Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogado de víctimas de Línea 12 pedirá a Suprema Corte atraer investigación

El representante de 14 víctimas afirmó que la Fiscalía CDMX no está responsabilizando a las empresas que construyeron la "Línea Dorada", por lo que presentarán una denuncia.
lun 25 octubre 2021 01:27 PM
Cristopher Estupiñan, abogado de víctimas Línea 12
Cristopher Estupiñan Martínez, abogado de un grupo de las víctimas del accidente de la Línea 12.

Tras siete horas y sin la presencia del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, terminó la primera audiencia sobre el desplome de la Línea 12 del Metro. Cristopher Estupiñan, representante legal de un grupo de familias afectadas, indicó que sólo ocho de los diez exfuncionarios estuvieron presentes.

Horcasitas justificó su ausencia por sospecha de COVID-19, para lo cual el juez le dio tres días para presentar pruebas. El segundo acusado que faltó es Moisés Guerrero Ponce, quien trabajó como director de Construcción de Obras Civiles en Proyecto Metro, debido a que se le notificó en un domicilio equivocado.

Publicidad

En la audiencia apenas se avanzó en la presentación de los asesores legales de las víctimas y los defensores de los acusados, sin embargo, no se presentaron las imputaciones. El retraso se debe a que la Fiscalía dio acceso a la carpeta de investigación en forma de archivos en una nube para descargar, sin embargo, el proceso se demoró por lo que las partes coincidieron en que no han tenido tiempo suficiente para revisarla.

Ahora la FGJ tiene 10 días para entregar una copia física de la carpeta a las partes, archivos que en digital tienen un tamaño de dos terabytes y en tres días no lograron ser descargados.

El abogado defensor, Estupiñan sostuvo que el convenio reparatorio entre el Gobierno capitalino y Grupo Carso -propiedad de Carlos Slim- no se encuentra dentro de la carpeta.

"Tampoco se les ha instando a ninguna de las víctimas esta invitación a mecanismos reparativos. La Comisión (de Atención a Víctimas) lo que está buscando es captar a la mayor (cantidad) de familias posibles, hacer a un lado la asesoría jurídica", acusó.

El abogado indicó que Grupo Carso debe asumir una reparación económica del daño para las víctimas y cuenta con los recursos, pues en 2020 Carso Infraestructura y Construcción reportó 24,500 millones de pesos.

La audiencia continuará el próximo 3 de diciembre a las 10:00 horas.

Publicidad

Antes de que iniciara la audiencia, las víctimas de la Línea 12 del Metro anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer la investigación sobre el desplome en el que murieron 26 personas y otras 90 resultaron heridas, dijoCristopher Estupiñan Martínez, asesor jurídico de 14 afectados.

"Una solicitud que haremos ante la Suprema Corte de la Nación a efectos de que ejerza su facultad de atracción de investigación en el mismo sentido que lo hizo con la Guardería ABC", dijo el representante legal en conferencia de prensa.

Al presentarse a la primera audiencia a la que fueron citadas 66 víctimas en los Juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el abogado sostuvo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no está realizando una investigación imparcial, por lo que también interpondrán un amparo para que intervenga el Congreso de la Unión a través de una comisión de la verdad.

"Debe haber una comisión que sea neutral y en la que se llegue a fondo y se revelen todos los responsables, no vamos a permitir una investigación unilateral en la que solamente participe la Fiscalía y en la que al final del día se controlen los costos políticos de los resultados", afirmó el representante legal.

Estupiñan Martínez reclamó que para esta audiencia y en la carpeta de investigación no se ha incluido a las empresas, solo a exfuncionarios.

Publicidad

"Están pretendiendo inicialmente señalar a probables responsables que tuvieron que ver con la administración, no hay ningún señalado de las empresas todavía.

"No podemos (...) tratar de hacer un fondo de apoyo a víctimas por dos razones: uno, no estamos buscando apoyos ni limosnas; dos, lo que estamos exigiendo, nuestras familias están exigiendo, es que las empresas que tuvieron que ver en la construcción de la línea asuman su responsabilidad", explicó.

El representante de 14 de las víctimas adelantó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía local contra las empresas responsables, al considerar que existen elementos en la carpeta de investigación.

Las denuncias se presentarán contra Grupo Carso, Ica, Alstom y CAF. Además, dijo que se iniciará una reclamación patrimonial contra el Gobierno de la Ciudad de México.

Denuncia presiones

Hasta las 15:00 horas en la audiencia sólo se ha discutido sobre la representación legal de las víctimas. Cristopher Estupiñan, abogado de familiares y víctimas, sostuvo que el titular de la Comisión de Víctimas local, Armando Ocampo Zambrano, ha buscado presionar e intimidar a los afectados para que sea la propia comisión quien los represente.

"Ustedes saben la manera sutil en que lo maneja el gobierno, 'si quieres seguir teniendo apoyo, yo te puedo brindar un apoyo jurídico', a sabiendas de que ya tiene representación privada, nos llamó 'tiburones' en frente de las familias.

"No sé cuál sea el interés del él para que las personas no tengan asesoría privada. (...) El comisionado es fiel creyente de que las personas sólo merecen una indemnización y esa indemnización va a ser la que el Gobierno designe", sostuvo Estupiñan.

Publicidad
Publicidad