Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a reclamo de alcaldes de oposición, el Congreso-CDMX tendrá extraordinario

Alcaldes electos de oposición pidieron que el Congreso no sesionara, pero este prevé reunirse el 30 de agosto para discutir temas que los futuros funcionarios consideran negativos para sus proyectos.
jue 26 agosto 2021 05:35 PM
reunión de trabajo de la UNACDMX
Los nueve alcaldes electos de oposición están agrupados en la Unión de Alcaldías de la CDMX.

Los alcaldes electos de oposición reunidos en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) pidieron a los diputados locales de PAN, PRI y PRD votar en contra de la realización de un posible periodo extraordinario de sesiones, ya que, a su consideración, Morena y sus aliados buscarían aprobar leyes que restarían atribuciones a las demarcaciones previo a su toma de posesión.

A pesar de ello, este jueves la Junta de Coordinación Política aprobó ese periodo extraordinario para el 30 de agosto, así como una sesión solemne para la conclusión de la primera Legislatura del Congreso capitalino.

Publicidad

En un oficio, UNACDMX advirtió que algunas de las leyes que se discutirán buscan la concentración de poder por parte del Ejecutivo local.

En específico, los proyectos a los que se oponen los alcaldes electos de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan son los relativos a la ley de publicidad exterior y a la homologación de la imagen de las instituciones de seguridad.

UNACDMX acusó que este periodo extraordinario es una venganza política hacia un proyecto de gobierno ajeno a Morena.

El origen de la inconformidad

Respecto de la ley de publicidad exterior, los alcaldes electos de oposición advirtieron que el gobierno capitalino busca regular los espacios publicitarios directamente, dejando a las demarcaciones atadas de manos en este tema en materia administrativa.

En cuanto a la homologación de los cuerpos de seguridad, UNACDMX subraya que lo que busca el gobierno central es que no existan corporaciones adecuadas a las demarcaciones, como la que ya existe en Benito Juárez con el programa Blindar BJ, donde, a pesar de que los agentes están incorporados a la policía capitalina, a la Auxiliar o a la Bancaria e Industrial, tienen sus propios uniformes e imagen institucional.

A decir de UNACDMX, esta homologación se da contra las intenciones de siete alcaldías de oposición de copiar el modelo Blindar BJ o la estrategia de seguridad de Cuajimalpa.

Publicidad

El periodo extraordinario

La Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino aprobó este jueves que el 27 de agosto se lleve a cabo la sesión de la Comisión Permanente y dar paso a un último periodo extraordinario el 30 de agosto a las 10:00 de la mañana.

Entre los temas a discutir estarán la designación del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México y el dictamen por el que se reforma la Ley de Planeación de la capital.

En seguridad, se discutirán dos temas específicos: la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la capital, enviada por la jefa de gobierno para trasladar el sistema penitenciario de la ciudad a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la modificación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana en materia de homologación de la imagen de las instituciones de seguridad. Este último es el punto al que se opone UNACDMX.

Quedaron fuera del orden del día otros dos temas importantes: la discusión sobre la ley de infancias trans y la ley de publicidad exterior.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad