Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban homologación de cuerpos de seguridad en CDMX y ley penitenciaria

Los alcaldes de oposición reunidos en la UNA-CDMX exigen una reunión inmediata con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
lun 30 agosto 2021 10:19 PM
patrullas CDMX
El secretario de Seguridad local, Jesús Orta, presentó este martes las nuevas características físicas y técnicas de las patrullas de la policía capitalina.

El congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría de votos la ley de centros penitenciarios y las modificaciones a la ley de seguridad ciudadana referentes a la homologación de cuerpos de seguridad en la Ciudad de México. Esta última fue la que originó el enfrentamiento con alcaldes de oposición al considerar que vulneraba la autonomía de las demarcaciones.

En el marco de la última sesión extraordinaria de la primera legislatura, la Comisión de Seguridad Ciudadana presentó el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 79 y 138 de la ley del sistema de seguridad ciudadana en materia de homologación de los cuerpos de seguridad.

Publicidad

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Avila, dijo que esta ley busca reforzar la identidad institucional de los cuerpos policiacos sin distinción de colores partidistas.

“Quienes ven en esta modificación un interés político y no evitar la clonación de las patrullas evitan mencionar que no solo la alcaldía Benito Juárez utiliza una cromática distinta a las patrullas, también lo hacen en Iztapalapa y Azcapotzalco alcaldías gobernadas hoy por Morena y en las que la policía auxiliar opera con mando único”, expuso ante el pleno.

Aunque las modificaciones fueron aprobadas en lo general, hubo una reserva a la ley por parte de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PRI para adicionar un párrafo en el que estipulaba que las alcaldías podrían colocar en las patrullas el logo y nombre de la demarcación correspondiente.

“Esta reserva atiende una de las necesidades específicas de los ciudadanos y los alcaldes quienes están preocupados en que se fortalezcan las acciones que inhiban una de las prioridades que tienen los alcaldes de esta ciudad que es garantizar la seguridad ciudadana y la prevención del delito”, dijo el perredista Víctor Hugo Lobo.

La reforma fue aprobada con 56 votos de todas las fracciones parlamentarias concentradas en el Congreso de la Ciudad de México, luego de las diferencias que se generaron entre los alcaldes electos opositores, el gobierno capitalino y autoridades.

Los alcaldes que conforman la UNA-CDMX denunciaron que esta ley inhibía sus intenciones de replicar el modelo de seguridad de Benito Juárez denominado “Blindar BJ”, sin embargo, al tratar de dialogar con diputados este lunes, se encontraron con un cerco policial en inmediaciones del recinto de Donceles y Allende, lo que generó empujones y golpes en su intento por llegar al Congreso.

Tras un diálogo con autoridades capitalinas y diputados, ambas partes llegaron a un acuerdo para aprobar la ley de seguridad ciudadana con la propuesta presentada ante el pleno.

Publicidad

Alcaldes electos exigen reunión inmediata con Sheinbaum

Luego del enfrentamiento entre policías y alcaldes electos, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA- CDMX) llamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a que a la brevedad se inicien mesas de diálogo entre ambas partes.

A través de una carta enviada a la jefa del ejecutivo, los alcaldes de oposición calificaron de “lamentable” lo acontecido en inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México pues esto vino a empañar el ambiente de pluralismo, libertad y tolerancia que se había construido por varias décadas.

“Atentar contra un orden de ideas ajeno, el uso faccioso de instituciones destinadas a la seguridad pública, el acorralamiento de recintos populares, el comportamiento porril de servidores públicos, es inaceptable”, se lee en el documento.

Publicidad

Los reclusorios serán administrados por SSC

Adicionalmente, con 46 votos a favor y 8 abstenciones, el Congreso capitalino aprobó en lo general la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México para transferir el sistema penitenciario local que era administrado por la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con esta reforma lo que buscan es que exista un programa integral de atención a la población de los diversos centros de reclusión varoniles y femeniles, así como el centro de sanciones administrativas “El torito”.

Con el traspaso a la policía capitalina se prevé que haya mayor capacitación de custodios y un combate directo a los delitos que se cometen desde el interior.

"Estoy cierta que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, encabezada por el licenciado Omar García Harfuch, cuenta con las capacidades y fortalezas para albergar a una Subsecretaría del Sistema Penitenciario, que pronto comenzará a dar mejores resultados”, afirmó la morenista Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el congreso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad