"Están pretendiendo inicialmente señalar a probables responsables que tuvieron que ver con la administración, no hay ningún señalado de las empresas todavía.
"No podemos (...) tratar de hacer un fondo de apoyo a víctimas por dos razones: uno, no estamos buscando apoyos ni limosnas; dos, lo que estamos exigiendo, nuestras familias están exigiendo, es que las empresas que tuvieron que ver en la construcción de la línea asuman su responsabilidad", explicó.
El representante de 14 de las víctimas adelantó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía local contra las empresas responsables, al considerar que existen elementos en la carpeta de investigación.
Las denuncias se presentarán contra Grupo Carso, Ica, Alstom y CAF. Además, dijo que se iniciará una reclamación patrimonial contra el Gobierno de la Ciudad de México.
Denuncia presiones
Hasta las 15:00 horas en la audiencia sólo se ha discutido sobre la representación legal de las víctimas. Cristopher Estupiñan, abogado de familiares y víctimas, sostuvo que el titular de la Comisión de Víctimas local, Armando Ocampo Zambrano, ha buscado presionar e intimidar a los afectados para que sea la propia comisión quien los represente.
"Ustedes saben la manera sutil en que lo maneja el gobierno, 'si quieres seguir teniendo apoyo, yo te puedo brindar un apoyo jurídico', a sabiendas de que ya tiene representación privada, nos llamó 'tiburones' en frente de las familias.
"No sé cuál sea el interés del él para que las personas no tengan asesoría privada. (...) El comisionado es fiel creyente de que las personas sólo merecen una indemnización y esa indemnización va a ser la que el Gobierno designe", sostuvo Estupiñan.