Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es quién en las comisiones y comités en el Congreso de la CDMX

Morena presidirá las comisiones consideradas como "triple A", entre las que están la de Seguridad Ciudadana y la de Presupuesto y Cuenta Pública.
dom 17 octubre 2021 06:00 AM
congreso-cdmx.jpg
Las negociaciones para integrar las comisiones y comités en la Segunda Legislatura del Congreso de la CDMX duraron seis semanas.

Cuando faltaban horas para que se cumpliera el plazo límite para el reparto de comisiones y comités, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la integración de estos órganos internos y las posiciones que corresponden a cada partido.

El pasado martes, en sesión ordinaria, fue aprobado ante el pleno, el proyecto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la creación de cinco nuevas comisiones dictaminadoras, lo que incrementó el número de esos órganos de 40 a 45 con respecto a la primera legislatura.

Publicidad

Así quedaron repartidas las posiciones

En la segunda legislatura de la CDMX, las comisiones serán 45 y los comités, seis.

A Morena le corresponden 22 posiciones, de las cuales 20 son comisiones y dos comités. Entre los órganos de mayor calado están las que tienen que ver con el presupuesto, rendición de cuentas, seguridad, justicia y derechos humanos.

Dos comisiones estratégicas quedaron en manos de allegados al secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; como la de Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de distribuir recursos a dependencias y alcaldías que será presidida por su hermana, Valentina Batres Guadarrama.

La otra posición es la de Administración Pública Local que será encabezada por el coyoacanense Gerardo Villanueva, quien intentó competir sin éxito por la candidatura a esta alcaldía en las pasadas elecciones y ha sido muy crítico de la alianza opositora.

La comisión de Hacienda estará a cargo de Carlos Herández Mirón, fiel defensor del proyecto de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Carlos Cervantes Godoy, sobrino de Ernestina Godoy, fiscal general de justicia de la Ciudad de México, encabezará la recién creada comisión de Ordenamiento territorial y la de Vivienda por el ex perredista y recién incorporado a Morena, Ricardo Janecarlo Lozano.

Repiten comisión los iztapalapenses Esperanza Villalobos en Reconstrucción y Miguel Macedo en Movilidad.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) logró 14 posiciones estratégicas, como la comisión de Planeación y desarrollo encabezada por Federico Döring, la de Puntos constitucionales e Iniciativas ciudadanas por parte de Diego Garrido, y el recién estrenado "diputado migrante" Ricardo Torres tendrá a su cargo la comisión de Personas migrantes originarias de la Ciudad de México.

Gonzalo Espina, quien se vio envuelto en una polémica por ejercer violencia en contra de la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, en septiembre pasado, será quien presida la comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

El sol azteca y el tricolor en el congreso de la capital de país

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponden tres comisiones y un comité, una de ellas, la de normatividad, estudios y prácticas parlamentarias que presidirá Jorge Gaviño, conocedor de los procedimientos legislativos.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponden siete posiciones, entre las que destacan, las comisiones de Preservación del medio ambiente que será encabezada por la también secretaria general del tricolor en la Ciudad de México, Tania Larios. Quedó fuera de las presidencias, la diputada Silvia Sánchez Barrios, hija y hermana de líderes de comerciantes del Centro Histórico, procesadas por extorsión.

Por lo que respecta al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México, tendrán una posición cada uno.

Publicidad

En Morena hay satisfacción

En entrevista con Expansión Política, la coordinadora parlamentaria de Morena en el congreso local, Martha Ávila, se dijo satisfecha por las posiciones y los acuerdos generados con las demás fuerzas políticas.

“Creo que tenemos las comisiones que nosotros consideramos que eran importantes para la ciudad como la de Reactivación económica”.
Martha Ávila, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de la CDMX

La legisladora negó que existan roces entre las bancadas por el reparto, pues el acuerdo fue general y todas las partes encabezarán las que más les interesaban.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad