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La L-12 pierde 148 mdp por la pandemia COVID-19 y el desplome en Olivos

La "línea dorada" del Metro de la CDMX tuvo menos pasajeros por el confinamiento y desde el 4 de mayo se detuvo tras la caída de un tren entre las estaciones Olivos y Tezonco.
sáb 23 octubre 2021 12:56 PM
Línea 12
El "gusano naranja" enfrenta crisis de ingresos que se inició en la L-12 debido a un accidente y se extiende a todo el sistema.

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha perdido 148 millones 802,836 de pesos hasta agosto de 2021. La disminución de pasajeros por el confinamiento COVID-19 y el desplome de un tren que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 90 heridas, afectaron sus ingresos.

Por recargas y tarjetas fueron captados 118 millones 710,650 de pesos desde el inicio de este año hasta el 3 de mayo, la fecha en que en el tramo elevado, un tren colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, y el servicio fue suspendido.

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Tras el desplome, la "línea dorada" se ha mantenido detenida y los ingresos se han marcado en cero hasta el último registro al 31 de agosto disponible en el portal Datos CDMX.

En contraste, del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, habían ingresado 267 millones 513,486 pesos en la línea.

Incluso, antes de su cierre total de operaciones la Línea 12 ya tenía menos ingresos que el año anterior: entre el 1 de enero al 3 de mayo entraron 68 millones 615,184 pesos menos en 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Esto puede ser atribuido a la pandemia de COVID-19, pues fue el 30 de marzo de 2020 cuando se declaró oficialmente emergencia sanitaria y se suspendieron actividades económicas, esto llevó a la disminución de pasajeros en el Metro.

El Metro: frente al riesgo de la degradación

Para Víctor Alvarado, responsable de Movilidad y Cambio Climático en El Poder del Consumidor, el que la Línea 12 deje de tener ingresos a través de sus pasajeros tendrá un impacto en toda la red del Metro.

"Esta pérdida de capital no es una afectación directa sólo a la Línea 12, sino que afecta a otras líneas en cuanto a su mantenimiento y operación y esto puede degradar el servicio sin duda alguna.

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"De por sí, el Metro tenía un padecimiento en la adquisición de ciertos artículos, era una cuestión generalizada del Metro", dice en entrevista con Expansión Política.

A la pérdida de ingresos se suman costos como el peritaje estimado en 20 millones de pesos realizado por la empresa DNV, así como la indemnización a las familias de las 26 personas que fallecieron en el desplome del tren por unos 16.9 millones de pesos, además de la compensación para quienes resultaron heridos, comenta Alvarado.

"Hay una pérdida inmediata que se va a tener a partir de los usuarios que utilizaban la Línea 12 de forma frecuente. Sin embargo, este valor puede aumentar a partir de costos indirectos como todas estas pruebas y análisis que se están realizando para determinar cuáles son las afectaciones.

"Hay que sumarle los costos que implica contribuir a las personas que lamentablemente perdieron la vida o tuvieron una lesión", señala el especialista.

Aunque el gobierno capitalino trabaja sobre el proyecto de rehabilitación para poner el marcha de nuevo la línea que corre de Tláhuac a Mixcoac y al presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reanudar operaciones en un año, aún es incierto cuándo volverá a transportar a los capitalinos.

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