Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfiles | Ellos serán los 16 nuevos alcaldes de la CDMX y lo que deben cumplir

Las 16 demarcaciones de la CDMX iniciarán un nuevo gobierno este 1 de octubre. Algunos alcaldes se reeligieron y otros ocuparán el cargo por primera vez. En su arranque de gestión, te los presentamos.
jue 30 septiembre 2021 11:59 PM
  1. Álvaro Obregón: Lía Limón

    Lía Limón, la nueva alcaldesa de Álvaro Obregón en CDMX
    Lía Limón ha sido diputada y funcionaria federal.

    Postulada por: Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD)

    Es licenciada y maestra en Derecho. Aunque su trayectoria política comenzó con el PAN, con el que fue diputada local y con el que ganó la alcaldía este año, también ha colaborado con el PRI y con el PVEM. Durante los primeros años del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, fue subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y posteriormente ocupó una diputación federal arropada por el PVEM. Cuenta con experiencia legislativa y administrativa, pero esta será la primera vez que gobierne una localidad.

    Este año, después de su triunfo electoral, atrajo la atención pública luego de que recibió un golpe en la cara durante un enfrentamiento con policías en el contexto de una protesta que ella y otros alcaldes electos de oposición realizaron cerca del Congreso de la CDMX. Días más adelante, tras una reunión privada, ella y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dieron por cerrado el episodio y prometieron tener una relación institucional y de cooperación. No obstante, Limón siguió insistiendo en que hubo trabas en el proceso de transición gubernamental.

    Principales promesas:

    • Mejorar la seguridad en la alcaldía, a través de acciones como “tropicalizar” el programa Blindar Benito Juárez.
    • Distribuir la Tarjeta Aliada, con la que se dé un apoyo bimensual de 1,000 pesos a 5,000 mujeres de escasos recursos de la demarcación.
    • Reactivar las 40 estancias infantiles de Álvaro Obregón.
  2. Azcapotzalco: Margarita Saldaña

    Margarita Saldaña
    Su último cargo público fue el de diputada local en la CDMX.

    Postulada por: Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD)

    Margarita Saldaña gobernará nuevamente Azcapotzalco tras haber sido jefa delegacional del 2000 al 2003, última vez que dicha demarcación fue gobernada por el PAN, partido en el que ella milita desde 1982. La nueva alcaldesa se formó como licenciada en Escultura por la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, pero la política es donde desarrolló su carrera: ha sido diputada local y federal en varias ocasiones, así como diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Actualmente, estudia la maestría en Derecho Administrativo en la UNAM.

    Ha sido crítica del Programa de Desarrollo Urbano en Vallejo , impulsado por su antecesor, el morenista Vidal Llerenas, y por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Semanas antes del relevo en la alcaldía, se cambiaron las reglas del fideicomiso del Proyecto Vallejo y se quitaron facultades al titular de la alcaldía, algo criticado por Saldaña. En campaña, se comprometió a implementar un plan de trabajo los siete días de la semana: lunes cívicos con visita a escuelas y apoyo para su mantenimiento; martes vecinales, con visita a colonias y como tren de servicios; miércoles ciudadanos, cuando recibirá a los habitantes de la alcaldía en la explanada; jueves de seguridad, para evaluar la incidencia delictiva junto a mandos de la policía; sábados de unidad, cuando se atenderán servicios y seguridad en unidades habitacionales, y por último, domingos de deporte y cultura.

    Principales promesas:

    • Revisar la disponibilidad de agua antes de autorizar nuevas construcciones en la alcaldía.
    • Atender unidades habitacionales con cambio de luminarias, bacheo, desazolve y vigilancia.
    • Tener una agenda de trabajo los siete días de la semana, cada uno dedicado a temas específicos.
  3. Benito Juárez: Santiago Taboada

    Santiago Taboada, nuevo alcalde de Benito Juárez
    Antes de ser alcalde, Taboada fue diputado local y federal.

    Postulado por: PAN

    Santiago Taboada gobernará por segunda ocasión consecutiva esta alcaldía, encabezada por el PAN desde el 2000 . Comenzó como asesor en la entonces Asamblea Legislativa del DF en 2006 y subió dentro del partido hasta convertirse en diputado local en 2012, para después dar el salto a diputado federal en 2015 y en 2018 ganar la elección de alcalde de Benito Juárez. Es licenciado en Derecho por la UNAM y después realizó una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.

