Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías de la CDMX tienen enfrentamiento con alcaldes de oposición

Los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo resultaron lesionados; Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, consideró que fue un "lamentable forcejeo".
lun 30 agosto 2021 10:34 AM
Lia Limón.jpeg
La alcaldesa de Ávaro Obregón, Lía Limón, resultó con un golpe en la nariz, que dijo le dio uno de los policías de la CDMX.

Alcaldes de oposición que se dirigían al Congreso de la Ciudad de México para pedir a los legisladores que no les resten facultades, denunciaron que fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Este lunes los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX) tenían programado realizar su conferencia de prensa en las escalinatas del Congreso local, pero se encontraron con un cerco policial debido a que este 30 de agosto se realiza la última sesión del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México y el cierre de las actividades de la primera legislatura.

Publicidad

Uno de los temas que se abordarán es la homologación de los cuerpos de seguridad en la capital, sin embargo, la UNA- CDMX, advirtió que ese proyecto se vulnerará la autonomía de las demarcaciones ya que con la homologación se busca echar abajo la propuesta de replicar en las alcaldías Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan el modelo de seguridad de Benito Juárez denominado “Blindar BJ”, el cual incluye una imagen propia para sus cuerpos de seguridad.

La conferencia de prensa se trasladó a la explanada del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y al concluir los alcaldes se dijeron interesados en hacerse escuchar en el Congreso y por ello caminaron hacia el cerco policial.

Al no permitirles el paso, los alcaldes electos en Álvaro Obregón, Lía Limón; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, saltaron las vallas metálicas.

Entre los empujones y jaloneos resultaron lesionados los alcaldes y algunos simpatizantes.

“Dijimos que veníamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura (en la nariz) fue la agresión de un policía, se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos, fue la agresión de un policía que me dio con el escudo”, explicó la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limon.

Publicidad

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, criticó el uso de la policía capitalina para agredir a opositores.

“La policía es para detener a los delincuentes de la Ciudad, no para cercar e impedir una discusión de los alcaldes”, reprochó.

El panista informó que su intención era dialogar con los diputados para explicarles el alcance del tipo de reformas que se discutirán en la última sesión.

Martí Batres califica como lamentables las agresiones

En entrevistas de radio, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, lamentó el enfrentamiento y dijo que se mantiene diálogo con todas las fuerzas.

“Me parece lamentable que se haya dado este forcejeo. Yo creo que no había ninguna necesidad de ello. Hemos estado abiertos permanentemente al diálogo, a la comunicación. Mis oficinas han estado abiertas para todos los alcaldes y alcaldesas de todas las fuerzas políticas”, aseguró.

Explicó que a partir del 2 de septiembre se tenía planteadas las reuniones con los alcaldes, también dijo que las vallas en el Congreso de la Ciudad de México han sido para proteger los recintos.

Sobre los golpes a la alcaldesa Lía Limón y a otros de los alcaldes dijo que la instrucción siempre ha sido respetar a los manifestantes.

“De parte del Gobierno de la Ciudad siempre ha habido la instrucción de la jefa de Gobierno de respetar a los manifestantes, de resistir situaciones difíciles, y nunca agredir a nadie. Descarto totalmente que de nuestra parte haya habido eso”, aseguró.

Publicidad

ONU derechos humanos también condena agresión

Desde la cuenta de Twitter de la ONU-Derechos Humanos se demandó priorizar el diálogo entre autoridades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad