En su cuenta de Facebook, la colectiva Antimonumenta Vivas nos Queremos se adjudicó la toma simbólica del espacio antes conocido como glorieta a Colón e invitó a escribir ahí los nombres de las mujeres que luchas por la justicia.
Sheinbaum reacciona
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el antimonumento va a ser revisado y sometido a evaluación del Comité de Monumentos y Obras Artísticas de la Ciudad de México.
Entrevistada en el marco de la entrega de un Instituto de Educación Media Superior en la alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria capitalina mencionó que habrá comunicación con quienes colocaron esta obra y será la propia autoridad quien determine si se queda o se mueve a otro sitio. “Vamos a revisar, no quisiera yo adelantarme, acaba de ocurrir y, pues vamos a evaluar porque, en el momento en que lo definamos y, en todo caso –sea ahí o en otro espacio– vemos cómo lo resolvemos.”
El sitio donde estaría Tlali
El 10 de septiembre, el activista y artista visual Pedro Reyes reveló un video con imágenes de la pieza que le fue encargada para sustituir a la efigie de Colón en esa estructura. Dio a conocer que la bautizó como "Tlali" y que estaba basada en una cabeza olmeca. En las redes sociales surgieron críticas ... Y memes. El artista retiró poco después su mensaje.
Cinco días después, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo expuso en sus redes sociales que aún no había un dictamen sobre la escultura para sustituir a Colón y que ello quedo a cargo del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
Esta mañana de sábado, en el sitio donde fue anunciada Tlali, está la figura que honra a las defensoras de México.