Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colocan "monumenta" en lo que fue la glorieta de Colón

Feministas, así como madres y padres de desaparecidos y víctimas de feminicidio, renombraron la columna como "De las mujeres que luchan". La jefa de Gobierno anunció que la figura será evaluada.
sáb 25 septiembre 2021 03:03 PM

Colectivas de feministas, así como grupos de familiares de personas desaparecidas organizados en la Brigada Nacional de Búsqueda, instalaron un monumento que honra a las mujeres que luchan en México, en la columna que fue la glorieta de Colón.

En esa estructura, ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se propone colocar una pieza para hacer honor a la mujer indígena en conmemoración de los 500 años de la resistencia en contra de los españoles durante La Conquista.

Publicidad

Esta mañana de sábado, mujeres encapuchadas escalaron la estructura y montaron en la cima una efigie de madera de unos 1.90 metros de altura. La figura tiene el puño izquierdo levantado, un vestido, el cabello corto y está pintada de morado.

Minutos antes, pintaron las vallas que cercan el exmonumento a Colón de gris. En ellas, lo renombraron como "Glorieta de las Mujeres que Luchan".

En otra valla quedó escrito: "Este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y está dedicada a aquellas que en todo el país han sufrido y enfrentado violencias, represión, y revictimización por luchar contra las injusticias.

A las Mujeres Buscadoras y Rastreadoras; a las Madres que Luchan por Justicia; a las Mujeres Defensoras del Agua y del Territorio; a las Mujeres de los Pueblos Originarios; a las Estudiantes Indígenas; a las Mujeres históricas; a las Mujeres Zapatistas, Afromexicanas, Defensoras ...".

"¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!" se escuchó mientras la "antimonumenta" era colocada. Y luego: "¿Dónde están, dónde están? Nuestros hijos, ¿dónde están?

Publicidad

En su cuenta de Facebook, la colectiva Antimonumenta Vivas nos Queremos se adjudicó la toma simbólica del espacio antes conocido como glorieta a Colón e invitó a escribir ahí los nombres de las mujeres que luchas por la justicia.

Sheinbaum reacciona

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el antimonumento va a ser revisado y sometido a evaluación del Comité de Monumentos y Obras Artísticas de la Ciudad de México.

Entrevistada en el marco de la entrega de un Instituto de Educación Media Superior en la alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria capitalina mencionó que habrá comunicación con quienes colocaron esta obra y será la propia autoridad quien determine si se queda o se mueve a otro sitio. “Vamos a revisar, no quisiera yo adelantarme, acaba de ocurrir y, pues vamos a evaluar porque, en el momento en que lo definamos y, en todo caso –sea ahí o en otro espacio– vemos cómo lo resolvemos.”

El sitio donde estaría Tlali

El 10 de septiembre, el activista y artista visual Pedro Reyes reveló un video con imágenes de la pieza que le fue encargada para sustituir a la efigie de Colón en esa estructura. Dio a conocer que la bautizó como "Tlali" y que estaba basada en una cabeza olmeca. En las redes sociales surgieron críticas ... Y memes. El artista retiró poco después su mensaje.

Cinco días después, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo expuso en sus redes sociales que aún no había un dictamen sobre la escultura para sustituir a Colón y que ello quedo a cargo del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

Esta mañana de sábado, en el sitio donde fue anunciada Tlali, está la figura que honra a las defensoras de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad