acumularon más de 200 iniciativas y propuestas parlamentarias.
Tras varias semanas de discusión y negociación, el martes 12 de octubre fueron aprobadas 45 comisiones y seis comités, aumentando cinco a la lista original. La madrugada del 15 de octubre fue aprobado ante el pleno el reparto de estos órganos internos, un gran número para Morena por ser el grupo mayoritario.
¿Qué viene para el congreso?
La glosa del tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aún no puede ser programada ya que no se ha instalado el 100% de las comisiones, ejemplo de ello es que 15 de 45 iniciaron formalmente sus funciones el pasado 22 de octubre, entre ellas; presupuesto y cuenta pública, hacienda, administración y procuración de justicia, asuntos político electorales.
De acuerdo con el calendario programado por el congreso local tienen hasta el 29 de octubre para que las comisiones y comités queden instaladas formalmente, se inicie el análisis del informe de gobierno y se programe el calendario para que los miembros del gabinete acudan al recinto de Donceles y Allende.
A diferencia del año anterior, cuando se decretaron mayores restricciones, derivado de la pandemia de Covid-19, se estima que en esta ocasión acudirán de manera presencial, uno a uno, los funcionarios públicos.