Sheinbaum reconoce que se "limpió" tras la manifestación
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el pasado 26 de septiembre que fueron las autoridades capitalinas quienes cubrieron los nombres después de la manifestación.
“Sólo es limpieza que normalmente se hace después de cuando hay este tipo de acciones. Se ha hecho en otros lados, igual se limpió el Hemiciclo a Juárez”, señaló la mandataria al ser cuestionada por medios de comunicación el domingo.
Sheinbaum señaló que si bien el asunto de dejar o no la “monumenta” instalada por las manifestantes será evaluado por el Comité de Monumentos, la mujer indígena debe ser reconocida tras ser silenciada durante alrededor de cinco siglos.
“Hay un tema que para mí es fundamental, es el reconocimiento de la mujer indígena. Es cierto que hay que reconocer la lucha de las mujeres, pero las mujeres a las que se les ha quitado la voz desde la colonia son las mujeres indígenas.
“Me parece que eso es fundamental y por eso hay que reconocer todas estas firmas de mujeres indígenas que vinieron a solicitarnos que se sustituyera la Glorieta de Colón por la imagen de una mujer indígena”, sostuvo la mandataria, tras entregar las constancias de medidas de mitigación ambiental a 21 asentamientos en Tlalpan.
Tras los reclamos en su contra por parte de colectivos feministas, la funcionaria señaló que las manifestantes “tienen que pensar” sobre la representación de la mujer indígena, mientras el gobierno federal y capitalino han asumido un nuevo enfoque.
“Las mujeres que quieren un monumento a las mujeres que luchan tienen que pensar en lo que significa la mujer indígena y lo que significa en términos del reconocimiento hoy a los 500 años de resistencia y 700 años o siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán, lo que significa esa resistencia indígena y particularmente de las mujeres indígenas que no han tenido voz.
“No sólo es un tema de las mujeres en general, sino de las mujeres a quienes se les ha quitado la voz desde hace mucho tiempo”, declaró Sheinbaum.
Colectivo pinta de nuevo la "antimonumenta"
El colectivo "Antimonumenta Vivas Nos Queremos" acudió este domingo 26 de septiembre para escribir de nuevo los nombres que fueron cubiertos con pintura gris alrededor de la glorieta.