Para la consulta popular del 1 de agosto, las 13 alcaldías que actualmente son gobernadas por Morena aportaron el 72% de la participación total de la CDMX, considerando militantes, simpatizantes y ciudadanos en general.
Ahora, la nueva configuración política de la ciudad, que a partir del 1 de octubre tendrá nueve alcaldías gobernadas por los partidos de oposición PAN, PRI y PRD y siete por Morena, pondrá a prueba a los morenistas, así como a su capacidad de convocar a la gente a la consulta sobre revocación de mandato.
La ruta de Morena
Ulises García Nieto, presidente de Morena en la ciudad, afirmó en entrevista que, si bien la consulta popular fue un ensayo para corregir o visibilizar las debilidades del partido, el reto para marzo de 2022 será que las mesas receptoras demuestren un gran respaldo de la capital al presidente López Obrador.
Para García Nieto, el nuevo mapa electoral no será impedimento para ello, pues a su juicio Morena aún conserva gran parte de la fuerza electoral y simpatía, tanto para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como para el jefe del Ejecutivo.
No obstante, el dirigente admitió que el partido tendrá especial atención en las alcaldías que próximamente serán gobernadas por la oposición: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
"Lo que tenemos que hacer es volver a redoblar los esfuerzos ahí donde los resultados nos fueron adversos, nosotros vamos a fortalecer nuestro trabajo territorial a fin de lograr el objetivo, que es lograr la ratificación de nuestro presidente en la Ciudad de México y en el país", dijo.