    Como uno de los pocos alcaldes de oposición en los primeros tres años de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno, Taboada ha mantenido una relación institucional con la mandataria de Morena, con pocas confrontaciones. La primera se dio en enero de 2021, cuando el alcalde se negó a realizar verificaciones en restaurantes que abrieran al público mientras la ciudad se encontraba en semáforo rojo por COVID-19 y pidió a Sheinbaum autorizar su reapertura. Después, en septiembre de este año, Taboada presentó una controversia constitucional contra un acuerdo publicado por el Gobierno de la CDMX, al considerar que quita facultades a los alcaldes en la autorización de construcciones en vías principales.

    Principales promesas:

    • Mantener el programa de Seguro de Desempleo en la alcaldía, ante la pandemia de COVID-19.
    • Crear y poner en operación el Centro de Atención contra la Violencia de Género en Benito Juárez.
    • Reforzar el programa Blindar BJ con 250 nuevas cámaras de vigilancia y 28 nuevos microcuadrantes para su vigilancia.
  4. Coyoacán: Giovani Gutiérrez

    Giovani Gutiérrez
    Además de político, Gutiérrez es empresario de la industria del papel.

    Postulado por: Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD)

    Es militante del PAN, y en la alianza que Acción Nacional estableció con el PRD y el PRI, fue la figura mejor posicionada de los tres partidos para contender por la alcaldía Coyoacán en las elecciones del pasado 6 de junio.

    Fue dirigente del blanquiazul en la delegación Coyoacán y en 2009 fue diputado del PAN en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el Distrito 27. Además de ser político, también es empresario. Fue director general de la empresa fundada por su abuelo, denominada Grupo Papelero Gutiérrez.

    Principales promesas:

    • Establecer ferias de empleo y ofertar oportunidades laborales para habitantes de la demarcación.
    • Microcréditos y créditos a la palabra para el emprendimiento de mujeres.
    • Más y mejores ciclovías en la demarcación.
  5. Cuajimalpa: Adrián Rubalcava

    Adrián Rubalcava
    Adrián Rubalcava, captado en una rueda de prensa al lado de senadores de oposición.

    Postulado por: Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD)

    Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestro en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, y cuenta con estudios en el Colegio Militar de Infantería, en Texas. Trabajó en el año 2000 con el exjefe delegacional panista en Álvaro Obregón Luis Eduardo Zuno; posteriormente, fue militante del PRD, con el que obtuvo la candidatura a la delegación Cuajimalpa en 2009, pero los resultados de esa elección no le fueron favorables.

    En 2012, volvió a ser candidato a la demarcación, pero por el PRI. De 2015 a 2018, fue diputado en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en 2018 contendió por el PRI para la nueva figura de alcalde en Cuajimalpa. Ganó el cargo y este viernes 1 de octubre asume nuevamente después de lograr la reelección.

    Principales promesas:

    • Buscar mayor presupuesto y hacer que Cuajimalpa mantenga el estatus de “la alcaldía más segura” de la Ciudad de México.
    • Apoyar la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.
    • Mejorar espacios públicos y dar mantenimiento mayor a las calles.
  6. Cuauhtémoc: Sandra Cuevas

    Sandra Cuevas
    Sandra Cuevas logró vencer a la morenista Dolores Padierna.

    Postulada por: Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD)

    Sandra Cuevas logró arrebatar a Morena el corazón de la CDMX: la alcaldía Cuauhtémoc. Esta demarcación con medio millón de habitantes es visitada cada día por unos 5 millones de personas, además de que alberga Palacio Nacional, la Suprema Corte, el Banco de México y el Senado, entre otros centros de decisión.

    En las redes sociales de su asociación, México Bonito, ha expresado su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de dicha asociación, realizó trabajo territorial en Azcapotzalco, pero sorprendió al ser elegida como la candidata de la oposición en Cuauhtémoc y ganar frente a Dolores Padierna.

    La también empresaria es licenciada en Comercio Internacional por la Universidad del Valle de México (UVM); más tarde, estudió una maestría y un doctorado en Derecho en el Centro de Estudios Jurídicos. Proviene de una familia de comerciantes del barrio de Tepito, uno de los más peligrosos de la ciudad. Ahora, ha prometido que al frente de la alcaldía irá en contra de cuatro cárteles con presencia en la capital : Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Anti Unión y Fabián Ronda 88. Además, prometió convertir a la Cuauhtémoc en la primera “alcaldía refugio” con un albergue para ayudar a mujeres, adultos mayores y niños víctimas de violencia.

