Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Bastaba con una llamada", responde Batres a alcaldes de oposición en CDMX

El secretario de Gobierno dijo que los alcaldes de oposición deben mejorar su comunicación, luego de que la alcaldesa electa de Álvaro Obregón fuera agredida al intentar ingresar al Congreso.
lun 30 agosto 2021 12:46 PM
Marti_Batres_Lia _Limon.jpg
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció conferencia respecto de las agresiones a alcaldes.

Martí Batres, secretario de Gobierno, señaló que los alcaldes de oposición pudieron acceder al Congreso local si se hubieran comunicado antes, esto luego de que se registrara un enfrentamiento la mañana de este lunes con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que les impidieron el paso.

"No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que hicieran, ya sea a mí o a los propios coordinadores (del PRI, PAN y PRD) para poder acceder los alcaldes a la sesión del Congreso local", dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

La respuesta se da luego de que la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunciara ser agredida por un policía mientras intentaba entrar saltando vallas al Congreso capitalino que estaba rodeado por un cerco policial.

Limón junto a otros alcaldes de oposición que han integrado la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) buscaban pedir a los diputados que no se homologuen los cuerpos de seguridad de las alcaldías, pues consideran que eso les quita facultades como la de implementar el programa BJ Segura en otras alcaldías.

Batres sostuvo que al estar un numeroso grupo de personas en las inmediaciones del Congreso, era difícil distinguir a los alcaldes electos.

El funcionario señaló que el acto de los alcaldes de la alianza Va por la CDMX, integrada por PAN, PRD y PRI, fue para llamar la atención.

"Insisto que de parte del Gobierno no se buscará la confrontación, ojalá no se busque por parte de otras fuerzas políticas. Yo creo que no hay necesidad de hacer estas cosas para llamar la atención de los medios de comunicación", afirmó.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que los policías involucrados ya han sido identificados y deberán declarar ante la Dirección General de Asuntos Internos.

"Dichos oficiales serán citados a declarar y en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, serán suspendidos de sus funciones.

"La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará ningún caso de abuso u omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución", indicó la SSC en una tarjeta informativa.

Entre la información que hizo circular el gobierno capitalino destaca la solicitud de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual fue realizada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Patricia Báez Guerrero, quien también es legisladora del PAN, señaló Batres en la conferencia.

"La policía no se encuentra ahí porque se le haya ocurrido a la policía, hubo una solicitud, entendemos que forma parte de las facultades de la Mesa Directiva", afirmó.

Publicidad

El alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien fue diputado local por el PAN, también fue impedido de entrar a la sesión del Congreso.

Tabe pidió una reunión inmediata y directa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues señaló el diálogo con el secretario de Gobierno, Martí Batres, ha sido a través de la violencia.

"Es una pena ver cuál es el tono del diálogo político con el nuevo secretario de Gobierno; el tono es este, la violencia. Cuando lo que nosotros hemos buscado ha sido el diálogo lo que hicieron fue patearnos la transición, quitarnos facultades, quitarnos competencias en decisiones y lo que buscamos es dialogar con los diputados en una sesión que es pública", dijo el alcalde electo de Miguel Hidalgo a las afueras del Congreso local.

El secretario de Gobierno subrayó que sigue en pie la reunión entre la jefa de Gobierno y cada uno de los alcaldes electos, incluyendo a los de oposición, este 2 y 3 de septiembre.

Al ser cuestionado sobre si consideraba lo ocurrido como una "provocación", Batres se limitó a señalar que se revisarán los videos para determinar qué ocurrió.

"Por supuesto que condenamos la violencia, venga de donde venga. Vamos a basarnos en los hechos objetivamente y vamos a cotejar las imágenes que tengamos", sostuvo Batres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad