El legislador Eduardo Santillán coincide en la edad, pero considera que deben ser ambos padres los que den el aval para el cambio en el documento legal y que en caso de que uno o los dos no estén de acuerdo, el menor se presente ante un juez de lo familiar para que se atienda su solicitud.
A su vez, la legisladora Paola Soto, quien preside la comisión de Igualdad de Género y también es promotora de los cambios legales, considera que no se debe marcar un mínimo de edad, pues los padres con quienes trabajó la reforma así lo desean.
“Yo lo he platicado con las familias y no quieren que se imponga una edad porque la discriminación no se da a partir de los 12 años, la discriminación que sufren las niñas y los niños es desde que entran a las escuelas, ese es el problema”, señala en entrevista.
Sobre el tema del aval de los padres, Soto refiere que es suficiente con que uno de los progenitores apoye la decisión del menor.
"Cuando sucede este tipo de situaciones en las familias, solo se queda una de las dos partes progenitoras acompañando en el proceso a sus hijas e hijos y generalmente son las mujeres.... qué hacemos con esas realidades, ¿vamos a someter a una condena permanente a lo niños de padres que no están de acuerdo?", apunta.
Soto expone que la reforma también ha polemizado por desconocimiento, pues atiende una recomendación, incluso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pide modificar el trámite de la vía civil a a la administrativa.
“No habla de alteraciones corporales, dosis hormonales… Hoy cualquier persona, de los cero a los 100 años, puede solicitar el cambio de género en su acta de nacimiento, lo único que sucede el día hoy es que de cero a 18 años estamos imponiendo un trámite judicial: la gente tiene que contratar un abogado, ir a un juicio...”, apunta.
Con esta reforma estamos eliminando la parte que genera costos económicos y sufrimiento a las niñas y niños trans y a sus familias".
Paula Soto, diputada de la CDMX.
Los diputados Temístocles Villanueva y Eduardo Santillán consideran que hay disposición en su partido para sacar adelante la reforma, pero en los tiempos no coinciden.
El legislador Villanueva señala que la reforma podría subirse al Pleno en un segundo periodo extraordinario de sesiones, pues se cuenta con el compromiso de sus compañeros de partido para sacarla y la reforma es urgente, pues de lo contrario se inicia "el proceso de discriminación sistemática que tendrán que soportar toda su vida" las personas trans.
Sin embargo el diputado Santillán afirma que se deben buscar consensos que deben ser trabajados en los próximos meses.
"En un periodo extraordinario, sobre todo, fundamentalmente deben plantearse temas que no pueden tener un aplazamiento y que más o menos pueden generar consensos, tanto al interior del partido como en el Congreso en su conjunto”, sostiene.
La propuesta como está polarizó y por lo tanto debemos buscar matizar".
Eduardo Santillán, diputado de la CDMX.