Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Joven de Amajac sustituirá a la estatua de Colón en Paseo de la Reforma

El Comité de Monumentos decidió que en la glorieta quede la réplica de esta escultura hallada en Amajac Hidalgo, en representación de las mujeres indígenas del país.
mar 12 octubre 2021 01:25 PM
Amajac
Así proyecta el gobierno capitalino que luzca el nuevo monumento.

La Joven de Amajac será la representación de una mujer indígena que ocupará el lugar que tenía la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, anunció este martes la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"Va a ser el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que haga un réplica adecuada, con la altura adecuada, para que sea la Señora de Amajac quien represente a las mujeres indígenas de nuestro país", dijo la mandataria en rueda de prensa.

Publicidad

La decisión fue tomada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), luego de que la jefa de gobierno, tras recibir críticas, diera marcha atrás al proyecto de encargar la nueva escultura al artista plástico Pedro Reyes, cuya representación sería la cabeza de una mujer con rasgos indígenas llamada 'Tlali'.

Sheinbaum dijo que la decisión se tomó tras analizar la petición de más de 5,000 mujeres indígenas de distintas culturas y pueblos del país, quienes solicitaron que donde estaba el monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena.

"Darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad, es un reconocimiento a cómo quedó nuestra ciudad y nuestro país lamentablemente después de la Colonia, una historia de clasismo, de racismo", argumentó la mandataria.

La Joven de Amajac fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, por César Cabrera Cruz y Alejandro Céspedes, dos trabajadores del campo quienes dieron vuelta a una piedra y descubrieron que era una escultura.

La escultura original, de tamaño humano, se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología.

La pieza representa a una joven mujer de élite, posiblemente gobernante debido a su postura y vestimenta. Está hecha en roca caliza y tiene 60 centímetros de ancho, 25 centímetros de grosor y dos metros de altura.

Publicidad

Ricardo Ortiz Armas, representante ciudadano en el Comaep, sostuvo que la decisión del proyecto fue tomada de forma independiente después de varios debates.

"No fue una imposición, fue una cuestión que deliberamos, tomamos en cuenta aspectos de la sensibilidad de la sociedad", dijo. "Después de que hubo algunas controversias sobre la ocupación en días recientes, creemos que esta decisión salva de manera completa, de manera plena, esta nueva imagen, que por cierto estéticamente es muy bella y significa mucho para todos los mexicanos".

Mientras, la escultura de Colón ya se encuentra restaurada y tendrá como nueva ubicación el Parque América en Polanco, Tercera Sección, tras la aprobación del INAH a solicitud del gobierno capitalino.

"Por supuesto, atendiendo fundamentalmente no a una valoración ideológica del personaje, sino atendiendo fundamentalmente a la necesidad de conservar un conjunto escultórico que evidentemente quedándose en ese lugar sería objeto de amenazas y de inconformidades", dijo Diego Prieto, director del INAH.

Sheinbaum agregó que representantes del gobierno capitalino se pondrán en comunicación para ver la opción de destinar un espacio de representación a las mujeres que luchan, a solicitud de colectivos feministas, quienes colocaron la silueta de una mujer con el puño en alto durante una manifestación el 25 de septiembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad