En un oficio, UNACDMX advirtió que algunas de las leyes que se discutirán buscan la concentración de poder por parte del Ejecutivo local.
En específico, los proyectos a los que se oponen los alcaldes electos de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan son los relativos a la ley de publicidad exterior y a la homologación de la imagen de las instituciones de seguridad.
UNACDMX acusó que este periodo extraordinario es una venganza política hacia un proyecto de gobierno ajeno a Morena.
El origen de la inconformidad
Respecto de la ley de publicidad exterior, los alcaldes electos de oposición advirtieron que el gobierno capitalino busca regular los espacios publicitarios directamente, dejando a las demarcaciones atadas de manos en este tema en materia administrativa.
En cuanto a la homologación de los cuerpos de seguridad, UNACDMX subraya que lo que busca el gobierno central es que no existan corporaciones adecuadas a las demarcaciones, como la que ya existe en Benito Juárez con el programa Blindar BJ, donde, a pesar de que los agentes están incorporados a la policía capitalina, a la Auxiliar o a la Bancaria e Industrial, tienen sus propios uniformes e imagen institucional.
A decir de UNACDMX, esta homologación se da contra las intenciones de siete alcaldías de oposición de copiar el modelo Blindar BJ o la estrategia de seguridad de Cuajimalpa.