    Principales promesas:

    • Crear un circuito exclusivo para marchas feministas en el Centro Histórico, para evitar daños en monumentos y edificios.
    • Abrir un área de investigación e inteligencia en la alcaldía para dar información sobre la operación del crimen organizado a la Fiscalía de la CDMX y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
    • Reordenar el comercio informal y definir zonas de comercio en la demarcación.
  7. Gustavo A. Madero: Francisco Chíguil

    Francisco Chíguil
    Chíguil ya fue jefe delegacional en la GAM. Durante su gestión, ahí se realizó un fallido operativo policial en la discoteca News Divine.

    Postulado por: Morena-PT

    Es ingeniero químico por el IPN y maestro en Economía por la UAM. Fue militante del PRD, con el que obtuvo diversos cargos de elección popular, como diputado local, y fue funcionario en la entonces delegación Gustavo A. Madero durante la administración de Joel Ortega.

    En 2006, asumió la jefatura delegacional, pero en el último tramo se separó del puesto para no entorpecer las investigaciones por el fallido operativo policial de la discoteca News Divine , donde murieron 12 personas en 2008. En 2018, ya como militante de Morena, ganó la alcaldía, y en las elecciones del 6 de junio de este año, logró reelegirse.

    Principales promesas:

    • Mejorar y brindar equipamiento para instituciones de educación básica.
    • Reforzar el programa de iluminación y senderos seguros.
    • Firmar un acuerdo con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec para mejorar la seguridad en zonas limítrofes.
  8. Iztacalco: Armando Quintero

    Armando Quintero
    Armando Quintero ha ocupado varios cargos en la Ciudad de México.

    Postulado por: Morena-PT

    Es uno de los cuatro alcaldes de Morena que este año lograron la reelección en su demarcación. Tiene estudios en Economía por la UNAM, donde también inició su carrera política como representante del sindicato de la universidad.

    Se ha desempeñado como diputado local y federal y como delegado de Iztacalco de 2003 a 2006, impulsado por el PRD. Además, de 2006 a 2012 fue secretario de Movilidad en la administración del exjefe de gobierno y hoy canciller, Marcelo Ebrard. En 2018, asumió la alcaldía de Iztacalco por Morena.

    A inicios de septiembre, tras reunirse todos los alcaldes electos con la jefa de gobierno, Quintero se refirió a los alcaldes de PAN, PRI y PRD como “novatos”, porque considera que desconocen las atribuciones de sus cargos.

    Principales promesas:

    • Cursos gratuitos a jóvenes para presentar su examen del Comipems.
    • Aumentar apoyos para mujeres y tener una defensoría dirigida a este sector.
    • Recuperación y mantenimiento de mercados públicos y Cendis.
  9. Iztapalapa: Clara Brugada

    Clara Brugada, nueva alcaldesa de Iztapalapa
    Clara Brugada gobierna la alcaldía con más habitantes de la CDMX.

    Postulada por: Morena-PT

    Clara Brugada logró ser reelecta en la alcaldía más poblada y que recibe mayor presupuesto en la ciudad: Iztapalapa. Este será el tercer periodo de la morenista al frente de la alcaldía, pues ya fue jefa delegacional en 2009, luego de mantener una pelea mediática y legal contra el comerciante Rafael Acosta, ‘Juanito’, quien se negara a renunciar al cargo que ganó al ser puesto como candidato del PT por Andrés Manuel López Obrador, con la condición de que dejara la posición a Brugada.

    La alcaldesa tiene estudios de licenciatura en Economía por la UAM. Comenzó trayectoria pública como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa. Saltó a la política en 1997 al convertirse en diputada federal, entonces con el PRD; tiene experiencia también como diputada local y senadora, además de formar parte de la Asamblea Constituyente.

    Brugada ha seguido a López Obrador desde el intento por desaforarlo cuando era jefe de gobierno, en 2005, así como en las protestas que reclamaban fraude en las elecciones de 2006 y en la fundación de Morena en 2014. Ahora, durante su campaña, Brugada destacó la fortaleza de pertenecer al mismo partido que la jefa de gobierno y el presidente, para la coordinación en la solución de la falta de agua, la seguridad y proyectos como el Cablebús y el Trolebús Elevado. Hoy, es una de las posibles candidatas para contender por la Jefatura de Gobierno con Morena en 2024.

    Principales promesas:

    • Mejora de instalaciones, en especial eléctricas, en 21 mercados públicos y 109 populares o concentraciones.
    • Rehabilitar la clínica ubicada en la colonia Miguel de la Madrid.
    • Continuar con el programa de vales Mercomuna para beneficiar a unas 200,000 familias.
  10. Magdalena Contreras: Luis Gerardo Quijano

    Luis Gerardo Quijano
    Luis Gerardo Quijano sostiene que una de sus principales ventajas es que creció en Magdalena Contreras y conoce bien la demarcación.

    Postulado por: Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD)

    Para Luis Gerardo Quijano, la segunda fue la vencida, pues logró ganar la alcaldía Magdalena Contreras frente a la candidata de Morena, quien buscaba la reelección, Patricia Ortiz Couturier, después de haber perdido contra ella en 2018.

    Quijano ha desarrollado su carrera en el PRI, con distintos cargos dentro del partido desde 2019. Fue diputado local entre 2015 y 2018 en la entonces Asamblea Legislativa; previamente, en la administración pública trabajó como director adjunto de Proyectos en la Profepa y como director de Supervisión de Operaciones del Fonacot.

    Frente al gobierno capitalino, afirma que existe un trato desigual para las alcaldías, pues Magdalena Contreras es una de las demarcaciones con menor cantidad de policías por habitante, mientras en Iztapalapa se han asignado más elementos. De formación, es licenciado en Ciencias Políticas por el ITAM.

    Principales promesas:

    • Atender la escasez de agua en Magdalena Contreras con un programa permanente de pipas.
    • Rescate del Río Magdalena en colaboración con la UNAM e implementar un programa de captación de lluvia.
    • Instalación de cámaras de vigilancia en escuelas y parques públicos, así como solicitar al gobierno capitalino la policía montada para la seguridad en Los Dinamos.
  11. Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe

    Mauricio Tabe
    Mauricio Tabe, captado afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el marco de una reunión con la jefa de gobierno.

    Postulado por: Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD)

    Nació en la Ciudad de México en 1979. Estudió la licenciatura en Administración Pública en El Colegio de México, de donde egresó en 2002. Es simpatizante del PAN desde los 14 años, pero fue hasta los 20 cuando asumió la Secretaría General de Acción Juvenil del entonces Distrito Federal y posteriormente tomó diversos cargos internos.

    En su carrera política, ha sido secretario técnico de diversas comisiones y diputado en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2016, fue elegido como diputado constituyente para la creación de la primera Constitución de la Ciudad de México.

    En 2018, fue nuevamente diputado local y coordinador de la bancada del PAN en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, hasta que en diciembre de 2020 solicitó y se le concedió licencia definitiva para contender por la alcaldía Miguel Hidalgo. En la contienda, venció al morenista Víctor Hugo Romo, quien quería reelegirse.

    Principales promesas:

    • Aumentar el número de policías en la demarcación y capacitarlos mejor.
    • Apoyos e incentivos a los pequeños y medianos empresarios para impulsar el empleo.
    • Reconvertir los Faros del Saber para crear talleres de emprendimiento enfocados a mujeres.
  12. Milpa Alta: Judith Vanegas Tapia

    Judith Vanejas Tapia
    Judith Vanegas gobernará una de las alcaldías con menor densidad de población.

    Postulada por: Morena-PT

    La frase “Yo no soy política” fue la carta de presentación de Judith Vanegas, quien ganó Milpa Alta para Morena. Esta alcaldía del sur antes era gobernada por MC. Originaria de San Antonio Tecómitl, se formó como médica cirujana en la UNAM y desempeñó dicha profesión durante 22 años.

    En política, fue jefa delegacional sustituta entre 2003 y 2006; luego, de 2012 a 2015, fungió como directora de Desarrollo Social en Milpa Alta, directora Jurídica y de Gobierno, así como coordinadora de Asesores. Trabajó como directora de la clínica del ISSSTE en la demarcación en 2012 y en 2018 compitió por primera vez por la alcaldía. Durante su campaña, se comprometió a transparentar las finanzas locales, conservar las tradiciones y costumbres de Milpa Alta, y crear un centro para atender a personas con secuelas por COVID-19.

    Principales promesas:

    • Implementar programas para reactivar la economía de forma innovadora y sustentable.
    • Realizar un diagnóstico sobre el delito en Milpa Alta para crear un plan maestro de seguridad, en coordinación con otras alcaldías.
    • Abrir una clínica veterinaria y albergue en la demarcación, donde además de dar servicios a las mascotas de sus habitantes, se rescate a perros abandonados.
  13. Tlalpan: Alfa González

    Alfa González
    Alfa González gobernará la demarcación que antes gobernó Claudia Sheinbaum.

    Postulada por: Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD)

    Originaria de Saltillo, Coahuila, Alfa González fue fundadora del PRD en esta entidad, donde ocupó diversos cargos dentro del partido. En 2008, fue diputada en el Congreso de Coahuila y después diputada federal.

    Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y tiene una especialidad en Derecho Electoral por la UNAM. Su cercanía con el grupo llamado ‘Los Chuchos’, de los perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano, la llevó a ser impulsada en la Ciudad de México como asesora en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, en 2015, fue directora de Regularización Territorial en la administración del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

    Recientemente, tuvo un desencuentro con el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, ya que, como alcaldesa electa en Tlalpan, no aceptó reunirse con el funcionario. A su consideración, ese encuentro solo era “para tomarse la foto” y no para tratar temas de interés para la transición gubernamental.

    Principales promesas:

    • Crear un programa de atención inmediata, canalización y apoyo a mujeres para disminuir la violencia.
    • Capacitación del personal de seguridad pública y coordinación con el gobierno central.
    • Mejora en la distribución de agua potable.
  14. Tláhuac: Berenice Hernández

    Berenice Hernández
    Berenice Herández, captada afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

    Postulada por: Morena-PT

    Nacida en la Ciudad de México, Berenice Hernández es licenciada en Derecho por la UNAM. También es fundadora y militante de Morena, partido por el que fue diputada suplente en la 63 Legislatura federal, entre 2015 y 2018.

    De 2018 a 2021, fue directora general del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), en la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta que renunció a su cargo para contender por la alcaldía de Tláhuac.

    En esa demarcación del suroriente de la capital, Morena ganó pese al desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino, en el que murieron 26 personas. El hecho ocurrió el 3 de mayo justo sobre avenida Tláhuac .

    Principales promesas:

    • Gestión con el gobierno local y con el federal para conseguir una mayor distribución de agua potable.
    • Mejoramiento del espacio público.
    • Equidad e igualdad sustantiva para habitantes de la demarcación.
  15. Venustiano Carranza: Evelyn Parra

    Evelyn Parra
    Como candidata de Morena, Evelyn Parra logró que el partido arrebatara una alcaldía a la alianza PAN-PRD.

    Postulada por: Morena-PT

    Su formación en Derecho por la UNAM y por el Centro Universitario España la llevó a trabajar en la delegación Venustiano Carranza como abogada adscrita a la unidad territorial de la colonia Morelos.

    Fue militante del PRD, donde ocupó la consejería estatal y fue enlace legislativo del sol azteca en el entonces Distrito Federal. En 2015, fue diputada federal por Venustiano Carranza y en 2018 fue diputada local. Su renuncia al perredismo fue en febrero de 2021, al mismo tiempo que el exalcalde Julio César Moreno. Ambos salieron de esa fuerza política para cambiar al partido Morena. Ella buscó la candidatura para la alcaldía Venustiano Carranza, y él, una postulación como diputado federal.

    Principales promesas:

    • Impulso al empleo, de la mano con el sector empresarial de la demarcación.
    • Apoyos a mujeres, adultos mayores y niños.
    • Mejora y mantenimiento de los centros deportivos de la demarcación.
  16. Xochimilco: José Carlos Acosta

    José Carlos Acosta
    La victoria de José Carlos Acosta fue la de margen más estrecho este año.

    Postulado por: Morena-PT

    José Carlos Acosta Ruiz, de Morena, ganó la reelección en Xochimilco con apenas 1.07% de diferencia frente a su contrincante de la alianza PAN, PRD y PRI y después de un conteo parcial de votos, luego de que la oposición denunciara irregularidades durante la elección.

    Comenzó en la administración pública como asesor en Profeco durante 1997, mismo año en el que formó parte del equipo de transición de la exdelegada de Xochimilco Estefanía Chávez Barragán y, un año después, fue nombrado subdelegado de Desarrollo Social.

    Tras ser asesor en el Congreso de la Unión y la extinta Asamblea Legislativa, desempeñó distintos cargos en el gobierno de Xochimilco, de forma intermitente de 2005 a 2015, pasando por ser director de Medio Ambiente, Recursos Materiales, Desarrollo Sustentable y Administración. Formó parte de la creación de Morena desde sus inicios como asociación y hasta su registro como partido en 2014. Tiene estudios de licenciatura, sin concluir, en Administración Pública y Derecho por la UAM.

    Principales promesas:

    • Reforzar la seguridad con mayor presencia policial y adquisición de 15 patrullas en 2022.
    • Construir una barda para delimitar la zona de conservación en Santa Cruz Xochitepec y rehabilitar el entorno urbano.
    • Lanzar programas de apoyo al campo e impulsar la producción agrícola.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad