En entrevista con medios, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que este decreto atiende a distintas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a recomendaciones en materia de derechos humanos de UNICEF y distintos organismos internacionales, así como a solicitudes de padres de familia.
"Sí, es importante informar. Hay muchísimos amparos que han ganado las familias. El tema aquí es que en el Código Civil estaba que hasta los 18 años (se podía cambiar la identidad de género en el acta de nacimiento); sin embargo, muchas familias ganaron amparos para que fuera para menores de 18 años. Y entonces, estamos tomando en cuenta esto, porque todos los amparos se han ganado", expuso.
¿Cómo se obtiene una nueva acta de nacimiento?
El decreto ahora publicado indica que la Dirección General del Registro Civil de la CDMX recibirá, a partir de este sábado 28 de agosto, las solicitudes para el reconocimiento de identidad de género de las personas adolescentes con 12 años cumplidos, nacionalidad mexicana y una autopercepción diferente del género asentado en su acta primigenia. Con ello, los solicitantes deberán señalar que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con el género con el cual se identifican y que tienen conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos de este procedimiento.
Los adolescentes que quieran iniciar el trámite también deberán presentar una autorización de su padre, madre o tutor para el acompañamiento en este camino.
En el caso de padres o madres no presentes durante el procedimiento, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha persona está ausente o desaparecida o que no se han tenido noticias suyas.