Publicidad
Publicidad

Uno a uno, los diez exfuncionarios señalados por colapso de Línea 12

Ellos son los 10 exfuncionarios acusados del colapso de la Línea 12 del Metro. De acuerdo con la Fiscalía de CDMX, entre los responsables está Enrique Horcasitas, exdirector del Metro.
mar 19 octubre 2021 05:39 PM
funcionarios-metro-senalados.jpeg
Se cumplieron cinco meses del derrumbe de dos trenes del metro en la estación Olivos de la Línea 12.

Después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) en contra de 10 exservidores públicos relacionados con la Línea 12 del Metro, el representante legal de cinco de los imputados, lo consideró como “una cacería de brujas”.

Debido a que la primer audiencia en contra de los imputados se tiene prevista para el próximo 25 de octubre, las autoridades capitalinas han implementado un operativo de vigilancia para tenerlos localizados.

Publicidad

Gabriel Regino García, del despacho Regino Abogados, quien representa a cinco de los acusados, sostuvo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) persigue una venganza.

Pero, ¿quiénes son las personas implicadas en la denuncia? Y a quien la FGJCDMX les imputó delitos por su probable responsabilidad en el accidente del pasado 3 de mayo en un tramo de la Línea 12 que dejó como saldo 26 personas muertas y 98 heridas.

Exfuncionarios acusados del colapso del Metro Línea 12

La FGJCDMX acusa a los implicados por los delitos de homicidio, lesiones y daños, a raíz del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino.

¿Cuándo fue el derrumbe de la estación de la línea 12?

El colapso de la Línea 12 ocurrió pasadas las 22:00 horas del lunes 3 de mayo, cuando una parte del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos se desplomó sobre avenida Tláhuac.

¿Quién es Enrique Horcasitas, exdirector del Metro?

Se desempeñó como el director general del Proyecto Metro Distrito Federal y de la Línea 12. De 2002 a 2004, también trabajó como director adjunto de Desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo. Mientras que, de 2005 a 2007, fue director de Desarrollo de Nuevos Proyectos en Grupo Plance y Hoteleros.

En 2014, ya en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el ingeniero de profesión fue destituido del cargo tras ser señalado como presunto responsable de las primeras fallas que se reportaron en la línea que corre de Mixcoac a Tláhuac.

jorge-gaviño-enrique-horcasitas-
Enrique Horcasitas, ex director del proyecto metro, compareció ante la Asamblea legislativa del Distrito Federal por las fallas en la línea 12 del Metro en 2014.

Moisés Guerrero Ponce trabajó como director de Construcción de Obras Civiles en el Proyecto Metro entre 2006 y 2012.

En julio de 2015, el exfuncionario capitalino estuvo preso por un breve debido a las irregularidades detectadas en la Línea 12, junto con otros dos exfuncionarios del Proyecto Metro, y salió gracias a un amparo.

Publicidad

Juan Antonio Giral y Mazón. Exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, y quien fue destituido e inhabilitado por 10 años.

Héctor Rosas Troncoso. Exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro, inhabilitado por un año.

Enrique Baker Díaz. Se desempeñó como director de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil, inhabilitado por cinco años.

Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo. Trabajó como director responsable de Obra de la Línea 12.

Ricardo Pérez Ruiz. Fue corresponsable de la seguridad estructural.

Juan Carlos Ramos Alvarado. Jefe de Unidad Departamental, residente de obra adscrito a la Línea 12.

Fernando Amezcua Ordaz. Fue el responsable de supervisar la obra civil del tramo elevado.

Fernando Ramiro Lalana. Exdirector de coordinación de Supervisión de Obra.

Todos ellos trabajaron con Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, quien planteó la construcción de la Línea 12.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad