Uno a uno, los diez exfuncionarios señalados por colapso de Línea 12
Ellos son los 10 exfuncionarios acusados del colapso de la Línea 12 del Metro. De acuerdo con la Fiscalía de CDMX, entre los responsables está Enrique Horcasitas, exdirector del Metro.
Después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) en contra de 10 exservidores públicos relacionados con la Línea 12 del Metro, el representante legal de cinco de los imputados, lo consideró como “una cacería de brujas”.
Debido a que la primer audiencia en contra de los imputados se tiene prevista para el próximo 25 de octubre, las autoridades capitalinas han implementado un operativo de vigilancia para tenerlos localizados.
Publicidad
Gabriel Regino García, del despacho Regino Abogados, quien representa a cinco de los acusados, sostuvo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) persigue una venganza.
Pero, ¿quiénes son las personas implicadas en la denuncia? Y a quien la FGJCDMX les imputó delitos por su probable responsabilidad en el accidente del pasado 3 de mayo en un tramo de la Línea 12 que dejó como saldo 26 personas muertas y 98 heridas.
Exfuncionarios acusados del colapso del Metro Línea 12
La FGJCDMX acusa a los implicados por los delitos de homicidio, lesiones y daños, a raíz del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino.
¿Cuándo fue el derrumbe de la estación de la línea 12?
El colapso de la Línea 12 ocurrió pasadas las 22:00 horas del lunes 3 de mayo, cuando una parte del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos se desplomó sobre avenida Tláhuac.
¿Quién es Enrique Horcasitas, exdirector del Metro?
Se desempeñó como el director general del Proyecto Metro Distrito Federal y de la Línea 12. De 2002 a 2004, también trabajó como director adjunto de Desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo. Mientras que, de 2005 a 2007, fue director de Desarrollo de Nuevos Proyectos en Grupo Plance y Hoteleros.
En 2014, ya en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el ingeniero de profesión fue destituido del cargo tras ser señalado como presunto responsable de las primeras fallas que se reportaron en la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac.
Moisés Guerrero Ponce trabajó como director de Construcción de Obras Civiles en el Proyecto Metro entre 2006 y 2012.
En julio de 2015, el exfuncionario capitalino estuvo preso por un breve debido a las irregularidades detectadas en la Línea 12, junto con otros dos exfuncionarios del Proyecto Metro, y salió gracias a un amparo.